martes, 25 de diciembre de 2012

¿¡Dejar de fumar con el año nuevo!?


El fumar empieza a tener los días contados con el desarrollo de las distintas soluciones encaminadas a alejarnos de la adicción. Sirva el ejemplo de saber que sobre la base del antiguo cigarrillo electrónico se han lanzado nuevos y más avanzados artículos, tan sofisticados como el que vemos en la fotografía superior.

Se trata de Clopinette, un aparato pensado para fumar, o sería más exacto, para dejar de fumar... (Pulsa sobre el nombre comercial destacado en color, para acceder a la página en la que puedes obtener más información)

El cuerpo de la pitillera que veis habrá de irse recargando con cartuchos que contienen:
-. Nicotina en cantidades decrecientes (cada uno tiene una menor cantidad respecto del anterior)
-. Un placebo constituido por una resina vegetal, en cantidades proporcionalmente crecientes.

Como características destacables se han de mencionar:
1.- El usuario puede elegir el sabor (si fumaba Marlboro, por ejemplo, podrá solicitar que los cartuchos de su Clopinette tengan sabor a Marlboro...).
2.- La pitillera echa humo que aspiramos y espiramos (en realidad se trata de vapor de agua con el sabor de nuestro cigarrillo habitual), dando una sensación de realismo muy lograda.

Por tanto podemos concluir que aparatos como Clopinette abordan diversas cuestiones relacionadas con el tabaquismo, a cual más importante y entre otras:
a.- la deshabituación nicotínica por reducción lenta y paulatina del alcaloide, que corregirá la dependencia biológica.
b.- la fiel recreación del acto de fumar, que incidirá sobre la dependencia psicológica.


Cenicero a las puertas de un edificio de oficinas

El sistema se ha comercializado online y mediante boutiques, escasas, exclusivas y estratégicamente situadas, que por el momento se han instalado en algunas ciudades francesas y cuyas aperturas fueron acogidas por masas concurridas de público curioso, que rodeaba las manzanas en las que se ubicaron.

Desde el punto de vista del marketing el lanzamiento ha ido muy dirigido hacia los empresarios, quienes en excelente acogida están adquiriendo el producto, para regalar a sus empleados e intentar conseguir una solución cordial respecto del tiempo que algunos vienen perdiendo, tras las prohibiciones, con su necesidad de seguir fumando en la calle...



sábado, 22 de diciembre de 2012

¡Al menos tenemos salud!

.
.

Las siguientes citas, o habría de llamarlas anticitas, muestran lo poco que nos preocupa habitualmente la salud y el como, en lo referente a ella, sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena...

Hoy es el día de la Salud, pero no por el protagonismo que tendría en sí misma, sino porque la usamos para consolarnos, al constatar que el gordo de la lotería ha caído en otras latitudes...


Por un interés activo y creciente por el tema, sin que sea necesario que un sorteo nos dé la espalda para recordarlo... 


¡Felices Fiestas!


Anti-citas sobre salud

El día que leí que el alcohol era malo para la salud... dejé de leer.
JIM MORRISON

Para tener buena salud lo haría todo menos tres cosas: hacer gimnasia, levantarme temprano y ser persona responsable.
OSCAR WILDE

Una salud demasiado espléndida es inquietante, pues su vecina, la enfermedad, está presta siempre a abatirla.
GIOVANNI PAPINI

La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer.
MARK TWAIN

La salud es un estado transitorio entre dos épocas de enfermedad y que, además, no presagia nada bueno.
WINSTON CHURCHILL

Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle.
SOCRATES

La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan.
HENRI BECQUE

La salud no es conocida hasta que es perdida.
REFRAN

Ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, he aquí las tres condiciones que se requieren para ser feliz. Pero si os falta la primera, estáis perdidos.
GUSTAVE FLAUBERT

La posesión de la salud es como la de la hacienda, que se goza gastándola, y si no se gasta, no se goza. 
QUEVEDO

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.
BERNARD LE BOUVIER

Los médicos trabajan para conservarnos la salud, y los cocineros para destruirla, pero estos últimos están más seguros de lograr su intento.
DIDEROT

La enfermedad hace agradable la salud; el hambre la saciedad; la fatiga el reposo.
HERACLITO

Para que el sueño, la riqueza y la salud se disfruten de verdad, es necesario interrumpirlos.
JEAN PAUL

En la misma forma adoramos a Dios y al Doctor, pero sólo cuando estamos al borde del dolor. Al retornar la salud, la paga es pareja: A Dios se le olvida y al Doctor se le deja.
EURICIO CORDIO


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Herodes y Cía


.
Dentro de unos días, como cada año, recordaremos la matanza de los Santos Inocentes, supuestamente acometida por Herodes... En ese sentido es necesario no olvidar que el infanticidio fue una práctica relativamente frecuente en nuestra historia, desde los más antiguos cazadores nómadas hasta posteriores culturas más desarrolladas, en las que los niños eran objetos de abandono o de sacrificios a sus dioses (América prehispánica, Siria, Babilonia, Cartago...etc...).

En algunos períodos de la época greco-romana era tradición que el recién nacido fuese traído al pater familias -al patriarca familiar- quien decidía si el niño iba a mantenerse y criarse o si sería dejado a morir por expósito. Las doce tablas de la ley romana obligaban a matar al niño que naciera deforme. Aunque con el tiempo el infanticidio llegó a ser un crimen capital para esa civilización de 374 EC, debemos matizar que los transgresores raramente fueron perseguidos.

Desde la Europa pagana precristiana hasta una buena parte de las culturas, de los siglos y lugares del mundo, se ha venido asesinando criaturas obedeciendo a criterios legislativos o espirituales, cuando no por meras tradiciones como la de considerar a determinados niños un mal augurio (parto en podagra, por ejemplo) o por la costumbre de enterrar vivos a aquellos quienes al nacer provocaron la muerte de su madre... 

A veces justificándose en criterios demográficos como en el caso de Japón, donde el infanticidio era conocido con el romántico término de "mabiki", que significa cortar las plantas de un jardín tupido. En la isla de Kyushu, la cuna de la civilización japonesa, llegaron a asfixiar hasta el 40% de los recién nacidos, en una práctica que se prolongó hasta principios del siglo XX.

Hubieron de inventarse las tres grandes religiones: el Judaismo, el  Cristianismo y el Islam para coincidir en la lucha contra tales prácticas... En este sentido recordamos la frase que puede leerse en el Corán: "Y no mates a tus hijos por temor a la pobreza; les damos sustento y ustedes también; seguramente matarlos es un gran pecado".

Una forma particular de infanticidio es el específicamente femenino, que vino usándose por parte de determinadas culturas machistas obedeciendo a criterios puramente económicistas y/o demográficos. Una carta de un ciudadano romano a su esposa, fechada en el año 1 AEC, muestra la naturalidad con la que se acometían estos crímenes: "Has de saber que sigo en Alejandría... ...Te pido y te ruego que te hagas de buen cargo de nuestro hijo bebé, tan pronto como reciba el pago te lo enviaré... Si das a luz antes de mi regreso a casa, si es varón, mantenlo; si es una niña deséchala".

Los esquimales vinieron arrojando al mar, con relativa frecuencia y normalidad, a sus recién nacidas hembras, hasta bien entrada la tercera década del siglo XX, en que al entrar en contacto permanente con nuestra cultura abandonaron tales prácticas. 

En China, el endémico feminicidio ya era descrito por el explorador Marco Polo, o por el filósofo Han Fei quien en el siglo III AEC escribía: "Un padre y madre cuando producen un niño se felicitan el uno al otro... Pero si producen una niña le dan muerte"... Hoy por hoy y debido a la política de "un sólo hijo", se afirma que podrían existir hasta 25 millones menos de chinas de las que cabría esperar de un criterio de selección natural... muchas de ellas perecerían ahogadas en el Yangtze, entre otros ríos y nada más nacer... Además de eso el uso ilegal del ultrasonido está difundido en China, con sonógrafos itinerantes en camionetas aparcadas, ofreciendo ecografías baratas para determinar el sexo del feto.

Los derechos de la infancia son una conquista reciente en nuestra sociedad occidental. Sirva el ejemplo ilustrado por el hecho de que Montaigne, famoso escritor y político francés del siglo XVI, consideraba a la infancia como una enfermedad,... O quizá deba comentaros también que el profesor Botella Llusia, a quien mucho más recientemente tuve por catedrático de Ginecología y Obstetricia, se refería a los infantes con el poco estético y menos acertado nombre de "el objeto del parto".

