domingo, 4 de mayo de 2014

El mayor lobo para el hombre


Al contrario de lo que podría parecer no son el lobo ni el tiburón, a cada uno de los cuales, a pesar del mito que alimentan, sólo se le puede atribuir unas 10 víctimas al año... 

Al león o al elefante, por sí mismos y con una leyenda mucho más discreta a sus respectivas espaldas, se les responsabiliza de hasta 10 veces más muertes (100 por año). Pero aún más sorprendentes resultan los 500 crímenes de los que se acusa al hipopótamo, los 1.000 del cocodrilo o los más de 4.000 que mueren por culpa de los parásitos intestinales (lombrices, áscaris, etc...).

Empatados a 10.000 estarían los Esquistosomas, algunos insectos (como el transmisor de la enfermedad de Chagas) o moscas (como la Tsé-tsé).

Más de uno entre ustedes se sorprendería al conocer el dato de las 25.000 muertes anuales de las que se responsabiliza a los perros, a través de la transmisión de la rabia, entre otras enfermedades; o las 50.000 que apuntan directamente a las serpientes.

A pesar de lo que muchos de Uds. habrán pensado: no es el ser humano el peor lobo para el hombre, aunque por muy poco: las 475.000 muertes de media anual, que se producirían por asesinatos entre congéneres de nuestra especie, no son en modo alguno moco de pavo... Y resulta de suponer que si nos ajustásemos a determinadas y concretas circunscripciones geográficas como Caracas ó Siria..., no estaríamos discutiendo esta supremacía.

A nivel mundial el que ocupa indiscutiblemente el primer puesto de este fatídico podium (microbios aparte, sólo hablamos de organismos macroscópicos y pluricelulares), el animal que más seres humanos mata, tantos como unos 725.000 cada año, sería el mosquito...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails