sábado, 31 de mayo de 2014

Por favor, apaguen aquí los cigarrillos...


Foto del autor

El día 31 de mayo, como cada año, toca celebrar el día Mundial sin tabaco, en un intento de erosionar este problema de salud pública que, ilustrémoslo con datos:

Sólo en España, los cálculos de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo estiman que cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco, esto es, 6 a la hora150 al día1.050 a la semana4.500 al mes y unas 55.000 al año. Las mismas estimaciones apuntan que el gasto diario en tabaco en España asciende a 24.040.050 de euros, lo que significa que cada segundo el gasto es de casi 300 euros.

Así que por favor, te invito un año más a apagar de una vez por todas el cigarrillo:
¡No te quepan dudas... Por tu salud: puedes y debes hacerlo!



viernes, 30 de mayo de 2014

Obesidad: la pandemia mundial



La obesidad afecta ya a un tercio de la población mundial, no limitándose a ser un problema exclusivo de los países ricos, como lo fue antaño, mas al contrario: en los paises desarrollados sigue incrementando su frecuencia y por el momento, tan sólo en algunos, se ha conseguido desacelerar su tasa de crecimiento... Pero se suman además países pobres y en vías de desarrollo, en los que esta peste ha encontrado amplios y nuevos campos de expansión.

Actualmente se considera a la obesidad como una Pandemia a escala mundial y no podría ser de otro modo, dado el ritmo de su evolución en las 3 últimas décadas, en que crece al 28% en lo que a población adulta se refiere, y al 47% cuando hablamos de infantes y adolescentes. Sirva el dato de que NO EXISTE NI UN SÓLO PAÍS en el que se consiguiese hacer retroceder la estadística...

Se hace necesario un planteamiento de acción urgente y coordinado, a nivel global, que coloque palos en las ruedas de esta lacra...



jueves, 29 de mayo de 2014

De vueltas con el aborto tras las elecciones


Sobre la acera del Paseo del Prado (Madrid). Foto del Autor

De un tiempo a esta parte no hemos vuelto a oír hablar de la reforma de la Ley del Aborto, con toda probabilidad por cuanto el asunto pudiera haber influido negativamente sobre la intención de voto de los electores, en las recientemente pasadas Elecciones Europeas.

Paseando por el Paseo del Prado, sobre el firme de su acera, pueden verse pintadas alusivas al tema que -imagino- corresponden a pasadas concentraciones o manifestaciones de grupos contrarios a los planteamientos del Ministro Gallardón.

Sin compartir las formas he querido traerlo hasta aquí por parecerme su mensaje particularmente fuerte, cargado de gran contundencia y simbolismo, en momentos en los que se está retomando la cuestión...

En estos días Médicos del Mundo presentó su "Campaña Internacional por el derecho de las mujeres a decidir y por el acceso universal a la anticoncepción y al aborto seguro". Según este grupo: el anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de la Mujer Embarazada, de aprobarse, significaría "un lamentable retroceso, no sólo en lo que respecta al derecho al aborto, sino a los derechos de las mujeres en su conjunto".

Los representantes de Médicos del Mundo añaden que esa nueva regulación del aborto en España es negativa para las mujeres porque "menoscaba su capacidad de decisión y son tratadas como menores de edad".



miércoles, 28 de mayo de 2014

Jubilados...




Adolfo, uno de tantos pensionistas que vemos a diario en la consulta...

