martes, 29 de octubre de 2013

La vida de 3,1416



Aunque las formas no fuesen las más prosaicas... ¡Cuanta razón tenía el padre de Piscine Molitor Patel, en su empeño de hacerle ver a su hijo que un tigre nunca constituye la mejor de las compañías, ni aún considerándole en sus mejores momentos!

Las lesiones de la foto corresponden a la mordedura de un tigre, de un tigre amaestrado y que solo pretendía jugar con su cuidador. El lugar: un circo itinerante instalado en la localidad en la que pasaba consulta.

Afortunadamente y para lo que pudo ser...



lunes, 28 de octubre de 2013

Formacología



Definitivamente, acabaremos estudiando formacología, una subdisciplina de la farmacología que se está haciendo imprescindible.

-. Buenos días Doctor, venía a por mis pastillas
-. ¿?
-. Son unas cápsulas rojas, para los dolores...
-. Ah!...
-. Y quiero me recete Ud. también estas ampollas, que se me han terminado...
Tras observar y no sin cierta incredulidad lo que el paciente acababa de depositar sobre la mesa, no pude evitar el que se despertase mi lado más jocoso, desde el siguiente comentario:
-. ¿Cada día nos lo ponéis un poquitín más difícil, eh?




sábado, 19 de octubre de 2013

El mejor mensaje de la Industria Farmaceutica




Ha sido una de las mejores campañas publicitarias de la Industria Farmacéutica de los últimos tiempos: la de la familia esquimal -primero el padre, más tarde el niño- que representaba a la marca Eulitop (Bezafibrato) de la Empresa Boehringer Ingelheim International GmbH.

Era la época de los 80 y se consolidaban los conceptos que actualmente manejamos a la hora de hablar de lípidos y de riesgo cardiovascular.

Aún quedan, en alguno de nuestros Centros Sanitarios, pósteres alusivos al concepto e indirectamente al producto, si bien y como es obvio no pueden disimular el paso de los años...

A modo de rendido homenaje a este tan logrado marketing y mensaje...




viernes, 18 de octubre de 2013

Mamas & Papas




Como cada año, no quisiera perder la ocasión que me brinda la convocatoria que supone el 19 de octubre para escribir sobre el Cáncer de Mama aunque, al tratarse de una enfermedad tan mediática, sobre la que se vierten tantos y tantos ríos de tinta, me gustaría intentar hacerlo desde una perspectiva un tanto original: la de hablar del Cáncer de Mama en los hombres los cuales, aunque de una forma mucho más discreta y menos representativa, también lo padecen.

Porque no debemos olvidar que el 10% de los cánceres de mama afectan al varón,  esto viene a significar que en España, de los 22.000 nuevos casos anuales de Cáncer de Mama2.200 pacientes son hombres: un número que casi duplica al que supusieron las víctimas por accidentes de tráfico en el año 2012...

Por decirlo de otro modo y a una escala más doméstica, mensurable y comprensible: en la ciudad de La Coruña se detectaría un nuevo caso de Cáncer de Mama al día, el cual y cada diez días afectaría a un representante del sexo masculino...

A la hora de añadir un poco más de información a este enfoque se hace necesario mencionar que el Tamoxifeno, uno de los medicamentos más consumidos por las mujeres con Cáncer de Mama, es también una droga muy apreciada por determinados colectivos de hombres: como el de los culturistas, que perseguirían su adquisición con el fin de contrarrestar los efectos estrogénicos (crecimiento de las senos, etc...) de los esteroides que suelen utilizar con cierta frecuencia. Sin ir más lejos y en la consulta, un paciente se empeñaba en que se lo prescribiese esta semana.

Desde esta perspectiva un tanto singular: mi contribución para con la lucha contra el Cáncer de Mama -en particular- y contra todos los cánceres, en general...



jueves, 17 de octubre de 2013

Reflexiones sobre "LA CRISIS"



Sabes que no me prodigo mucho en este tipo de comunicación, prefiero la mía, la verbal, en el "face to face", pero la crisis sigue golpeando duro cada día. En el ámbito profesional son muchas las personas que no pueden desarrollar su carrera profesional y sufren la dureza del desempleo, que está adquiriendo tintes dramáticos en España. Otros, por el contrario, somos afortunados por haber seguido desarrollando nuestra labor profesional, pero nos hemos quejado amargamente durante los últimos años… en muchos casos, sin motivo, otras con él. 

Una de las cosas más interesantes del trabajo como visitador médico es la oportunidad de conocer personas e intercambiar experiencias profesionales referente a la salud y la sanidad, pilares esenciales de toda sociedad desarrollada.

Los últimos cuatro años -por lo menos- hemos vivido sumergidos en un diálogo depresivo de crisis, miedo, inseguridad, frustración, zozobra… ¡Ya está bien! (Esto se acaba... Mi empresa o mi jefe esto y lo otro... El mercado... Los políticos... Etc.).

No vamos a salir de la situación que vivimos hablando de la crisis, ni de los culpables. Creo que es muy difícil salir de una crisis a base de protestar, renegar o quejarse. Tampoco creo que quedarse sentado esperando a que mejoren las cosas ayude mucho.

Por otra parte, he llegado a la convicción de que lo que tenemos es, en parte, lo que nos merecemos -por activa o por pasiva- y estoy decidido a empezar a valorar lo que hay, como primer paso para mejorar, así que, desde un profundo respeto a la gente que lo está pasando realmente mal, yo agradezco la crisis porque me ha ayudado a dar más valor a mi trabajo:

La escasez me obliga a innovar y hacer las cosas mejor.
Ahora doy más importancia al valor de las cosas sencillas.
En circunstancias adversas se ve con más claridad con quién puedes contar.
He descubierto que se puede hacer más con menos.
Las dificultades exigen colaborar y trabajar en equipo.
Las sensaciones de desorientación exigen prioridades y principios.
Las derrotas forman carácter y endurecen.
Los momentos difíciles requieren tomar decisiones atrevidas. No vale“lo de siempre”.
No sé a qué mundo vamos, pero me parece interesante participar en construir ese futuro.

Dicho esto, reitero que no tenemos derecho a seguir protestando y quejándonos. Me comprometo a poner toda mi energía en disfrutar de lo que hay y trabajar por mejorar las cosas. Si realmente el patio está tan mal como todos decimos, no debería ser tan difícil mejorarlo un poco ¿No?

Una frase sabia de mi PADRE: "En cada crisis siempre hay alguien que sale ganando"

¿Alguien se apunta?

Adaptación de: I. Costoya
(Amigo del Autor)


miércoles, 16 de octubre de 2013

Ficha tecnica




Manda narices, como sigan creciendo las fichas técnicas de los productos farmacéuticos, acabaremos desarbolando los márgenes del Amazonas.



lunes, 14 de octubre de 2013

La consulta blindada



En algunas consultas encuentras cosas realmente curiosas, como este cartel que cuelga de la pared frontal de una de ellas, y que os muestro en ésta fotografía.

Cuando el enfermo acude a consulta y comprueba que no está su médica o médico habitual, lo cierto es que:
1.- En un buen número de casos suele tener un pensamiento de orden ciertamente pesimista:
Pregunta: ¿Y mi doctora? ¿Ya no está? ¿Ahora es Ud. quien pasa consulta aquí?
Respuesta: No, tranquilícese, su doctora estará ausente, aunque sólo serán unos días...

2.- Alguno hay que se interesa por los detalles relacionados con el motivo de la ausencia:
Preguntas: ¿Estará de vacaciones? ¿¡No estará enferma!?... ¡Pero si no me dijo nada!
Respuesta: No lo sé, siento no poder ayudarle: cuando nos llaman no suelen darnos ese tipo de explicaciones.

