jueves, 18 de octubre de 2012

Como un flan de gelatina


.

Juan lleva muchos años conviviendo con el temblor de su Parkinson. Al principio le resultaba tremendamente molesto, pero aprendió a controlarlo y sobrellevarlo a través de las manualidades: sencillamente porque mientras usaba sus manos apenas temblaba...

Ahora es capaz de de hacer cualquier cosa partiendo de una cuartilla en blanco: desde el dibujo conceptual a la pintura de relleno, pasando por el recorte y la posterior construcción modeladora que, con una exactitud y precisión que asustan, acabará conformando un objeto complejo. 

Un ejemplo más que viene a ilustrarnos que, las más de las veces y sobre todo cuando se trata de sobrellevar una enfermedad crónica y progresiva, el acto de la aceptación que supone el aprender a vivir con ella, casi intimando, será ingrediente básico a la hora de conformar nuestra felicidad. 



martes, 16 de octubre de 2012

Los que corroen lo público



Hay personas, afortunadamente no son muchos aunque siempre resulten demasía, que serían responsables -en cierto modo- del acusado deterioro que de un tiempo a esta parte viene experimentando lo público. Son individuos que van por la vida como Pedro iría por su casa, sin mostrar el más mínimo respeto hacia nuestras instituciones, y menos aún hacia el personal que las sostiene y conforma.

Hoy he tenido la desgracia de toparme con uno de éstos indeseables, desgracia porque consiguió amargarme la tarde mientras me levantaba un sarpullido en las formas.

Aprovechando mi paso hacia la sala de espera, lugar al que me dirigía para llamar al paciente siguiente, se me acercó en el pasillo y, en un tono muy agresivo, me dijo:
-. ¡Oiga! ¿A Ud. no le da vergüenza ir con hora y media de retraso?. ¡Estoy aquí desde las cinco y media!
-. ¿Pero qué me dice Ud.?... ¡Si voy más o menos con la hora!
-. Pues a mí no me ha llamado...
-. Oiga, llevo años haciendo algo tan sencillo como llamar a los pacientes de una lista de uno en uno, tengo por lo tanto mucha experiencia en algo que, por otra parte, no resulta tan dificil como para equivocarse... A ver... ¿Quien es Ud.?
-. Fulanito de tal
-. ... ¡Pues conmigo no está citado, así que váyase Ud. a preguntar en qué consulta le toca, o si lo prefiere: directamente a la Porra!.

Sí, ya... Ya sé que no debí... Aunque juro que no pude evitarlo... Son tantos los que vienen a diario exigiendo; tantos los que te obligan a desviarte, extralimitando la labor asistencial para convertirte en un distribuidor de listas, apañador de agendas o conciliador de salas de espera; tantos los días en los que tienes que renunciar a los 20 minutos de tu pausa-descanso-café, para no hacerles esperar más y acabar recibiendo de algunos éste tipo de manifestaciones, a modo de "agradecimiento" y ánimos...



Pinseis, Pinsiete...



Parecería el típico chiste sexista contado en la no menos tópica reunión de amigotes, que resume la mono o multifuncionalidad que alcanzaría a tener un grupo de neuronas -nunca demasiadas- según el sexo de su propietario. 

La observación, por suerte o por desgracia, no sólo no tiene nada de chiste y es real, sino que se nos presenta revestida con todo el boato de seriedad que otorga el hecho de ser una investigación científica. 

Y es que según los resultados del trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn, que han sido publicados en la revista PLoS One, la administración de Testosterona, la hormona masculina por excelencia, reduciría la tendencia a mentir en el hombre...

Amen de las conocidas acciones de esta hormona: estimular el desarrollo de los órganos sexuales y los caracteres sexuales secundarios masculinos, controlar el trofismo de la masa muscular y la producción de células sanguíneas...; era también sabido que la Testosterona se asociaba a determinados comportamientos agresivos y dominantes.

Para realizar sus estudios los investigadores repartieron a 91 participantes en dos grupos:
1.- a los componentes de uno de ellos se les aplicaba periódicamente una crema a base de Testosterona.
2.- los otros recibían un gel placebo, sin acción farmacológica.
Seguidamente los dos grupos fueron sometidos al mismo test: aislados en una cabina, con un dado que debían lanzar, para comunicar después los resultados de sus jugadas a los investigadores. Recibían una mayor cantidad de dinero cuanto mayores fuesen las cantidades alcanzadas. Pues bien: mediante ésta prueba se constató que el grupo que recibía la Testosterona tenía una significativamente menor tendencia a exagerar sus resultados, a pesar de que con ésto mejorasen sus beneficios.