-. La analítica arroja unos buenos resultados, Adolfo: Hemos conseguido mejorar el azúcar y también el colesterol... Tan sólo hay un poquitín de anemia que vamos a estudiar solicitando un análisis de heces; así que para el día de la cita, nos trae Ud. un poco en este bote... 
-. ¿Querría mirarme la tensión?...
-. ¡Claro!... (¡Ras!, ¡Ras!... ruido del velcro al retirar el tensiómetro)... Mi enhorabuena, la tensión es correctísima: 120/75 
-. Tiene Ud. también que enviarme al oftalmólogo y al Otorrino para la revisión.
- ...(Tras un rato de escuchar el ruido del teclado y el trabajo de la impresora) Aqui tiene Ud. los dos "volantes": éste es para el Otorrino, para la revisión de su hipoacusia... Y este otro es para la revisión con el Oftalmólogo.
-. Y llevo unos días con bastante picor la garganta...
-. A ver?... Mmmmm... Sí,  está muy levemente irritada.... Paracetamol para las molestias, cuando las tenga y si las hubiere.
-. Tengo también una verruga...
-. Hagamos una cosa Adolfo: como tiene que volver en breve para ver los resultados del análisis de heces, me recuerda entonces lo de la verruga, ¿de acuerdo?... ¡Por hoy ya se lleva Ud. material suficiente como para no aburrirse durante toda la semana...!
-. ¡No se crea, si no tengo otra cosa que hacer!



martes, 27 de mayo de 2014

Muere Meme




Muere con 48 años Manuel Uribe, el mejicano que ostentaba el Récord Guinness, por llegar a ser el individuo más gordo del mundo.

Meme, que así es como era conocido en su entorno, llegó a pesar la enormidad de 597 kilos

En su peor momento estuvo hasta nueve años sin poder moverse de la cama, por los problemas derivados de su desmesurado sobrepeso.



lunes, 26 de mayo de 2014

Convención de los heridos de amor


Paulo Coelho


Disposiciones generales
A – Considerando que el dicho de que “en el amor y en la guerra todo vale” es completamente verdadero...

B – Considerando que en lo relativo a la guerra contamos con la Convención de Ginebra, adoptada el 22 de agosto de 1864, que determina cómo debe tratarse a los heridos en el campo de batalla, mientras que hasta hoy no se ha promulgado ningún documento que regule la situación de los heridos de amor, muy superiores en número;

Se decreta que
Art. 1 – Todos los amantes, independientemente de cuál sea su sexo, quedan advertidos de que el amor, además de ser una bendición, también es algo extremadamente peligroso, imprevisible, que puede acarrear serios daños. Por lo tanto, quien tenga la intención de amar, debe ser consciente de que está exponiendo su cuerpo y su alma a heridas de muy diferentes tipos, sin poder culpar por ello a su pareja en ningún momento, puesto que ambos corren el mismo riesgo.

Art. 2 – Una vez alcanzado por una flecha del arco ciego de Cupido, debe solicitarse inmediatamente al arquero que dispare la misma flecha en la dirección opuesta, con el objeto de no sufrir la herida conocida como “amor no correspondido”. En el caso de que Cupido se niegue a hacerlo, la Convención que en estos momentos se promulga exige del herido que de manera inmediata se arranque la flecha del corazón y la tire a la basura. Para llevar esto a buen puerto, debe evitar llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico, envíos de flores (siempre rechazadas), o cualquier otra forma de seducción, pues semejantes medios, si bien pueden dar algún resultado positivo a corto plazo, no resisten el paso del tiempo. La Convención decreta asimismo que el herido debe buscar sin falta la compañía de otras personas, así como debe imponerse al pensamiento obsesivo que le dice “vale la pena luchar por esta persona”.

Art. 3 – En el caso de que la herida provenga de un tercero, es decir, que el ser amado se sienta atraído por alguien que no estaba a priori en el guión, queda expresamente prohibida la venganza. En este caso, se permite el uso de lágrimas hasta que los ojos se sequen, así como algunos puñetazos en la pared o en la almohada, o reuniones con amigos donde poder insultar a gusto al antiguo(a) compañero(a), incidiendo en su perfecta falta de gusto, pero sin llegar a difamar su honra. La Convención determina que también se aplique en este caso la regla del Art. 2 que mueve a buscar la compañía de otras amistades, sólo que evitando en la medida de lo posible los lugares que la otra persona frecuenta.

Art. 4 – En lesiones leves, clasificadas aquí como pequeñas traiciones, pasiones fulminantes que no duran mucho, o desinterés sexual pasajero, debe aplicarse con generosidad y rapidez el medicamento llamado Perdón. Una vez aplicada tal medicina, no se debe volver atrás bajo ninguna circunstancia, y el asunto debe ser definitivamente olvidado, no utilizándolo jamás como argumento en una discusión o en momento de odio.

Art. 5 – En todas las heridas definitivas, también conocidas como “rupturas”, el único medicamento que tiene algún efecto se llama Tiempo. De nada sirve buscar consuelo en cartomantes (que siempre prometen el regreso del amor perdido), leer libros románticos (que siempre acaban bien), engancharse a una telenovela o cosas por el estilo. Se debe sufrir con intensidad, evitando radicalmente las drogas, los calmantes o las oraciones a los santos. En cuanto al alcohol, sólo serán permitidos dos vasos de vino diarios.

Consideraciones finales
Los heridos por el amor, al contrario de los heridos en conflictos armados, no son víctimas ni verdugos. Optaron por algo que forma parte de la vida, y deben asumir, por consiguiente, la agonía y el éxtasis de su elección.

Y los que jamás fueron heridos por el amor, nunca podrán decir: “He vivido”. 

Porque no vivieron...



Castillos en el aire...




Un neurótico es un hombre que construye un castillo en el aire.
Un psicótico es un hombre que vive en él.
Un psiquiatra es el que cobra el alquiler...

Jerome Lawrence



domingo, 25 de mayo de 2014

I want to wash my hands




Durante este mes, más exactamente el pasado día 5, celebrábamos el día mundial del lavado de manos

Por aquél entonces no pude prestar al asunto más apoyo que el de una pequeña reseña lateral que he mantenido en el blog y a lo largo de todo mayo.

Antes de finalizar el mes, dada la importancia del tema a la hora de prevenir la propagación de un buen número de enfermedades, he querido reforzar mi respaldo con este simpático vídeo alusivo.



sábado, 24 de mayo de 2014

Piel con piel




Hasta hace relativamente pocos años, estamos hablando de la primera década del siglo XXI, solían llevarse al recién nacido tras el parto, separándolo de su madre y con el pretexto de efectuarle las primeras pruebas o el de dejar descansar a ambos -madre e hijo- tras el esfuerzo que supuso nacer.

Hoy se prefiere dejar paso a lo que se ha dado en llamar un "Piel con Piel", en el que se coloca al niño desnudo sobre el abdomen de la madre, permitiendo que ambos se rocen, sientan y conozcan, en lo que constituirá la primera cita a ciegas del recién nacido, o el primer y más indeleble flechazo de su vida.

Las dos primeras horas constituyen el periodo más sensitivo del bebé: la descarga de neurotransmisores que supuso el parto facilita que el neonato se encuentre en un momento de "alerta tranquila" en el que es capaz de girar la cabeza, buscar el rostro y los ojos de la madre o memorizar su olor, estableciendo con ella un intenso vínculo afectivo. Del mismo modo será capaz de reptar buscando el pecho, en lo que constituirá un importante estímulo para lo que acabará siendo una lactancia más exitosa y duradera.

Cuando por el motivo que fuese, considérese la práctica de una cesárea por ejemplo, la madre no pudiera participar en este maravilloso encuentro: se suele optar por implicar al padre.



viernes, 23 de mayo de 2014

Progreso Appié de móvil




"Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad"... que decìa D. Hilariòn en la "Verbena de la Paloma"...

Acabo de re-citar a un paciente para un control la próxima semana y, al entregarle el recordatorio de la cita me dice:
-. No se preocupe, ya he recibido la notificación en el móvil...
-. ¿Perdón?
-. Sí, mire... Aquí figura... ¿Lo ve?... -mientras me enseña la pantalla de su móvil- me acaba de dar Ud. cita para el próximo miercoles día 4, a las 11h30.
-. ¡Anda, qué curioso!
-. Sí, es una App del Servicio Madrileño de Salud. ¡Funciona muy bien!... ¡Desde aquí puedo también pedir cita con mi médico, con enfermería e incluso con el especialista!...

NOTA DEL AUTOR: Si resulta cada vez más fácil pedir cita, como puede explicarse que cada día veamos a más gente sin cita?.


jueves, 22 de mayo de 2014

La última camada




A lo largo de los últimos meses los medios no han dejado de repetir, en boca de unos u otros líderes del partido dominante, que la economía va mejorando, que crecemos más que la media y estamos siendo, por así decirlo, uno de los principales "motores" de Europa.