En España la primera Casa de Expósitos o de Misericordia, para niños huérfanos o abandonados, se abrió en mi tierra, en Plasencia (Cáceres), allá por el siglo XVI. El primer Hospital Infantil del mundo: el de Necker en París, no se abrió hasta 1.802.


martes, 18 de diciembre de 2012

Banderas blancas

.
Leganés (Madrid)

De cuantas ideas se han tenido y fomentado, a la hora de polarizar la protesta contra las medidas privatizadoras propuestas por la Administración Autonómica, puede que la de sugerir colgar sábanas de las ventanas resultase la más inspirada; pocas tan evidentes, a la par que sencillas y económicas.

Sin embargo, a juzgar por el escaso número que he podido ver a lo largo de las dos últimas semanas (sólo dos sábanas), se deduce que la medida no supo explicarse, o que no se alcanzó a motivar la adecuada implicación, pues resulta evidente que el mensaje no cuajó. 

Por otra parte, el que las dos sábanas estuviesen identificadas como de uso exclusivamente hospitalario, me hace pensar que pendían de las ventanas de profesionales de la Sanidad, que no de usuarios.

En nada llegó a parecerse, esta respuesta ni por asomo, a la idea de las banderas animando a nuestra selección de fútbol durante el Mundial, en la que seguramente debió inspirarse... 


Lavapiés (Madrid)

Debe ser este un motivo para la reflexión, puesto que a la hora de defender la Sanidad el objetivo final debe ser el de implicar a los pacientes en una reivindicación que nunca habrá de ser sólo nuestra; es ésta una asignatura que, a pesar de lo positivo, loable y destacable de nuestra actual cohesión, no hemos conseguido aprobar aún.

A lo largo de los días de huelga, cumpliendo con los servicios mínimos, he podido ver y entender que una gran mayoría de los pacientes apoyaba "nuestra" protesta de una forma que no iba más allá de su intención de volver otro día, a por "lo suyo"... Otros hubo, y fueron afortunadamente los menos, que mostrándose solidarios con "nuestras" reivindicaciones, no parecían dispuestos a marcharse a su casa sin sus recetas.

Cuando tocan los 10 minutos de concentración diaria a las puertas del Centro, puedo constatar también que si alguna vez se acercó algún paciente para sumarse a nuestra manifestación, éste fue el integrante de la excepción que ha de confirmar la regla de sus habituales ausencias.

Si los pacientes no entendieron que ésta fue y es también su guerra, y creo que no lo hicieron en una amplia mayoría: es porque el colectivo de sanitarios no supo priorizar en la dirección de su motivación y captación.



lunes, 17 de diciembre de 2012

"Humanizando" la protesta

.


Ahora que parece estar de moda esta forma de protesta consistente en adaptar la letra de algún popular villancico a nuestra reivindicativa realidad, quiero compartir éste con vosotros, lo grabé al mediodía de hoy, en la puerta del Centro de Salud de Campo Hermoso, en Humanes (Madrid).

Por razones de espacio no he podido recoger más que el estribillo, aunque por su contenido bien podéis imaginar el resto de la canción.



domingo, 16 de diciembre de 2012

Dar la talla


.
Ahora que un exitoso programa de televisión parece haber resucitado el apelativo de "monstrua", tenemos que decir que por monstrua, a lo largo de nuestra historia, conocimos siempre a una de las enanas integrantes del archiconocido cuadro de Velazquez, Las Meninas.

Eugenia Martínez Vallejo, alias "la monstrua", nació en Avilés, en la casa que podemos ver en la fotografía, en cuyo jardín se erige una estatua en su recuerdo. Es muy probable que padeciese el Síndrome de Prader-Willi, motivado por la alteración genética que se produce por la rotura (deleción) del brazo largo (q) del cromosoma 15 de origen paterno.

El Sindrome de Prader Willi se caracteriza por hipotonía, obesidad, alteraciones psicológicas y desarrollo sexual incompleto, entre otras cosas, aunque el motivo por el que Eugenia fue elegida para integrar la corte de los infantes reales fue el que compartía con otros de los bufones de antaño: su baja estatura.

Todos sabemos lo importante que fue siempre para nosotros una talla adecuada, nos lo recuerdan dichos como aquel "burro grande, ande o no ande" y el hecho de que el carecer de ella constituyese -históricamente- motivo suficiente para ser objeto de burla, mofa o entretenimiento. Afortunadamente ya no es tan así, aunque aún no resolviesemos del todo esta indigna cuestión: hoy por hoy los enanos siguen protagonizando espectáculos cómicos y la altura constituye -aún hoy- un codiciado objetivo de culto.

En España, la región que ostenta la talla media más elevada es Aragón, siendo Sabiñánigo el pueblo que se sitúa en el techo nacional, probablemente por algún fenómeno endogámico relacionado con las buenas mozas del lugar (la talla está más condicionada por la madre) y con las malas comunicaciones que caracterizaron siempre a esa zona.

Vaya por delante que cada día vivimos nuevas razones que insisten en llevarnos a desmitificar el asunto de la altura: desde la Picnodisóstosis de Toulouse-Lautrec al Retraso Constitucional del Desarrollo de Messi... Aunque tarde, con escasas razones y peores resultados "El Pulga"  también fue tratado con hormona del crecimiento.



viernes, 14 de diciembre de 2012

Naranjas Sanitarias en Youtube




El personal de un Centro de Salud de Fuenlabrada (Barrio El Naranjo) ha compuesto e interpretado en Youtube la que parece letra más apropiada para este villancico, a tenor de los acontecimientos que vienen salpicando a la actualidad de la Sanidad madrileña.



jueves, 6 de diciembre de 2012

Muertes distintas







Vía mail me llega esta relación de muertes ocurridas en circunstancias que no se entienden
como las más apropiadas, aunque el resultado fuese -al fin y al cabo- exactamente el mismo...




































martes, 4 de diciembre de 2012

La salud como derecho


                   Texto de Lucía Etxebarría


"Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo “conciencia de peri-cuerpo”).

Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a... llorar.... Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. 

Me presenté ante la enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico.

“¿Y dónde está el médico?”.
“Ocupado, y aún puede tardar horas”.
Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”.
Y eso he decidido hacer.

Vamos a aclarar las cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios.
Se podría recortar de muchas otras partidas.
•Los toros se subvencionan: las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año en subvenciones.
•Los clubes de futbol también, de forma indirecta. Deben 750 millones a Hacienda y 11 millones a la Seguridad Social. De hecho, la UE ya ha propuesto investigar al fútbol español por presuntas ayudas del Estado.
•Se podría eliminar los sueldos y pensiones vitalicias y prohibir por ley que los ex presidentes cobren de la empresa privada a la vez que disfrutan de su pensión vitalicia: González y Aznar siguen sin renunciar al sueldo de 80.000 EUR mientras reciben altas retribuciones de Gas Natural y Endesa, por ejemplo.
•Se podría prohibir que un político cobre del Estado y de la empresa privada: Acebes cobra del Congreso y de Iberdrola, por ejemplo.
•Se podría recortar sueldos de cargos políticos. Si un ciudadano tiene que cotizar 35 años para percibir una jubilación, no veo por qué los diputados lo hacen a los siete, ni por qué no tributan un tercio de su sueldo del IRPF, como hacemos los demás.
•Se podría endurecer las penas contra el fraude fiscal. El 72% de este fraude proviene de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y de la banca. Ahorraríamos 90.000 millones de euros.
•Se podría eliminar el concordato con el Vaticano. El ahorro final estaría entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros. Jesús predicaba la pobreza, y la Iglesia se debe mantener mediante las aportaciones de los fieles, como ya dijo el propio San Pablo.

Esa niña que lloraba en urgencias podría ser su hija. Peor aún, usted podría padecer leucemia. Y si la padeciera, un seguro privado no le ayudaría, porque los mejores especialistas están en la Seguridad Social. Lo sé porque se trata de una enfermedad que he vivido de cerca.


Usted que me lee: tome conciencia, por favor. El fútbol es un negocio. Los toros, una tortura. Los gastos del Congreso, un lujo innecesario. Las pensiones vitalicias, una enorme falta de ética. La fe es una opción. Pero la salud es un derecho. Lo mismo podría decirse de la educación.


lunes, 3 de diciembre de 2012

Cerco a la Sanidad




En el blog de Iñaki Gabilondo pudimos escuchar, hace ahora más de una semana, una bien estructurada opinión respecto de las intenciones privatizadoras de determinados Centros Sanitarios, por parte de algún gobierno autonómico.

Para aquellos que no lo vieron: pulsar para ver el post "Cerco a la Sanidad"



Related Posts with Thumbnails