Segun el Profesor Bernd Weber, director del estudio: "Es probable que la Testosterona actúe sobre el orgullo, el amor propio y la necesidad de desarrollar una imagen positiva, de autosuficiencia de sí mismo; sería, en definitiva, como una especie de estimulante químico del ego"...


lunes, 15 de octubre de 2012

¡No siento las piernas!




Ya se acerca la fiesta de Halloween, las tiendas empiezan a cargarse de artículos para la ocasión, las más de ellos procedentes de China, todo hay que decirlo...


Con una fuerza pujante, a los tópicos de siempre se añaden otros generalmente relacionados con la asignatura de Anatomía o con la generalidad de la profesión: así, además de las calabazas iluminadas, las verrugosas brujas o los esqueletos fosforescentes, también podemos ver logradísimas reproducciones de miembros amputados, disfraces de cirujanos o enfermeras más o menos ensangrentados, etc... Una fiesta curiosa y de una inusitada capacidad y tendencia para extenderse allende las fronteras entre las que fue originariamente concebida... Y, por supuesto, nada que ver con nuestro tradicional modo de celebrar o entender estas fechas, en el que lo más lúdico resultaba ser la elaboración de algún dulce típico, como los famosos Huesos de Santos.



domingo, 14 de octubre de 2012

¡Quiero ser ecuatoriano!




En un momento como este en que todo parece desquiciado y salido de madre: en el que los catalanes ya no saben si quieren ser españoles, o los griegos se cuestionan la conveniencia de seguir formando parte de la CEE... Yo quisiera ser ciudadano ecuatoriano.

Consideren esta preferencia a la altura del capricho personal, del pálpito repentino, como aquel que manifestaba Roberto Benigni respecto de prohibir la entrada, en su libreria y desde el día siguiente, a arañas y visigodos.

Puestos a buscar las posibles causas de esta preferencia, tenemos que recordar que en estos días destacó la noticia de la visita de la Ministra de Salud Pública ecuatoriana a España, quien vino a presentar el plan "Ecuador saludable, vuelvo por tí", con el que pretenden hacer un llamamiento a los sanitarios que en su día abandonaron su país para ejercer en el nuestro. 

La próxima apertura de una docena de hospitales para la Red Sanitaria del estado centroamericano les hace necesitar varios miles de profesionales (médicos, enfermeras, odontólogos...) de entre los que en su día emigraron en busca de un futuro que se les prometía más próspero.

Entre los incentivos del plan, Carina Vance ha hablado de estabilidad laboral y de salarios que calificó como "competitivos", de unos 52.000 euros anuales, aproximadamente... Sorprenden tales emolumentos y vuelven a poner de manifiesto el choteo que nuestro país se trae con las retribuciones a la clase médica; esto si tenemos en cuenta que en Ecuador, un país en el que el coste de la vida y los precios son 3 veces inferiores al nuestro, pueden pagar sueldos netamente superiores a lo que los médicos perciben aquí...



sábado, 13 de octubre de 2012

¡Pena de mundo...!




Recientemente y con Letonia ya son 99 los países que han abolido la pena de muerte en sus territorios y para todo tipo de crímenes.

El mapa ilustra la situación mundial, en este sentido y durante el año 2.012. Vemos que a los 99 países que hemos citado (verde oscuro) habríamos de añadir aquellos otros 35 que abolieron "de facto" las ejecuciones (verde más claro) y los ocho (anaranjados) que han retirado la pena de muerte como forma de castigo para los crímenes comunes...

Actualmente y en el mundo, la pena capital seguiría aplicándose en 58 países (en rojo en el mapa).

Según datos de Amnistía Internacional, en 2.011 se registraron 511 ejecuciones en el mundo: 360 de ellas tuvieron lugar en Irán, 82 en Arabia Saudí, 68 en Irak, 43 en los Estados Unidos de América, 41 en Yemen y al menos 30 en Corea del Norte... No forman parte de estas cifras las miles de ejecuciones que cada año tendrían lugar en China...


viernes, 12 de octubre de 2012

100.000 atenciones...


A lo largo del día de hoy, 12 de octubre de 2.012, sin conexión ni relación con el hecho casual de coincidir con las celebraciones del día de la Hispanidad, El Parte de Confirmación llega a las 100.000 visitas, 100.000 desde aquel domingo 13 de junio de 2.010, día en que comenzábamos...

Desde entonces y hasta hoy lo fueron configurando 410 entradas, que recibieron un promedio de 244 visitas; estableciéndose el 09 de abril del presente año un récord absoluto, con 1.243 visitas.