3.- Cabe pensar que en algún caso se van estructurando los reproches, a juzgar por lo que comentan algunos impacientes...
Afirmación: MI doctora (léase con cierto sentido de la propiedad) "está empezando a fallar", últimamente falta mucho...
Respuesta: Su doctora tiene los mismos días de permiso, y autorizadas legalmente las mismas ausencias que cualquier otro médico... ¿No será que se dio la casualidad de que Ud. vino precisamente en un par de ocasiones en las que ella no estaba?
Otra Respuesta: Su doctora es la Directora de este Centro, motivo por el que alguna vez debe ausentarse, por reuniones u otros asuntos relacionados con su buen funcionamiento.

4.- Alguno hay que hasta pone cara de asco al entrar (no exagero, tal es la contrariedad que sienten ante la ausencia), profiriendo expresiones que nacen desde lo más profundo de sus carencias educacionales, como:
Expresión: ¡Bah, no está! ¡¡¡Hay otro!!! ¡Que mala suerte hemos tenido! ¿Cuando viene MI Doctora?
Respuesta: Si puedo serles de utilidad en algo díganmelo, si por el contrario únicamente quieren ver a su Doctora, cítense otro día, hoy no estará...

5.- Los más de los pacientes quieren a su médico, afortunadamente y no podría ser menos: son años compartidos y de buena relación con ellos, aunque entienden sus puntuales ausencias y reaccionan con la normalidad que brillaba por idéntico motivo en los modos que hemos esbozado al escribir los párrafos anteriores. No faltan, eso sí...
Comentarios de admiración: Es muy buena mi Dra. sabe Ud.?... Se preocupa mucho por todo lo nuestro.
Respuesta: ¡Pues claro que sí!

6.- Y por último, estos son pocos aunque se hacen notar, están los que aprovechan la presencia de un sustituto para soltar desacuerdos, improperios y venenos contra su médico...
Expresión: llevo años pidiéndole esto o aquello y nunca me hace caso, tampoco me manda nunca al especialista... Es un ¡%$·"&%!...
Respuesta: Tengo muy bien conceptuado a su médico, a quien considero un brillante profesional y por lo que le ruego no me hable de él en esos términos. Si Ud. no está de acuerdo con algunas de sus decisiones hágaselo saber a él, o simplemente cámbiese de médico.


domingo, 13 de octubre de 2013

Recogemos lo que sembramos




Probablemente la publicidad más emotiva del año, que en estos momentos está dando la vuelta al mundo...



sábado, 12 de octubre de 2013

Corazones Menudos




Ana Fernández (de la serie Los Protegidos) lee un cuento a una niña con problemas de corazón, algo así como una metáfora de lo que viven estos chavales y sus familias.

Cada año se dan en España 4.000 nuevos casos de Cardiopatías Congénitas, niños con problemas de corazón que no se ven, pero que requieren todo el cuidado y cariño que les podamos dar...

En "Menudos Corazones" son muchos los que colaboran de forma discreta... Tu también puedes ayudar compartiendo este video para ayudar a sensibilizar sobre las Cardiopatías Congénitas...

¡Gracias, de corazón!



viernes, 11 de octubre de 2013

Cuando vuelves siempre es Nochebuena




Dedicado a todos aquellos -nuestros jóvenes valientes- a los que las circunstancias empujaron a marchar, a buscar aquello que nuestros dirigentes, por error u omisión, por inutilidad o por mala praxis, les han negado aquí.



jueves, 10 de octubre de 2013

Guardando tópicos



Hemos hablado otras muchas veces de la necesidad de acopio que algunos, demasiados usuarios, muestran para con los medicamentos; algo que en determinados casos llega a rozar las características que delimitarían las fronteras de un Síndrome de Diógenes.

En este caso concreto me llamó la atención la perfecta necesidad de diferenciación, la exclusividad por la que este lugar se había convertido en un armario para tópicos.



miércoles, 9 de octubre de 2013

El blues del autobús


Femen en el Congreso

La actualidad de hoy es de las que se escogen ante una duda, porque 3 activistas del grupo FEMEN han irrumpido e interrumpido al Ministro de Justicia, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, al grito de "¡Aborto es Sagrado!"