Lo cierto es que mientras escucho estos cantos de alabanza:
-. miro mi nómina y ha menguado significativamente, a pesar de trabajar muchas más horas, andar descubierto por una mayor precariedad contractual y ser mi posible despido un juego de niños, respecto de lo que pudo ser...
-. analizo lo que pago al fisco, lo que éste me sustrae ya que no es cuestión ni amigable ni voluntariosa, y ha crecido, significativamente también...

Por tales motivos no puedo dejar de preguntarme: ¿Adónde están las razones que justifican el triunfalismo exhibido por estos señores?... ¿Como narices no va a ir mejor la hucha común si todos, pero rompiendo a martillazos el cerdito de la propia, hemos contribuido a llenarla?...

Me invade la perplejidad, perplejidad salpicada de rabia, cuando compruebo que mientras escucho sus manifestaciones de euforia nos estamos hundiendo cada vez más en el fango... Y puede que -en definitiva- lo único que hiciesen bien no fuera otra cosa que el repartir la miseria, aunque repartirla únicamente entre las clases trabajadoras, puesto que los bancos y las grandes empresas no estaban situados, haciendo esta cola.

Vamos tan bien que en unos días mi hija, una joven enfermera de la última promoción, se marchará a hacer "turismo laboral" a Alemania... Será una más de entre los centenares de miles de jóvenes a los que nuestros gobernantes han "pagado" un viaje de ida hacia el exilio económico, una aventura de la que sólo Dios sabe como y cuando regresarán.

Pocas cosas deben ser tan tristes como ver que por necesidad un hijo se aleja del nido familiar, de sus amigos, de la tribu que dió forma a su estilo de vida, así como de las ubres que perfilaron su cultura, costumbres y tradiciones.

Pocas tragedias como la de ver que un país echa a perder su última camada...



sábado, 17 de mayo de 2014

Impuestos porque se imponen


Con frecuencia, desde la atalaya del servidor público que soy, he intentado pensar en lo que vendrían cotizando nuestros pacientes, o nosotros mismos, porque al fin y al cabo somos quienes alimentan y hacen posible este sistema...

Tras indagar en la cuestión, elaboro el siguiente resumen: No he podido obtener datos más recientes que los del año 2012, por lo que quisiera señalar que resultan más benevolentes que los que corresponden a la actualidad del 2014, habida cuenta de que en el transcurso de estos dos años y justificándose en la crisis:
-. los salarios se han visto reducidos
-. y los impuestos se han incrementado

Según el INE en 2012 el salario medio en España fue de 18.601 euros/año, esto es: 1.329 Euros al mes si tenemos en cuenta 14 mensualidades. Pero si a esto le añadimos lo que paga la empresa -a mayores- por el trabajador:
-. un 23,6% de Seguridad Social
-. un 5,5% para el posible desempleo (si nunca dejas de trabajar no te lo devuelven!)
-. un 0,6% para formación profesional (por Dios, a cual se refieren?)
-. un 0,2% para el Fondo de Garantía Salarial (mande?)
Se deduce que nuestro salario medio pasaría a ser de 1.726 Euros, un 29,9% superior a lo que dice nuestra nómina.

Por otra parte, no debemos olvidar que el IRPF se llevaría un 25%. Por cuanto al final, de los 1.726 Euros del salario medio del que hablamos:
-. el trabajador cobraría 912 Euros REALES
-. y 814 Euros, CASI LA MITAD, se van para el Fisco y la Seguridad Social...

Visto así ya resulta escandaloso... Pero pensemos ahora en detalles que vienen a añadir dramatismo al asunto:
-. pensemos en el IVA, que el trabajador tendrá que desembolsar en cuanto empiece a gastar sus escasos 912 Euros... En el supuesto de que nuestro abnegado asalariado lo gastase todo, estaríamos hablando de 720 Euros, ya que 192 -aproximadamente- se irían en concepto de IVA...
-. pensemos en un sinfín de tasas e impuestos que aún no hemos mencionado y que no por eso nos habrán de perdonar (vivienda, basura, vehículos, etc...), y por Dios, no nos olvidemos de las multas, que siguen incrementándose en importe como en frecuencia y que, desde mi humilde punto de vista y en gran medida, se justifican en la necesidad de seguir recaudando...

Lamentablemente y al fin habremos de darnos con un canto en los dientes por quedarnos una cantidad cercana al 30% de lo que supuestamente comenzó siendo nuestro salario,,,

En otros lugares esta presión repercute en un buen número de prestaciones, de alta calidad, que dignificando la vida de sus ciudadanos la justifican sobradamente... En nuestro país tal acoso fiscal sólo se explica por la enorme corrupción que vino asolándonos y que aún no hemos tratado en profundidad ni remediado... En lo que a mi respecta continuamos viviendo en las postrimerías de una simbólica edad media, en la que seguimos pagando el diezmo a unos nobles que ahora se hacen llamar políticos.



jueves, 15 de mayo de 2014

Rondalla del despertar



En un estudio de prevalencia del insomnio en Atención Primaria se barajan las siguientes cifras:
-. El 17,4% de la población lo padecería, según los criterios establecidos.
-. El 27% se quejaría de "mal dormir", aunque sin ser diagnosticados de insomnes.
-. Y por último estaría el grupo del 55,5%, cuyos integrantes no tendrían problemas de sueño.

Hablamos de un asunto definitivamente más frecuente en mujeres, en personas mayores, separadas, viudas o divorciadas, y en individuos que no trabajan de manera remunerada.

Para su tratamiento y antes de comenzar a usar remedios farmacológicos, se ha de animar al paciente a probar con otras medidas, aparcando los ansioliticos e inductores del sueño en el lugar que correspondería al último recurso...
-. Evitar estimulantes como el café, la nicotina...
-. Evitar las cenas copiosas, el alcohol y el ejercicio intenso en las horas previas al sueño.
-. Acostumbrar al reloj biológico a un ritmo y a unos horarios... Establecer comportamientos rutinarios que se asocien al momento de tomar la cama.
-. Tener en cuenta que "La cama es para dormir" (fundamentalmente). No conviene acostarse ni permanecer en ella si no se tiene sueño. Tampoco parece ser el lugar idóneo al que llevarnos las preocupaciones.
-. Probar las técnicas de relajación, las alternativas naturales (valeriana, tila...), etc...

Pero es que además de los problemas relacionados con la conciliación y el mantenimiento del sueño, también resultan muy frecuentes los que tienen que ver con el despertar... Incluso ahora, aunque en mucho menor medida que antaño, cuando no existían las alarmas de los relojes, el levantarse a una determinada hora de la mañana y conseguir la exigida puntualidad no resultan moco de pavo...

Por este motivo, a principios del siglo XX y en determinadas ciudades, existía la figura de los "despertadores". Resultaban de gran utilidad ya que: bien fuera golpeando con un palo en el cristal de las ventanas, bien lanzando "chinitas" desde la boca de una cerbatana, iban despertando a cada hijo de vecino a la hora convenida.




miércoles, 14 de mayo de 2014

Se lleva en el pecho, junto al corazón




Por un lado: la cercanía de la final de una Liga que no parece aún resuelta y que hasta hace poco se disputaban tres posibles vencedores, aunque ahora sean sólo dos los que alimentan la contienda.

Por el otro: el próximo 24 de mayo, día en que se disputará la final de la Champions League y que, por vez primera en la historia enfrentará a dos equipos españoles, madrileños para más señas, por la conquista del ansiado trofeo... En ambos casos pelean por la redondez de un número mágico: para uno de ellos será el décimo, para el otro el primero...

Con todo esto, aderezado sobre la base de la tan habitual como desmedida afición al deporte del balonpié, que caracterizó siempre a esta ciudad, a este país y a la madre que lo parió...: conseguimos un cocktail que trae patologías de nuevo cuño hasta nuestras consultas, problemas que no habíamos visto antes y que, cuando no nos desbordan, cuando no nos desquician, suponen todo un reto para nuestras capacidades...