¡Enhorabuena JAS!, ¡Esto... te lo curraste! 
               



jueves, 11 de octubre de 2012

Michelin reivindicativo




Recuerdo mi época de estudiante, cuando las protestas de aquellos que habían quedado fuera de la posibilidad de acceder a la facultad de Medicina, el primer año de instauración de los números clausos: ...A cada intento la policía les retiraba las pancartas y obligaba a su dispersión, disuadiéndoles en los reintentos... Hasta que -¡Eureka!- se les ocurrió que llevarían el mensaje escrito en una bata blanca, sobre sus cuerpos completamente desnudos... La desnudez supuso entonces una garantía: la tranquilidad de que no pudieran confiscarles el mensaje...

Hoy todo a cambiado hemos pasado de la bata a la desnudez como pancarta, y va mucho más allá de significar un escudo: expresa indirectamente la debilidad de la desprotección, la rebeldía del inconformismo, de la rabia, de la transgresión y la imperfección; pero asimismo: la desnudez constituye un mensaje en sí mismo, el del total desacuerdo, de la radicalizada protesta. 

A lo largo de los últimos años y al igual que las majas de Goya, las protestas de los activistas se fueron desvistiendo: las de los defensores de los derechos de los animales en general, de los amigos de las focas y antitaurinos en particular; la semidesnudez disfrazada de extravagancia durante las manifestaciones del día del orgullo gay; las protestas por determinadas decisiones y actitudes políticas y pienso, destacándola de entre muchos centenares que configurarían tal contexto, en la fotografía que ésta semana daba la vuelta al mundo durante la visita que Angela Merkel realizaba a Grecia: aquel cuerpo desnudo corriendo hacia los antidisturbios de la plaza Syntagma.




Luego están aquellas formas menores que consiguieron suficiente entidad como para constituir estilo propio, como la que conocemos por la expresión "hacer un calvo", y que consiste en bajarse los pantalones mostrando, a quienes queremos formular la queja, cuanto rodea a nuestro surco interglúteo...




Desde aquellos espontáneos barbudos de los 70s que, aireando sus desvergüenzas, cruzaban corriendo los estadios de fútbol, hasta las manifestaciones de pasarela, ya mucho más especializadas y por ello sofisticadas, del grupo Femen, se puede decir que hemos evolucionado mucho, aunque ambos escenarios conserven el objetivo común de captar nuestra atención...



miércoles, 10 de octubre de 2012

Contra la vejez, viruelas




"A la vejez, viruelas...". Hace unos meses escribíamos sobre esta frase. Hoy recordamos que la viruela era una enfermedad vírica (Variola Virus) y contagiosa que afectaba fundamentalmente a niños y adolescentes, y que una vez curada podía dejar cicatrices indelebles. 

Al ser una enfermedad que afectaba muy excepcionalmente a los ancianos, la frase se refiere a quienes en edades maduras emprenden o adoptan actitudes que no son de su edad, sino más propias de la juventud. Supone, por otra parte, el título de una comedia escrita en 1.817 por D. Manuel Bretón de los Herreros, que narra las vicisitudes de una pareja de viejos enamorados.

Pero lo que hoy nos lleva a escribir una segunda parte sobre el tema es la fatídica posibilidad, que Dios no lo quiera, de que precisamente por culpa de esta enfermedad que recordamos de los anales de nuestra Historia de la Medicina, podríamos no llegar a viejos, y permítaseme explicarme...

Debemos la vacuna, que acabaría con la propagación del problema, al científico Edward Jenner, quien obteniendo el virus de las lesiones de la mano de una anciana granjera infectada, se lo inoculó experimentalmente a un niño de ocho años, provocándole la enfermedad. Por eso, y aunque con métodos y formas que hoy no hubieran pasado el filtro de la ética científica, Jenner llegaría a ser una de las personas más importantes del Universo de la Historia de la Medicina.

El 8 de mayo de 1.980 la XXXIII Asamblea de la OMS aceptó la certificación de la erradicación mundial de la enfermedad, aunque siguen existiendo cepas del virus custodiadas en laboratorios de Atlanta (USA) y Moscú (si no más y que sepamos), que deberían ser destruidas porque en ningún caso se justifica el empeño de éstas superpotencias en guardarlas, o cuando menos no sería un interés noble, como tampoco lícito: hay que recordar que ya no resultan necesarias para la fabricación de vacunas, que se obtienen por otras vías, y que suponen un enorme peligro potencial (guerra biológica), en tanto en cuanto la humanidad ya no tiene inmunidad (defensas), ni memoria genética contra esta enfermedad.