De otra parte hoy conocíamos también el problema que más de 30.000 mujeres de la comunidad de Madrid tenían con sus mamografías, en lo que el Consejero de Sanidad ha tildado de mero retraso por errores administrativos.

Que el servicio de Mamobús tiene problemas es algo evidente: no iba a ser el único que saliese airoso de lo que parece un recorte sistemático de todos nuestros derechos y en aquellas prestaciones que -hasta ahora- se nos vino dispensando...

En estos días una compañera visitaba uno de estos autobuses y me contaba su experiencia:

"Tenía cita para la prueba a las 19h00 y llegué, como viene siendo en mi costumbre, unos quince minutos antes...  A medida que se acercaban las mujeres la pregunta no se hacía esperar:
-. ¿Quien da la vez?... ¿O esto como va?
A lo que alguna solía responder:
-. Salen a llamarnos; pero aún están con las que fueron citadas a las 18:10.

La tarde era soleada y agradable, aunque no quiero imaginar lo que hubiera sido de estar lloviendo, como en los días anteriores de la semana...

Por fin, a las 20h15,  la encargada de llamarnos voceó mi nombre, junto con el de cinco mujeres que subimos al vehículo, ciertamente contentas después de tan larga espera.

Saludé a la persona que nos pedía los datos a la entrada, preguntándole por el retraso e interesándome por la hora de cierre. Con cara de resignación respondió que su turno terminaba a las 20h30, pero que el día anterior estuvieron trabajando hasta pasadas las once de la noche, algo que probablemente también les ocurriría hoy...
-. ¿Como voy a cerrar y dejar a más de veinte mujeres sin atender?, ¿¡Después de lo que han tenido que esperar?!... Y no crea que me pagan las horas...

Pasé a la cabina y tras unas palabras amables me esperaba la mejor de las sonrisas. Volví a comentar sobre la cantidad de gente esperando y con tristeza me dijeron que estaban todos indignados, que su coordinador ya estaba harto de enviar escritos, sin que encontrasen repercusión alguna... "



martes, 8 de octubre de 2013

jueves, 3 de octubre de 2013

Recato



Entra en la consulta una familia: la madre con su hija adolescente y un niño bastante más pequeño.
-. ¿No está mi doctora?- preguntó la muchacha.
-. No, en su ausencia y durante unos días yo ocupo su lugar. Díganme, ¿qué ocurre y en qué puedo ayudarles?.
-. Desde hace una semana me duele la cabeza y aquí- dijo señalandose el pecho.
Tras las preguntas de rigor de la anamnesis:
-. Bien, venga por aquí, sígame que vamos a echarle un vistazo...

Tras tomarle la Tensión Arterial, le pido:
-. Quítese la sudadera, por favor, que voy a auscultarla.
-. No
-. ¿Como?- dije mientras me quitaba el fonendoscopio de los oídos- Disculpe, es que no la oí.
-. ¡Que no!
-. Verá Ud., doctor- añadió la madre- mi hija eligió precisamente a una doctora por este motivo: es muy tímida...

El pudor es un concepto que la Real Academia Española define como sinónimo de honestidad y de recato. Según la concepción de Aristóteles y Tomás de Aquino, la falta de pudor se asocia con falta de vergüenza. Otros filósofos lo consideran una forma de proteger la intimidad de cada individuo, e incluso existe una tercera postura que sostiene que es un prejuicio.

En cualquier caso, el pudor que es absolutamente respetable, es un concepto propio y exclusivo de los seres humanos, inexistente en otras especies animales...


martes, 1 de octubre de 2013

Una sociedad extraña




"Algo no va bien en una sociedad que va al gimnasio en coche,
para montar en una bicicleta estática"
Bill Nye

Tatoos 3D



El último grito en tatuajes ya está aquí, ha llegado tras invadir la esfera de las tres dimensiones... 
Literalmente: pintarse uno viene a ser como dejarse la piel, ya nunca volverán  a mirarte del mismo modo...

Puedes ver muchos más en esta selección de imágenes de Google, se accede pulsando aquí.



Related Posts with Thumbnails