... Como la placa que veíamos la otra noche en el Servicio de Urgencias...




martes, 13 de mayo de 2014

Joven aunque sobradamente....




No soy hombre que le tenga excesiva simpatía a los formalismos, tampoco le hago al "Usted" más guiños de los que en justicia vendrían a corresponderle, pero admito que lo prefiero a los "tronco", "tío", ó "colega" que tengo que escuchar algunas, aunque por fortuna no demasiadas veces...

Puede decirse que una consulta es un santuario en el que, salvando las descarriadas excepciones, aquellas con las que -por otra parte- no dudo en alimentar este blog, tienden a guardarse las formas, el respeto y las maneras. Las salvedades de las que os hablo suelen multiplicarse, lamentablemente, cuando quien recibe es mujer y/o joven; con mucho mayor motivo si se dan ambas circunstancias a la par, como en el caso de una compañera mia, muy preparada (por cierto), que tras contarme estas dos escenas vividas recientemente, me pide hable de ellas en "El Parte de Confirmación".


Sale a la puerta a llamar:
-. Francisco?... Luisa?... Alberto?... Pasen en ese orden, por favor.
Pasa el primer paciente un tanto exaltado y se dirige a la doctora en estos términos:
-. Discúlpeme, quería pedirle que fuera la última vez que me nombra Ud. de ese modo en una sala de espera y ante otras personas... Soy DON Francisco, licenciado en derecho, profesor emérito y miembro del Tribunal de bla, bla, bla... También soy Doctor, lo que realmente se entiende por Doctor y no lo que os creeis vosotros, que nos obligáis a llamaros Doctores, cuando niños como vosotros no saben ni lo que es un Doctorado...


-. Buenos dias doctora... Me podría Ud. decir cuantos son dos por dos?
-. Perdón?
-....Que si me puede decir cuantos son dos por dos?
-. Y para qué quiere Ud. que le diga eso?
-. Es que cada vez ponen a médicos más jóvenes y quería saber si están suficientemente preparados... Dígame, cuántos son dos por dos?


... Lamentable!...


lunes, 12 de mayo de 2014

Una nueva enfermedad: la sefuela



LA SEFUELA es una enfermedad aun no aceptada por las comunidades científicas.

Mientras tanto, millones de afectados, y los miles que vienen a sumarse cada día, esperan la aprobación de la Organización Mundial de Salud, para que pueda ser estudiada y se encuentre su cura. 

Es muy importante hacerse este auto-examen ante la aparición de la Sefuela

El diagnóstico a tiempo puede ayudarnos a combatirla.


SINTOMAS QUE DEFINEN LA APARICIÓN DE ESTA PATOLOGÍA
01.- Si un Café te produce insomnio.
02.- Si una cerveza te lleva directo al baño.
03.- Si todo te parece muy caro.
04.- Si cualquier cosa te altera.
05.- Si todo pequeño exceso provoca aumento de peso.
06.- Si el chorizo te cae pesadísimo, el picante te irrita y el ajo te hace repetir.
07.- Si la sal te sube la presión arterial.
08.- Si en una fiesta pides la mesa lo más lejos posible de la música y de la gente
09.- Si al atarte los zapatos te produce dolor de espalda y cintura.
10.- Si la TV te produce sueño.

Todos esos síntomas constituyen pruebas irrefutables de que padeces Sefuela

¡¡SE-FUE-LA juventud!!



domingo, 11 de mayo de 2014

Por favor... A ver si nos tranquilizamos...!

La historia que transcribo sucedió hace pocos días... Pretende demostrar que, tal y como están las cosas hoy en día, el silencio, el orden y el respeto debidos -en una consulta- son circunstancias que se pueden ir al garete por las cuestiones más nimias. 

Por unas u otras causas, porque con toda probabilidad se trata de un origen multifactorial: los pacientes son hoy menos pacientes que nunca y, sin entrar a valorar los motivos, tampoco si justifican la impaciencia, lo cierto es que la crispación se sitúa no pocas veces a ras de piel.

Me encontraba en el despacho cuando una mujer entró diciéndome:
-. Doctor, sólo necesito una receta... Estuve aquí ayer y a mi médico se le olvidó hacérmela...
Íbamos holgados de tiempo, no acumulábamos retrasos, por lo que accedí sin problemas con un:
-. Pase deprisa, que se la hago en un momento...

Mientras atendía a esta mujer, con la puerta de la consulta semiabierta, pudimos escuchar un grito terrible que venía de la sala de espera y que transcribo literalmente:
-. Hija de Puuuuutaaaaaaaaaaa!!!!!. Sal de ahíííííí!!!!!!!!!!!! 
Y enseguida lo que parecía su eco:
-. Hija de Puuuuutaaaaaaaaaaa!!!!!. Sal de ahíííííí!!!!!!!!!!!! 

Fui a ver que ocurría: quien profería las voces era un discapacitado mental de cierta edad, sentado junto a quien parecía ser su madre. Era su turno y no parecía dispuesto a ceder unos segundos.

Hasta aquí algo que resulta comprensible, por cuanto puede justificarse en unas desafortunadas circunstancias. Lo que ya me explico menos es que una mujer le animase, dándole la razón, criticando y cuestionando mi actitud, al haber accedido a hacer aquella receta, y crispando un ambiente que ya flotaba enrarecido en la sala de espera.

Esta labor de llamar y ordenar los turnos, que puede parecer tan fácil a priori, me desborda no pocas veces: semanas antes presencié la de San Quintín por hacer justo lo contrario de cuanto os he contado hoy: pedir a quien me solicitaba una receta que aguardase...

"Por favor: ¡A ver si nos tranquilizamos un poco! ¿No?".



sábado, 10 de mayo de 2014

El rincón del cerillero



Nos encontramos en un lugar emblemático de Madrid: el Café Gijón, un local que ha dado forma a la cultura de la ciudad durante más de 100 años... Por sus tertulias desfilaron personalidades y apellidos de la talla de un Valle Inclán, De La Serna, Canalejas, Baroja, Galdós, Benavente... ó algunos otros, menos literatos y más científicos, como Ramón y Cajal, Gregorio Marañón ó Severo Ochoa...

En alguna ocasión incluso sirvió de inspiración para situar la trama de grandes obras como La Colmena (Cela) o La noche que llegué al Café Gijón (Umbral)... Por todo esto y por mucho más, no resultará equivocado el pensar que El Gijón se encuentre -hoy- entre los cafés más importantes del mundo.

En uno de sus rincones, muy cerca de la entrada, puede verse este humilde homenaje a la figura de Alfonso El Cerillero, uno de cuantos personajes contribuyeron a perfilar el alma de este lugar: junto a su retrato al oleo, la placa en la que leemos:

Aquí vendió tabaco
y vió pasar la vida
ALFONSO
cerillero y anarquista
Sus amigos del café Gijón 

A pie de homenaje, apenas sin pudor: la máquina dispensadora de cigarrillos con la que hoy se sustituye al entrañable Alfonso...

La cultura del tabaco, los hábitos y costumbres que giran en torno a su consumo, han sufrido intensos vaivenes a lo largo de la historia: desde ser una planta medicinal, a representar un consumo denostado; desde masticarse o esnifarse, hasta consumirse en humo... 

Esta cambiante dinámica alcanza hoy un ritmo frenético: sirva de ejemplo el número rápidamente decreciente de estancos: los 14.000 que pueblan nuestra geografía apenas alcanzan a ser únicamente la sombra de los más de 30.000 existentes en los años setenta...

Y por último, a modo de guinda en esta historia, están los cigarrillos electrónicos: unos artilugios que nos presentaron bajo la forma de ayuda para abandonar el hábito, pero que acaban siendo meros sustitutivos en un no despreciable número de casos. En este sentido conviene recordar los recientes consejos de las Sociedades Científicas, que tras mostrarse escépticas respecto de una seguridad no demostrada, desaconsejan su uso.



viernes, 9 de mayo de 2014

Eva María se fue a la playa



En la foto podemos ver como las normas y los usos imperantes hacia 1920, exigian el decoro y ofrecian la posibilidad de censurar a quienes tuviesen la "insana" intención de mostrar más piel de la que un restrictivo y controlador pudor marcaba para la época.

