viernes, 31 de enero de 2014

La vida para Chaplin


Ya perdoné errores casi imperdonables,
traté de sustituir personas insustituibles,
de olvidar personas inolvidables.

Ya hice cosas por impulso.

Ya me decepcioné con algunas personas,
mas también yo decepcioné a alguien.

Ya abracé para proteger,
ya me reí cuando no podía,
ya hice amigos eternos,
ya amé y fui amado pero también fui rechazado...
ya fui amado y no supe amar.

Ya grité y salté de felicidad.
Ya viví de amor e hice juramentos eternos,
pero también los he roto, y muchos.

Ya lloré escuchando música y viendo fotos.
Ya llamé solo para escuchar una voz.
Ya me enamoré por una sonrisa.
Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y...

Tuve miedo de perder a alguien especial
(y terminé perdiéndolo)!!

Pero sobreviví!! y todavía vivo!!
No me limito a pasar por la vida.
Y tú tampoco deberías sólo pasar... VIVE!!!

Bueno es ir a la lucha con determinación
abrazar la vida y vivir con pasión.
Perder con clase y vencer con osadía
porque el mundo pertenece a quien se atreve
y la vida es mucha vida, como para ser insignificante.

Charles Chaplin


jueves, 30 de enero de 2014

¡Enhorabuena a todos!



Han pasado dos dias desde la reconsideracion del gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, respecto de la externalización de la gestión de hospitales, rectificación que se ha visto acompañada de la dimisión del que hasta ese momento había sido nuestro Consejero de Sanidad.

Es casualidad que en esos dos días y en tres ocasiones, distintos pacientes entrasen en la consulta saludando con frases en la línea de: "¡Buenas tardes, y enhorabuena por lo que se ha conseguido!"

Con franqueza, nunca he sido un hombre convencido de que una privatización sea intrinsecamente mala, aunque sí lo estuve siempre de que lo que este gobierno pretendió hacer era una chapuza, más encaminada a satisfacer la necesidad de negocio de algún que otro deudor de favores, que a mejorar la gestión de nuestra Sanidad.

Honestamente, muchos hemos contribuido a parar el despropósito, por eso: ¡Sea extensiva a todos esa enhorabuena!...



martes, 28 de enero de 2014

La Casa de las Flores


La Casa de las Flores, en el barrio de Argüelles (Madrid)

Esta casa, ejemplo de racionalismo arquitectónico, está situada en el madrileño barrio de Argüelles (en la esquina de las calles de Hilarion Eslava con Rodríguez San Pedro), habiendo sido diseñada por el arquitecto Secundino Zuazo, en 1931. Llaman la atención sus largos corredores exteriores ajardinados, que resaltan sobre la monotonía del ladrillo visto de la fachada.

Se puede decir que el edificio ya nació para la historia, puesto que fue erigido en el solar que ocupó el que fue primer campo de fútbol de la capital... Por otra parte y después tuvo la suerte de contar, entre sus moradores y a lo largo de su historia, a no pocos inquilinos ilustres: a la cabeza de los cuales habríamos de citar a Don Pablo Neruda, que la habitó durante su época de Consul en Madrid, allá por el año 1934.

Además del poeta, y es tema mucho más importante para el condicionamiento de la temática de nuestro blog, en este edificio de viviendas también residieron:
1.- Un premio nóbel de medicina: Don Severo Ochoa.
2.- Un nutrólogo de la talla del Dr. Grande Covián.


Frente de la Guerra Civil

Es probable que alguno de ellos sufriese de un modo particular las inclemencias de la Guerra Incivil, puesto que uno de sus frentes pasó precisamente por las inmediaciones de este bloque...

Actualmente y desde 1981, aunque no podía ser menos, la Casa de las Flores es Monumento Nacional...



lunes, 27 de enero de 2014

¡Ojo con los braseros...!



Se reciben unas 16.000 llamadas al año en el servicio de Información Toxicológica. Más de la mitad son a causa de menores de 14 años que ingieren algún producto de limpieza en su vivienda habitual.

Los últimos estudios epidemiológicos realizados en España refieren una tasa de 234 intoxicaciones por cada 100.000 habitantes y año, de lo que puede extrapolarse que en España se producen anualmente unas 105.000 intoxicaciones agudas que requieren atención hospitalaria (Caballero PJ, 2008).

Los casos más frecuentes son los relacionados con drogas y medicamentos (analgésicos, antidepresivos, sedantes-hipnóticos, neurolépticos-drogas ilegales).

La mayoría de las intoxicaciones mortales son intentos de suicidio, pero la primera causa de muerte es la intoxicación por monóxido de carbono, por lo que ha de observarse especial cuidado con los braseros, estufas y cualesquiera de las formas de combustión incompleta con las que se pretende arropar, sobre todo en nuestros pueblos, los rigores del frío invierno... Se trata de métodos cuyo uso habría de evitarse fuera de aquellos lugares que no estén suficientemente ventilados.



miércoles, 22 de enero de 2014

¡Algunos valores a la basura!




Los ultimos datos son de impacto frontal:
1/ En el mundo: 85 personas acumulan tanto dinero como 3.570 millones de pobres.
2/ En España: las 9 personas más adineradas suman tanta riqueza como lo que tendrían juntos los 9 millones de españoles más desfavorecidos, esto es: el 20% de la población de nuestro país...

Si a nuestros dirigentes les indigna más ver un contenedor ardiendo que a unos pobres desgraciados alimentandose con lo que encuentran en él... ¡está claro que deberían revisar su actual escala de valores!



jueves, 16 de enero de 2014

Agradecida humildad



Al finalizar la consulta extrajo una bolsa de caramelos del bolsillo de su abrigo, e hizo el típico ademán con el que se invita al otro a colocar las manos en actitud de recibir o recoger...

Depositó en ellas 2 caramelos... Cuando quise retirarlas, insistió en que no tuviese prisa y admitiese un tercero.

-. Muchas gracias- le dije- los saborearé en el descanso y a su salud.

-. ¡De nada, gracias a Usted por haberme atendido tan bien!..



miércoles, 15 de enero de 2014

martes, 14 de enero de 2014

La receta de espinacas




La Medicina es una fuente inagotable de curiosidades, algunas de las cuales vengo recopilando en "El Parte de Confirmación", para conocimiento del gran público, porque no deberían quedarse en el ámbito de los libros o revistas especializadas.


La rotura del tendón del biceps braquial produce, al retraerse el musculo, un curioso hallazgo que conocemos como el Signo de Popeye.

El paciente luce un brazo abultado, como los que tenía el famoso marinero devorador de espinacas en la ficción.


domingo, 12 de enero de 2014

Calvas y con peluca





"La vuelta a la Tortilla" es uno de esos vídeos que hay que difundir... Realizado por Paco León, bajo el auspicio de Bucker 0,0, sus beneficios van a recaer integramente a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien lo destinará para la investigación contra el Cáncer.



jueves, 9 de enero de 2014

Desprecio por lo que no tiene precio


  

Un hombre compró un mueble nuevo de cocina y, para librarse del viejo, lo dejó enfrente de su casa con un cartel que decía:
"Gratis. Si lo quiere puede llevarselo".

El mueble permaneció allí durante tres días, sin que la gente que pasaba se interesase por él.

El hombre llegó a la conclusión de que era necesario cambiar el cartel, así que elaboró uno nuevo con el siguiente mensaje:
"Mueble en venta por 150,00 Euros".

¡Al día siguiente lo habían robado!


Sirva esta parábola para ilustrar el escaso valor que suele otorgársele a lo "gratuito", algo que los trabajadores de la Sanidad podemos ver cada día...


martes, 7 de enero de 2014

El Médico




Es cierto que fue en la Clásica Grecia cuando la medicina comenzó a echar mano de la razón, apartándose del pensamiento mágico-místico por el que se había regido hasta entonces: las enfermedades dejaban de ser castigos divinos o designios de un fatídico azar, para pasar a ser entidades que podían ser explicadas mediante la lógica.

La caída del imperio romano en manos de los bárbaros y el inicio de la edad media, a lomos de un exacerbado protagonismo de lo divino, suponen un importante retroceso respecto de todo lo que se había conseguido, conquistado o avanzado: las epidemias vuelven a ser manifestaciones de la cólera de los Dioses y los Reyes, ungidos por los más altos representantes de la Santa Madre Iglesia, alcanzan a tener el poder de curar con la simple imposición de sus manos...

No obstante en Oriente, ajenos a nuestra historia, no conocen la oscuridad de nuestro Medievo... Allí surgen figuras como la de Avicenas, capaces de retomar el conocimiento de los clásicos (Aristóteles, Hipócrates...) y avanzar desarrollando y perfilando sus conclusiones.

Avicenas (en persa Ibn Sina) nació en lo que actualmente se conoce como Uzbequistán. Sus estudios y conocimientos le permitieron alcanzar el rango de Principe de los Sabios (Cheik el Raïs) tal y como le llamaron sus discípulos muy merecidamente, por llegar a ser uno de los más grandes médicos de todos los tiempos. Su capacidad de observación y su actitud, básicamente critica para con los dogmatismos, le llevaron hasta lo que hoy consideramos grandes descubrimientos, como la traqueotomía, la descripción de la circulación menor (circuito pulmonar) o la vinculación de la peste con la rata negra, elemento primordial de la cadena de transmisión de este terrible mal epidémico.

Todo lo que se cuenta en la película El Médico, que podemos ver en estos días y que se basa en la novela homónima de Noah Gordon, es cierto... salvo alguna cosa -como diría nuestro inefable presidente Rajoy-... Lo más imperdonable, por ser concesión excesivamente costosa, quizá resulte el pretender otorgar el mérito de descubrimientos tan importantes como los que hemos descrito, a Rob Cole, el joven británico que protagoniza la historia, quedando la figura de Avicenas en la de un mero observador curioso que "pasaba por allí"...



lunes, 6 de enero de 2014

¡Tiene naringes la cosa!


-. Dígame Ud... ¿En qué puedo ayudarle?
-. ¡Ay Doctor!. ¡Que tengo una naringitis muy fuerte!
-. ¿Perdón?. ¿Una qué?
-. ¡Pos... de la nariz... que estoy mal!


jueves, 2 de enero de 2014

Afilar herramientas



En estos días de ausencias, escasas sustituciones, tos, mocos y catarros mil, es fácil que las agendas se acerquen, llegando incluso a sobrepasar los 60 pacientes.

Lo más destacable es el número de aquellos que vienen sin cita previa: muy cerca de la veintena y por los más diversos motivos: conseguir alguna receta, rectificar otras... un resfriado, una diarrea... solicitar un justificante, un parte de baja... o un largo etcétera... aunque desde luego y en casi ningún caso suelen ser motivos que justifiquen las prisas ni la urgencia.

Cada día damos un paso más, avanzando en la sinrazón del todo vale o del todo debe ser atendido o visto, una cuestión que no se detendría en ser cuestionable, que incluso puede llegar a erigirse en todo un atentado contra la Salud Pública, por cuanto supone de indiferencia para con la capacidad del trabajador y/o de irrespetuoso e irresponsable riesgo para el usuario/paciente.

En la esencia de la definición del médico, es algo que se intuye: en el modo de sentir la profesión debe de existir una llama de enconada rebeldía contra estas formas de entender la planificación de su tiempo... Lo que no se comprende es que tantas decenas de miles de llamas no basten para evitar este creciente despropósito.

Me contaban el otro día la fábula del leñador que acudía cada mañana al bosque, a cortar leña... Comenzaba muy temprano, talando árboles sin parar, sin otorgarse ni un solo respiro, por lo que no entendía que un compañero suyo, quien se concedía periódicos descansos, acabase la jornada cortando más árboles que él... Cuando indagó acerca de los motivos que podrían explicar tal supuesta sinrazón, su capataz le respondió:
-. ¿Cuando fue la última vez que afilaste el hacha?
-. ¿Afilar el hacha?... ¡Estuve tan ocupado abatiendo árboles que no tuve tiempo de pensar en eso!


Queridos lectores: ¿acaso los médicos no necesitamos también afilar nuestras herramientas...?



Related Posts with Thumbnails