De hecho, el último fallecimiento que se le atribuye fue el de la fotógrafo Janet Parker, en el año 1.978, y que se debió precisamente a un accidente durante la manipulación del virus, en un laboratorio de Gran Bretaña.



lunes, 8 de octubre de 2012

La tension de lo nuevo




Me encontraba sustituyendo en una ciudad francesa por vez primera, apreciando que el tipo de medicina que se hace allí es más integral, en principio y sobre todo por disponer de más tiempo por consulta, un estilo de medicina volcado en el seguimiento y la prevención...
-. Es habitual la exploración del paciente (siempre) y el seguimiento de algunas de sus constantes, como la Tensión Arterial (siempre también y en distintas tomas).
-. También habitual el peso, la talla, el seguimiento de la evolución de su IMC así como de otros factores de riesgo cardiovascular.
-. El interesarse, como auténtico componente nuclear del sistema, de todas y cada una de las visitas periódicas, recientes y pendientes, a las diferentes pruebas complementarias y/o especialistas que interesan a la enfermedad del paciente.

La primera recogida de la Tensión Arterial de aquella paciente no había arrojado resultados muy agradables: 170/100, por lo que opté por volver a tomársela una segunda vez, aunque no contribuyese definitivamente a mejorar los resultados.

-. Tenemos que hacer un seguimiento de su Tensión Arterial durante las próximas semanas, es necesario descartar una posible Hipertensión Arterial.
-. ¡Pues a mí estas cosas no me pasan con mi médico!
-. ...

La paciente acababa de colgarme el sambenito de protagonizar un Síndrome de la Bata Blanca específico y personal, y puede que no estuviese totalmente exenta de razón: tal y como he podido comprobar a lo largo de mi vida profesional, el cambio de médico puede constituir un factor de nerviosismo y estrés suficiente, en algunos casos, como para incrementar la TA, fundamentalmente la Sistólica.

Aun así y lógicamente, insistí acerca de la necesidad de interesarse por este tema, sin abandonarlo, a lo largo de las siguientes semanas.



domingo, 7 de octubre de 2012

Calle pro-vida



Alguna vez el parte de confirmación se hizo eco del sentir de la calle, recogiendo e interpretando las manifestaciones del arte urbano en torno a las cuestiones más candentes de la actualidad. 

En las ciudades europeas el arte está cada vez más al cabo de la calle, es algo que puede verse con relativa facilidad en cualquier acera, con capacidad para sorprenderte en la próxima esquina. 

En esta ocasión recojo el símbolo con el que determinadas asociaciones pro-vida intentan estampar el apostolado de su sentir, en nuestro alma colectiva.

Precisamente para hoy fueron convocadas manifestaciones anti-abortistas en numerosas ciudades del país.


sábado, 6 de octubre de 2012

QR Vida




A la luz del reciente descubrimiento y la relativa popularización de los códigos QR, nace ahora QRVida quien, según reza a través de su eslógan promocional: "puede salvarte la vida".

QRVida nace de la imaginación de unos emprendedores onubenses, que pretenden que con un simple teléfono móvil pueda accederse a toda la información que el usuario quiera proporcionar para casos de emergencia, y que llevaría colgada al cuello, cual la medalla de una cadena: sus datos, teléfonos de contacto, sus alergias e intolerancias, su pasado clínico, sus distintos tratamientos al día, etc...

El producto pretende acaparar sus primeros nichos de mercado alcanzando cierto protagonismo ante los enfermos con Alzheimer, para aquellos casos en que pudieran distraerse o perderse... Por supuesto, también pretenden ampliar su espectro de actuación a la población en general.



Ya está también a la venta una versión para mascotas...





jueves, 4 de octubre de 2012

Caduceo





Una de las primeras cosas que obtienes, cuando te colegias en l'Ordre des Médecins (El Colegio de Médicos en Francia), es lo que ellos denominan el Caduceo. Se trata de un documento que, depositado en la zona frontal del parabrisas, te permite un aparcamiento indebido en situación de premura.

Lo cierto, y dicho sea de paso, es que el cartoncillo resulta muy de agradecer, y que se echa en falta el que en la actualidad no exista en nuestro país... (al menos no lo entregan en el Colegio de Médicos de Madrid).






Por lo demás, y es este el motivo que justifica una entrada que vendría a repetir lo que sobre el respecto ya afirmábamos en un post anterior: es habitual que se emplee erróneamente el término Caduceo, que en la exactitud de la realidad se referiría al emblema de los comerciantes, basado en dos serpientes enfrentadas, rampantes sobre una columna alada (Hermes), muy diferente a la Vara de Asclepio, el símbolo de la clase médica.

En esta otra foto, tomada en la fachada de la Cámara de Comercio de la misma localidad, puede verse el símbolo del verdadero Caduceo, al que hice alusión en párrafos anteriores...





Related Posts with Thumbnails