Por ello era habitual encontrar imágenes como la que hoy recoge nuestro Parte de Confirmación: la de los censores midiendo la longitud del traje de baño de unas damas, en los previos a su acceso a la playa...

Recuerde que en nuestros días, aunque de una manera que no resulta impositiva, tampoco restrictiva y obedeciendo a motivos bien distintos: sigue resultando conveniente no excederse a la hora de exponer la piel a las inclemencias del tórrido sol del verano.

Protejase de las horas centrales del dia y ejerza la adecuada fotoprotección (sombrero, gafas, mangas, productos con efecto pantalla... etc).



miércoles, 7 de mayo de 2014

Agradecimiento público




Las recientes resoluciones judiciales referidas a la paralizacion de las intenciones de los responsables de Sanidad de la CAM, respecto de la cesion de la gestión de un buen número de hospitales y Centros de Salud a manos privadas, vinieron teniendo su oportuno eco.

A modo de ejemplo éste mural, en los pasillos de un Centro de Salud, que muestra el reconocido agradecimiento por la colaboración de los ciudadanos en la gesta.



domingo, 4 de mayo de 2014

El mayor lobo para el hombre


Al contrario de lo que podría parecer no son el lobo ni el tiburón, a cada uno de los cuales, a pesar del mito que alimentan, sólo se le puede atribuir unas 10 víctimas al año... 

Al león o al elefante, por sí mismos y con una leyenda mucho más discreta a sus respectivas espaldas, se les responsabiliza de hasta 10 veces más muertes (100 por año). Pero aún más sorprendentes resultan los 500 crímenes de los que se acusa al hipopótamo, los 1.000 del cocodrilo o los más de 4.000 que mueren por culpa de los parásitos intestinales (lombrices, áscaris, etc...).

Empatados a 10.000 estarían los Esquistosomas, algunos insectos (como el transmisor de la enfermedad de Chagas) o moscas (como la Tsé-tsé).

Más de uno entre ustedes se sorprendería al conocer el dato de las 25.000 muertes anuales de las que se responsabiliza a los perros, a través de la transmisión de la rabia, entre otras enfermedades; o las 50.000 que apuntan directamente a las serpientes.

A pesar de lo que muchos de Uds. habrán pensado: no es el ser humano el peor lobo para el hombre, aunque por muy poco: las 475.000 muertes de media anual, que se producirían por asesinatos entre congéneres de nuestra especie, no son en modo alguno moco de pavo... Y resulta de suponer que si nos ajustásemos a determinadas y concretas circunscripciones geográficas como Caracas ó Siria..., no estaríamos discutiendo esta supremacía.

A nivel mundial el que ocupa indiscutiblemente el primer puesto de este fatídico podium (microbios aparte, sólo hablamos de organismos macroscópicos y pluricelulares), el animal que más seres humanos mata, tantos como unos 725.000 cada año, sería el mosquito...



viernes, 2 de mayo de 2014

La maternidad de Desigual




Los anuncios de Desigual se situaron siempre al borde de una cierta polémica, generando respuestas "desiguales" en el televidente/consumidor, que fueron desde la aprobación satisfecha hasta el odio encrispado.

Personalmente confieso que siempre me gustaron y hasta me impactaron por su puntito de originalidad en el desenfado... Me parecieron preciosas las modelos, los vestidos y sus estampados; genial  la música y hasta el detalle del eslógan: "La vida es chula"...

No obstante consiguieron superarme con su último spot publicitario, el diseñado para la campaña del "Día de la Madre" y que podemos ver encabezando estas líneas: bajo el marco del #tudecides hacen de la maternidad la consecuencia de una decisión superficial y caprichosa, adentrándose en el malicioso terreno de la mujer manipuladora y "pinchacondones".

No es de extrañar que esté generando encendidas protestas y acaloradas denuncias, encaminadas a conseguir su retirada.

Aprovechando la entrada... ¡Feliz día de la madre a todas!



Related Posts with Thumbnails