sábado, 16 de marzo de 2013

Sobredosificamos


.
Cuando tienes ocasión de ejercer en otro país europeo caes pronto en la cuenta de lo que constituye una costumbre muy nuestra, en lo referido a la instauración de tratamientos: a los españoles nos gusta sobredosificar; pensar, también en este terreno, que el burro ha de ser grande, independientemente de lo que ande...

Intentaré ilustrar esta aseveración con ejemplos de uso bastante común...:


EL IBUPROFENO
El ibuprofeno en el resto de Europa se comercializa en envases de 200 o de 400 mgr. Aquí en España, como es sabido de todos, apenas se venden otras presentaciones que no sean las de 600 mg por dosis. En este sentido debemos recordar que: 
a.- la dosis tóxica del ibuprofeno se sitúa inmediatamente por encima de los tres gramos
b.- en los países vecinos se suelen reservar los 600 mg para las presentaciones de liberación y de administración prolongada, cada 12 horas.
b.- leyendo la ficha técnica internacional de este producto, se nos recuerda que:

Oral. Adultos:
-Procesos dolorosos de intensidad leve-moderada y cuadros febriles: 200-400 mg/4-6h o 400 mg/6-8h; máximo 1200 mg/día ó 600 mg/6-8 h; máximo 2400 mg/día (para sujetos de mayor envergadura)
-Artritis reumatoide: 1200-1800 mg/dia; mantenimiento: 800-1200 mg/dia; máximo 2.400 mg/día
-Dismenorrea primaria: 400 mg hasta alivio del dolor; máx 1.200 mg/día...


EL PARACETAMOL
Las dosis de 500 y más tarde de 650 miligramos, las que usábamos sobre todo antaño, se vieron superadas por las de 1.000 mgrs, que vinieron a engrosar un vademecum de posibilidades y para ser usadas en aquellos casos en que el tamaño, el peso del individuo, o la intensidad del proceso, lo requiriesen puntualmente... 

Lo cierto es que se ha impuesto el gramo y que cada día vemos a más pacientes que nos requieren, independientemente de sus constituciones y carton en mano, envases de paracetamol que las muchas más de las veces son de 1000 mgrs.

En este sentido no debemos olvidar que la dosis tóxica del Paracetamol es de unos 7,5 gramos en el adultos y que está condicionada, entre otros aspectos, por el tamaño del probando.

650 mg de Paracetamol cada 6 u 8 horas serán una dosis suficiente casi siempre, independientemente de las presiones del marketing, las exigencias del enfermo o de nuestra natural tendencia al crescendo.

. . .

Podríamos citar otros muchos ejemplos, como el caso de la Azitromicina, que en Francia se presenta en comprimidos que no tienen más de 250 mgrs y se recomienda a dosis inferiores que las nuestras. Por cierto, en el caso concreto de esta molécula: estas últimas semanas se nos recordaba, desde NEJoM, que debemos tener presente, a la hora de prescribirla, su tendencia a producir arritmias (por prolongación de la repolarización y del intervalo QT) en determinados pacientes...



2 comentarios:

  1. Estoy absolutamente de acuerdo!! En España por un simple dolor de cabeza te piden paracetamol de 1 gramo!!!! Cuando el de 500mg es más que suficiente! Gran blog!

    ResponderEliminar
  2. Estoy absolutamente de acuerdo!! En España por un simple dolor de cabeza te piden paracetamol de 1 gramo!!!! Cuando el de 500mg es más que suficiente! Gran blog!

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails