martes, 31 de enero de 2012

El arte de no enfermar



"El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los Dioses"
(Proverbio Japonés)

  
Si no quiere enfermar...
...Hable de Sus Sentimientos.
Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!
   
Si no quiere enfermar...
...Tome Decisiones.
La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.
  
Si no quiere enfermar...
...Busque Soluciones.
Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.
  
Si no quiere enfermar...
...No Viva de Apariencias.
Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso... Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.
  
Si no quiere enfermar...
...Acéptese.
El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar  las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.
  
Si no quiere enfermar...
...Confíe.
Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relaciones. La desconfianza es falta de fe en sí mismo, en los otros y en la vida.
  
Si no quiere enfermar...
...No Viva Siempre Triste.
El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.
                                                                  
El Arte de no Enfermar
Dr. Dráuzio Várela
(Oncólogo y escritor brasileño)



domingo, 29 de enero de 2012

Ser médico es como...




Buenísimo el monologo titulado: "Ser médico es como entrar en una secta", de Isabel Ordaz y que pudo verse en el club de la comedia.



sábado, 28 de enero de 2012

Paroxismo histérico

.


Ahondando en los apasionantes pasajes de la Historia de la Medicina, quisiera detenerme en el victoriano siglo XIX de los británicos, el de Charcot en la Salpêtriére (París), una época en la que resultaban particularmente frecuentes los ataques de histeria: enfermedad que fue descrita con todo el lujo de detalles y la minuciosidad de la que sólo los clínicos de entonces podían hacer gala, y cuyo origen se buscaba en las disfunciones que la insatisfacción sexual, particularmente frecuente en momentos tan represivos, podía llegar a producir en el útero (histeros viene del griego y significa útero).

El sexo no tenía ó no debía tener otro condicionante que no fuera la reproducción, a tenor de la opinión de quienes dictaban las normas que configuraban el buen comportamiento y lo que en aquellos días habría de entenderse como honorable.

Por este motivo no era infrecuente el masaje de clítoris como práctica médica que habría de llevar a las pacientes a lo que se conocía como "paroxismo histérico" que les proporcionaría un gran alivio que, en mi consideración, no debía de ser muy diferente a lo que hoy conocemos vulgarmente como orgasmo...

Esta práctica era habitual en los balnearios más exclusivos, en los que también se disponía de procedimientos más sofisticados, como los masajes hidroterápicos con chorros de agua a presión sobre la zona de los genitales.



Debido al éxito de tales terapias y a la cantidad de mujeres que solicitaban estos servicios, Joseph Mortimer Granville acabó inventando el primer vibrador con batería, en el año 1.880, diez años antes de la aparición -por ejemplo- de la primera plancha eléctrica...



viernes, 27 de enero de 2012

No es bueno que...



Y Dios pobló la tierra con espinacas, coliflores, brócolis y todo tipo de vegetales para que el Hombre y la Mujer pudieran alimentarse y llevar una vida sana.
 

Y Satanás creó McDonald's, y MacDonald's creó el Big Mac. Y Satanás dijo al Hombre: 
'¿Lo quieres con patatas y Coca Cola?'.
Y el Hombre dijo: 'Sí y en tamaño grande'.
Y el Hombre engordó.

Y Dios dijo: 'Haya yogurt para que la Mujer conserve la silueta que he creado con la costilla del Hombre'.

Y Satanás creó el chocolate.
Y la Mujer dijo: 'Con almendras'.
Y la Mujer engordó.

Y Dios creó las ensaladas y el aceite de oliva.
Y vio que estaba bien.

Y Satanás hizo el helado.
Y la Mujer dijo: 'De nata y fresa'.
Y la Mujer engordó.

Y Dios dijo: 'Mirad que les he dado frutas en abundancia, que les servirán de alimento'.
Y Satanás inventó los huevos con chorizo.
Y el Hombre dijo: 'Y con Panceta'.
Y el Hombre engordó y su colesterol malo se fue por las nubes.

Y creó Dios las zapatillas deportivas y el Hombre decidió correr para perder los kilos de más.

Y Satanás concibió la televisión por satélite y agregó el mando a distancia para que el Hombre no tuviese que cambiar de canal con el sudor de su frente.

Y el Hombre dijo: 'Y quiero una cervecita'.
Y el Hombre aumentó de peso.

Y Satanás dijo a la Mujer: 'Son apetecibles a la vista del Hombre unos aperitivos'.
Y la Mujer le acercó al Hombre patatas fritas, palitos salados, cortezas, más chorizo y otra cerveza. Y el Hombre, aferrado al mando a distancia, comió los aperitivos ricos en colesterol.

Y vio Satanás que estaba bien.
Y el Hombre llegó a tener las coronarias obstruidas.

Y dijo Dios: 'No es bueno que el Hombre tenga un infarto'.
Y entonces, creó el cateterismo y la cirugía cardio-vascular y las unidades coronarias.

Y Satanás creó... LA SEGURIDAD SOCIAL.

Y, ya cansado, dijo Dios: ¡¡ANDA Y QUE OS ZURZAN A TODOS!!
Y creó a los politicos
Y en eso andamos...


Doctor Peste

.
En pocas semanas levantaran nuevamente la veda respecto de las celebraciones de Don Carnal. Las calles de nuestros pueblos y ciudades volverán a llenarse, en un estallido de multicolores trajes y alegres chirigotas, de la savia de una maltrecha y sobreexplotada sociedad, ávida de olvidar -por unos días- sus lamentos de telediario, para dejarse arrastrar por este algarabío.

Quienes tuvieran ocasión de pasar unos Carnavales en Venecia me comprenderán enseguida: estas fiestas alcanzan en la ciudad de los canales unos tintes de espectáculo, belleza y originalidad, que no tienen parangón. Una de las figuras más emblemáticas, de cuantas constituyen los más habituales disfraces de su Carnaval, es la del Doctor Peste, o El Médico de La Peste.


Al fin y al cabo la estética de Venecia está muy relacionada con las diferentes ocasiones en que la Peste asoló la ciudad, como ilustra el ejemplo y hecho de que uno de los logos más conocidos, las góndolas que se deslizan por sus canales, tengan ese aspecto tan lúgubre y funerario: por haber servido originariamente y en época de epidemias para conducir los cadáveres fuera de la ciudad.



El disfraz del Doctor Peste supone todo un avance en lo que a medicina preventiva se refiere, contando con los escasos conocimientos de la época: una máscara de enorme nariz que pretendía alejar la pituitaria del médico de las secreciones, y emanaciones del paciente. El antifaz se rellenaba por dentro de todo tipo de productos aromáticos, con los que se conseguía atenuar el hedor de las calles y lugares visitados por el galeno; olor* que ya entonces era considerado como uno de los vehículos de propagación de la enfermedad.

La máscara, con su largo pico encorvado, recordaba las aves a las que se pretendía agradar por simpatía, dado que por aquel entonces se consideraban las principales fuentes de propagación y contagio, amén de las ratas. Los orificios oculares iban cubiertos por unas gafas de cristales rojos, que proporcionaban una distorsionada visión de la realidad y se suponían impenetrables para el mal. 

El Dr. Peste portaba también una vara que le servía para señalar y mover las cosas, sin que resultase necesario el acercarse hasta ellas, ni tocarlas. Completaba el disfraz un reloj de arena alado (símbolo de lo perentorio de la vida) y, por supuesto: unos guantes, un sombrero de ala ancha, unas botas y una amplia capa/abrigo de cuero negro; elementos con los que se pretendía sumar, a la hora de conseguir un mejor aislamiento biológico del médico.


(*) Con el paso del tiempo la palabra peste ha quedado como sinónima de mal olor...

 

jueves, 26 de enero de 2012

Los trece golpes

.
Apenas hace poco más de dos años que ejerzo en la Comunidad madrileña, y me produce vértigo el pensar en todos los recortes y medidas restrictivas, que sucediéndose en este corto espacio de tiempo, han venido a desmerecer nuestro trabajo... 

Algunas son medidas que afectan al colectivo regional, otras a todos los funcionarios, otras -al fin- a todos los españoles: pero los tres grupos suman...

Surge la amarga impresión que invita a pensar que, antes de tales medidas, debíamos vivir muy bien ¿? sin saberlo... Y da también esa no menos avinagrada sensación que nos lleva a adivinar la debilidad reivindicativa de un colectivo, que probablemente merezca cuanto le sucede.


1 -. A partir de 2.010: bajada de sueldos en una media de un 5% a los funcionarios y en función de sus categorías y retribuciones.
2 -. Instauración de las "Agendas de Calidad" (2º semestre de 2.010) con el que se amplia el tiempo programado para consultas en aproximadamente unos 55 minutos/día, quedando el supuestamente destinado a atender avisos domiciliarios reducido a su mínima expresión (de aproximadamente unos 15 minutos para cuantos surjan, independientemente de los que surjan).
3 -. Instalación del programa AP-Madrid que viene a sustituir al anterior OMI-AP, que todos echamos de menos y con cuya desaparición también perdemos en rapidez y operatividad, mientras ganamos todos los inconvenientes derivados de la sustitución paulatina: días de caídas de la red, de mal funcionamiento del sistema, etc...
4 -. Congelaciones salariales en 2.011, con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios.
5 -. Retraso en la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. (Primer semestre de 2.011).
6 -. Instauración del programa de cita previa online (SCAE), en la que los médicos de AP vemos incrementada nuestra servidumbre burocrática al tener que comprobar los datos del paciente, para ser llamado desde una central, que le dará fecha y hora para acudir a la Atención Especializada.
7 -. Decreto Ley que regula la Prescripción por Principio Activo desde el 1 de noviembre de 2.011, con el que se ahonda en la merma de nuestra maltrecha libertad de prescripción.
8 -. Nueva pérdida de poder adquisitivo de los salarios en 2.012.
9 -. Ley de acompañamiento con el inicio de 2.012: pérdida de percepción durante los períodos de baja laboral.
10 -. Se amplia la jornada laboral en media hora diaria: hasta hoy no conocemos la repercusión de esta medida, aunque se sospecha que se pedirá al personal de los Centros de Salud que doblen el trabajo durante unas 16 jornadas al año.
11 -. A principios de 2.012 un gobierno recién constituido y pocos días después de haber asegurado que no lo haría, anuncia una subida del impuesto del IRPF.
12 -. Los médicos que consiguieron la propiedad de sus plazas recientemente no tienen clara la percepción del complemento salarial en concepto de "Carrera Profesional".
13 -. En estos años se apostó por reducir la contratación de personal eventual, recurriéndose con mayor frecuencia al reparto del trabajo entre los profesionales en activo de cada centro, en caso de enfermedad, vacaciones o moscosos de algún compañero. Por otra parte, cuando las circunstancias hacen ineludible el recurrir al suplente, los contratos que se les ofrece suelen atentar contra toda forma de dignidad, por su precariedad y porque se elude -en la medida de lo posible- el pagarles los periodos de descanso que suponen los fines de semana...


P.S.: Todo esto, en el país en el que el ejercicio de la Medicina ya era de los que menor consideración suscitaba, de todos los de su entorno. En este sentido no debemos olvidar que con anterioridad a estos recortes la retribución de un médico, en España, ya era aproximada a la mitad de lo que ese mismo profesional venía cobrando en Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal...



martes, 24 de enero de 2012

Aquí... ¡porque he venido?


Sucedía ayer: me encontraba trabajando por unos días en el Centro de Salud de un populoso lugar de Madrid, cuando viví esta experiencia que, por extraña, consideré había de ser recopilada aquí, en mi blog.

La siguiente paciente era una anciana:
-. Sí, buenas tardes Juana, ¿dígame Ud?
-. Pues verá Ud. Doctor... dijo mientras me enseñaba los cartones del embalaje de un Frenadol y un Cinfatós expectorante... Verá Usted...
-. ...
-. ...
-. ...
-. El caso es que no me acuerdo de lo que iba a decirle... ¡...Esta memoria!
-. No se preocupe, la dinámica de la tarde va muy bien, por lo que no tenemos prisa, tómese su tiempo...
-. ...
-. ...
-. ...
En su cara resultaban protagonistas indiscutibles unos ojos y su mirada perdida, que buscaba los motivos que le habían traído hasta allí a la vez que pretendía justificarse, por lo que ella consideraba estaba resultando una innecesaria molestia.
-. ¿Tendrá que ver con estos cartones que trae Ud. en la mano?...
-. No, no, estos los he tomado para un catarro, y venía a decirle que ya estoy mejor... Voy a ver si me acuerdo mientras abro la carpeta de los papeles...
-. ...
-. ...
-. De cualquier modo... ¿le ocurre con frecuencia esto de olvidarse de las cosas?
-. Si, ya lo hemos hablado la doctora y yo, y estamos en ello...
-. ...
-. ...
-. ...
-. Mire, voy a salir y así atiende Ud., mientras tanto, a alguna otra persona. Me sentaré un rato en la sala de espera y si acabo recordando el motivo por el que vine, se lo haré saber...
-. Muy bien, Juana, ¡hasta luego pues!
-...


No volví a verla...



domingo, 22 de enero de 2012

Malos tiempos para la...

.


Si se me permite una forma jocosa de decirlo, por desdramatizar uno de tantos nubarrones que alimentan la cotidianidad de esta interminable crisis económica: "corren malos tiempos para la Lyrica"...  

Lyrica es un fármaco que usamos para el dolor de origen neuropático, pero lo negativo del momento no le resultaría exclusivo más que para la elaboración del chiste: la industria farmacéutica y sus productos -en general- están pasando por los peores años que, quienes hemos conocido el sector, podamos alcanzar a recordar.

En el año 2.011 el gasto farmacéutico -excluyendo las ventas directas a hospitales- fue de 11.136 millones de euros, un 8,78% menos que en 2.010. La evolución ya fue negativa en 2.010, un 2,38% menos, con lo que se encadenan dos años consecutivos de decrecimientos, algo que se debe a las dos últimas medidas tomadas por el anterior gobierno socialista: 
-. la bajada de precios de los medicamentos en 2.010
-. y el decreto, más reciente, que impone la prescripción por Principio Activo.

Sirva decir que nunca se habían conocido dos años seguidos de decrecimientos, en toda la historia de la Industria Farmacéutica de nuestro país, y a pesar de que las prerogativas de los últimos gobiernos siempre persiguieron la reducción de la facturación anual de los distintos laboratorios.

Será bueno observar, no obstante, que los decrementos se deben únicamente a la disminución de los precios de los medicamentos, ya que el número de recetas no ha dejado de crecer, tampoco en los dos fatídicos años que contemplamos: un 2,54% en 2.010 y un 1,64% en 2.011.



XXXXXXL

.


En las ultimas semanas se han sucedido una serie de noticias que han vuelto a poner el dedo en la llaga que supone el sempiterno dilema, el que nos planteamos acerca de si "¡el tamaño importa?"...

Desde aquel paisano de Pontevedra, el que por Reyes quiso regalarse un alargador de pene y recibió, por correspondencia, una preciosa lupa con la que -efectivamente- conseguiría aumentar el tamaño de su miembro viril, aunque de una forma que en modo alguno debía parecerse a lo que el cliente perseguía... 

Los telediarios llevan semanas hablándonos de las prótesis francesas PIP las cuales, al haber sido fabricadas con silicona industrial, constituyen hoy un calvario para quienes no estaban satisfechas con el tamaño de sus mamas, para quienes se las implantaron y para los gobiernos que permitieron su comercialización, sin los adecuados controles.

En lo relacionado con los atributos sexuales el tamaño siempre parece habernos importado sobremanera. Hasta hace relativamente poco tiempo, anteriormente al advenimiento de los aparatos e intervenciones que hemos venido mencionando, las soluciones venían del lado de la lencería-corsetería: existían prendas para recoger, otras para disimular, incluso algunas, las más recientes, para realzar volúmenes... 


En este sentido os invito a asomaros al escaparate de la Corsetería La Latina, abierta desde 1.925 en el número 49 de la madrileña calle de Toledo, no muy lejos de la Plaza Mayor o del Mercado de la Cebada... En el libro Guinness de los Récords figura que el sujetador más grande jamás vendido (una pieza de 2,5 metros), lo fue en esta corsetería especializada en grandes, en enormes tallas.



miércoles, 18 de enero de 2012

Quonsultas


Una de las secciones con más antiguedad de la Revista Quo en papel son las consultas de los lectores. Ahora ya están disponibles, divididas en categorías, en la Web. Un resumen de todas las recogidas en estos años compone un total de 350 artículos llenos de curiosidades y anecdotas cienti­ficas. 

Aquí van las cuestiones que fueron planteadas y que están relacionadas con la Salud y el Cuerpo Humano...Se trata de enlaces, todos ellos, que llevan a una respuesta.
  

SALUD Y CUERPO HUMANO
¿Se puede oler el miedo?
¿El microondas quita vitaminas?
¿Qual es el pasaporte biologico?
¿Sacia mejor la sed el agua templada que la fri­a?
¿Por que no aguantamos mucho tiempo de pie?
¿Pasa algo si la madre y el feto son de distinto grupo sangui­neo?
¿Cuanta energia electrica gasta nuestro cerebro?
¿Cual es el organo mas grande del cuerpo humano?
¿Por que la comida caliente nos sienta mejor?
¿Bucear puede resultar perjudicial para los huesos?
¿Tienen efectos nocivos las bebidas energeticas?
¿Pierden sensibilidad las mujeres despues de haber sido madres?
¿Por que mirar al sol nos da ganas de estornudar?
¿Que se hace para reconstruir el himen?
¿Hay tumores de corazon?
¿Cual es el origen de las migrañas?
¿De que depende el color del pelo?
¿Los ojos saltones son de enfermo?
¿Como responde un bebé a un picor, si aun no sabe rascarse?
¿Por que comemos vaca y no buey?
¿Que es la grasa marron?
¿El cancer es reciente?
¿Puede ser que un desodorante atraiga mas que otro a las mujeres?
¿Puede volvernos locos el viento?
¿Si donas sangre, das tu ADN?
¿Por que las cenas pesadas nos hacen soñar cosas raras?
¿Que revela el color de la orina?
¿Que es la carne mecanicamente seleccionada?
¿Es cierto que los niños prematuros suelen ser mas inteligentes?
¿Es curativa la baba de todos los caracoles?
¿Que utilidad tiene el himen en las hembras de los mamiferos?
¿Por que estornudamos al depilarnos?
¿Influye el hecho de ser hombre o mujer en la manera de respirar?
¿Cuantas sustancias segregamos en la boca?
¿Por que no es aconsejable estar con el bañador mojado?
¿Por que es bueno comer helado tras una intervencion laringea?
¿Como evita el embarazo la esponja vaginal?
¿Como actua la crema de proteccion solar?
¿Que tiene de malo andar mucho con chancletas?
¿Los implantes de pelo tambien pueden sufrir alopecia?
¿Por que vomitamos cuando nos mareamos?
¿Se pueden entrenar los musculos faciales?
¿El efecto placebo funciona tambien en sentido contrario?
 

Merca... Dona

.


"No te lleves tus órganos al cielo,
el cielo sabe que los necesitamos,
aquí en la tierra..."



lunes, 16 de enero de 2012

Estadísticas del 2.011


La reciente publicación de los números que arroja nuestra demografía, no hace más que recordarnos la enfermedad crónica en la que se encuentra sumida nuestra sociedad, para la que la crisis no supone más que una puntual agudización.

El primer dato que llama mi atención es el de la EDAD MEDIA DE MATERNIDAD: nuestras mujeres paren a los 31 años, una edad que sigue en aumento y que marca un nuevo récord histórico, año tras año.

El número de hijos, por el contrario, sigue en franco decremento: en la actualidad y siempre según estimaciones publicadas por el INE, se sitúa en 1,40 descendientes por pareja. Con un total de 479.676 nacimientos a lo largo de 2.011, no alcanzamos la cifra del año anterior, por lo que estamos en caída desde el año 2.008.


En la parte positiva dos datos:
1.- el descenso del número de defunciones, que se debe fundamentalmente al...
2.- aumento de nuestra esperanza de vida, que actualmente es de 79 años para los hombres y de 84,98 años para las mujeres, un motivo por el que los médicos -según pienso- debemos sentirnos muy orgullosos.



El lío padre

.


Tenia que pasar y no podía demorarse demasiado, los intereses personales ciegan todos los demás propósitos, imponiéndose a cualquier otra manifestación que pueda ser sugerida desde la lógica o el sentido común.

El envase fotografiado pertenece a un anciano que por su Diabetes tipo II, Hipertensión Arterial y otras varias patologías merece, desde hace ya mucho tiempo, los calificativos y consiguientes cuidados de un enfermo pluripatológico y polimedicado. 

Poco después de la entrada en vigor del Decreto Ley que regula e impone la Prescripción por Principio Activo, el pasado 1 de noviembre de 2.011, nuestro enfermo fue a su farmacia de siempre (menos mal que era la de siempre), a adquirir su medicación (también de siempre), que a pesar de estar constituida por fármacos -todos ellos- de amplio uso, el farmacéutico le cambió la práctica totalidad de las marcas, por otras cuyas salidas debieron resultarle más provechosas...

Así las cosas, y con el fín de que no le resulten aún más complicadas: el paciente se ve en la necesidad de especificar -en los envases- el nombre de la marca anterior, como en el ejemplo de la foto: tras años de tomar Adiro 100, a pesar de ser éste uno de los medicamentos más prescritos en el ámbito nacional, y aunque su precio se sitúa dentro de la franja legal requerida: su farmacéutico de toda la vida le dispensó A.A.S 100, justificando el cambio en el Decreto...

Lo mismo con las demás marcas... El farmacéutico estaba legal, que no moralmente en su derecho... ¿Por qué creen Uds que lo hizo...?... 


domingo, 15 de enero de 2012

La botica de la abuela



He aquí una forma de hacer medicina en evidente desuso, que empezó desapareciendo de nuestras consultas, aunque no del todo, como tampoco de la sociedad ni de nuestras vidas... 

Cuando leo las palabras de la penultima página, referidas al Suero para las Diarreas Estivales, me doy cuenta de que sigue existiendo vigencia en algunos de estos planteamientos..:


"Ingredientes: 
1 litro de agua mineral
½ cucharilla de azúcar
½ cucharilla de sal
1 cucharilla de bicarbonato
1 limón en zumo

Preparación:
Exprimir el limón, mezclar el zumo con el resto de ingredientes y removerlo bien. 
El agua debe ser mineral y hay que hervirla antes de utilizarla.

Uso:
Este suero debe tomarse a sorbitos durante el día."


El suero ya era conocido por nuestras abuelas y muchos de nosotros seguimos recomendándolo cada día a quienes acuden con las típicas grastroenteritis...

Por internet circula esta recopilación de los remedios de La botica de la abuela, de 149 páginas y en formato *.pdf... Soluciones, las más de ellas, que probablemente no supondrán una gran ayuda para el actual desempeño de nuestras consultas, pero que sin duda constituirán una simpática lectura.



sábado, 14 de enero de 2012

Envidia "sana"...



Existe en Portugal un aforismo popular que pregunta: 
"¿Cual es el mejor negocio en Portugal?"... 
La respuesta sería, según ellos: 
"Una farmacia que venda mucho"...
Pero continúa preguntando: 
"¿Y el segundo mejor negocio de Portugal?"
La respuesta a esta segunda pregunta, también según ellos, sería: 
"Una farmacia que venda poco".

Admiro a los farmacéuticos, porque aún admitiendo con Jorge Manrique, que también ellos vivieron tiempos mejores, resulta impresionante el comprobar como se apiñaron siempre en torno a la proteccion de sus intereses y lo que consiguieron con tales posturas de proactividad reivindicativa.

El actual sistema respecto de la prescripción de crónicos ha permitido que una buena parte de los pacientes les sean deudores: "De esa tiene Ud. que hacerme dos, porque ya debo una en la farmacia", un sistema que -imagino- les ayuda a garantizar una mayor fidelidad entre su clientela: "A mí doña Mercedes me lo adelanta sin problemas, porque nos conocemos desde hace años"... 

Hace unos días un paciente volvía a la consulta en éstos términos: "Tiene que hacerme Ud. nuevamente estas dos recetas, el farmacéutico me ha dicho que no sirven, ya que solo pone "comprimidos", en lugar de poner "comprimidos efervescentes". Es decir: el paciente había tenido que volver un día siguiente a la consulta, consumiendo otro hueco de una apretada agenda, para que el médico volviese a hacer unas recetas en las que únicamente faltaba el calificativo de "efervescentes".

Tal y como se concibe la cadena de nuestro sistema sanitario, al farmacéutico no se le otorga ni la autoridad para realizar algo tan nimio como el cambio que hemos descrito, tampoco se le exigirá la responsabilidad consiguiente; sin embargo, lejos de los demás, es el eslabón que económicamente sale mejor parado: no deben existir muchos boticarios que no alcancen a ingresar varias veces el sueldo mensual de un médico de Atención Primaria...

Así están las cosas: desde que se impuso la necesidad de especializarse, la carrera de Medicina duplica el número de años de cuantos son necesarios para hacer Farmacia; el médico asume la responsabilidad del diagnóstico y la que se deriva de la elección del tratamiento; por contra el farmacéutico no asume casi ninguna, tiene protegida la exclusividad en su territorio, y podrá contratar a quienes realizarán su trabajo (mancebos), mientras resulta impensable que un médico pueda tener una simple ayuda para el trabajo burocrático, cuanto más la idea de un: "Anda, niño, auscultame a este hombre!"...

Lo confieso: ¡Cómo envidio a los farmacéuticos...!... Una envidia que, por supuesto y nunca mejor dicho, sería "sana"..."¡Qué remedio!"...



martes, 10 de enero de 2012

los altramuces y el cuento

.


¿Recuerdan Uds. a la princesa del cuento, aquella cuya sensibilidad era tan, tan extraordinaria, que podía sentir un guisante, bajo el peso de 12 colchones?.

Pues bien, esta semana tuve en la consulta a quien con toda probabilidad habría de ser un pariente suyo muy allegado. En este caso no eran guisantes, sino altramuces los que él notaba... 

Su apariencia era la de un hombre que estaba entrando en lo que se dió en llamar tercera edad, pero que ahora ya ni sé como se llama... Fueron dolores articulares los que motivaron su consulta.

-. Por cuanto me cuenta y por lo que puedo ver, es muy probable que sea artrosis...
-. ¡Claro! ¡Si es que llevo varias semanas sin tomar los altramuces!
-. ¿Altramuces?
-. Si, cada mañana tomo 3 altramuces.
-. ¿Y como los toma? (curioseando).
-. 3 altramuces secos, en ayunas.
-. ¿y eso funciona? (un tanto sarcástico).
-. ¡Ya lo ve usted! En cuanto me he pasado varios días sin tomarlos, porque aquí en Madrid aún no he dado con una tienda que los venda, mire como me ha vuelto el dolor!. ¡No fallan!...



Hacer de tripas corazón

.
Continuando con la recopilación y en la profundización de las citas que tendrían una clara vinculación con la medicina y/o la salud, nos encontramos con ésta frase, de una estética un tanto Gore.

La cita, que por su actualidad aún podemos escuchar con cierta frecuencia, viene utilizándose cuando se trata de enfrentarse a una situación desagradable, difícil o correosa, con la resignación de saberse sin más posibilidades o soluciones válidas. 

La expresión derivaría del ancestral hecho de presuponer que el corazón es el órgano en el que se alojarían el tesón, la firmeza y la voluntad, entre muchas otras virtudes, y en la necesidad, exigida por las circunstancias, de contar con una buena provisión.



lunes, 9 de enero de 2012

Los dejaron los Reyes

.

En estos días y como cada año, Sus Majestades de Oriente despertaron la alegría de nuestros hijos valiéndose de juguetes que, una vez más, se han ido adaptando a los nuevos tiempos y circunstancias...

domingo, 8 de enero de 2012

Pero mira como escayolan

.


Sirva esta imagen a modo de cierre de unas fiestas navideñas que despidieron el año 2.011, en la antesala de un 2.012 que no augura, ni promete grandes mejoras.

Las figuras constituyen el Belén que aún puede verse en el Servicio de Traumatología del Hospital Gregorio Marañon, de Madrid, que ha de servir como preciosa muestra de un ingenio, del que necesitaremos altas dosis para salvar los próximos años, que políticos y banqueros nos salpicaron de escollos.

Como habréis podido observar, las figuras del Belén están elaboradas con vendajes, yesos y otros materiales usados habitualmente en Traumatología.



Primum non nocere

.
La alocución clásica "Primum non nocere" es uno de los latinajos más conocidos de todos cuantos están relacionados con la Salud. 

Se suele atribuir a Hipócrates, el padre de la Medicina, por cuanto en su obra -el Corpus Hipocratico- aparece una frase que resulta muy aproximada en el contenido y en la forma: "...para ayudar, o por lo menos no hacer daño...", aunque no está muy clara la paternidad del axioma, que en ocasiones llega vincularse con Galeno, e incluso con un más actual Thomás Sydenham, entre muchos otros posibles...

Su significado vendría a ser: "lo primero es no hacer daño", o "ante todo no hacer daño", y aunque es uno de los principales mandamientos que rigen el proceder del médico, nunca ha de ser considerado en su sentido literal o estricto, por cuanto produciría una parálisis operativa: de todos es sabido que la acción del médico, lleva en sí misma implícita un daño que resulta intrínseco a muchas de las pruebas diagnósticas que solicitamos, a cuantas intervenciones quirúrgicas practiquemos o a la práctica totalidad de las drogas que administremos.

Por este motivo el precepto "Primum non nocere" se ha de interpretar como una invitación a ponderar siempre el cociente beneficio/daño, actuando en consecuencia al resultado de tal valoración. 

La yatrogenia, que así es como se denomina al daño producido involuntariamente por el médico, es bien reconocida como una de las causas de enfermedad o de lesión. Si dentro de este daño potencial se consideran no sólo sus consecuencias físicas, sino también las psicológicas, morales, económicas y otras, se tiene que admitir que los médicos nos encontramos entre los agentes etiológicos más frecuentes, de cuantos producen daño al paciente. 

El Institute of Medecine de los Estados Unidos estimaba que en el año 2.000, unas 98.000 muertes anuales se debían a errores médicos; que el 13% de los ingresos en un hospital se debían a los efectos adversos del diagnóstico o del tratamiento; y que casi el 70% de las complicaciones yatrogénicas son prevenibles, lo que también deja entrever que más del 30% no lo son.

Tenemos pues que contar con la posibilidad de secundarismos, inherente a las decisiones del facultativo, aunque la lectura de la relación de estos posibles efectos adversos en la ficha técnica nunca debería justificar la decisión de no cumplir estricta y disciplinadamente con sus recomendaciones. No son infrecuentes los pacientes que admitieron, días después de la primera consulta: "leí el prospecto y preferí no tomarlo", lo que me lleva a pensar que el de aquellos que procedieron de igual forma -sin confesarlo- podría constituir un número ciertamente representativo.

En este sentido siempre comento a mis pacientes que las fichas técnicas han de ser leídas con apertura de miras y un cierto sentido crítico... Que las redactan abogados, que no médicos, y con una intención que más que informativa, es la de proteger a los fabricantes. Suelo ilustrarles con ejemplos como el que sigue: "Si fabricasen un medicamento que se llamase Agua, habrían de especificar: cuidado, puede producir ahogamientos... y tsunamis..."


viernes, 6 de enero de 2012

Tó el mundo es bueno



Para tanto da nuestra Comedia Humana que incluso hay momentos, como el que os cuento y constituye el objeto de este post, en los que llegas a sospechar la posibilidad de estar siendo víctima de una broma, en la que la presencia de una cámara oculta registraría tus reacciones, ante el surrealismo de determinadas situaciones.

Esto fue lo que pensé y sentí aquella mañana, en la que un jóven de mediana edad y apariencia entró en la consulta. Tras determinar, con el final de la exploración, que lo que le aquejaba no era más que una faringitis banal, que no requería más que de ibuprofeno durante 3 o 4 dias...

-. Entonces, doctor... (perdone si le pregunto): ¿ya está?, por lo demás... ¿puedo hacer vida normal?.
-. Sí, claro, no creo que esta leve faringitis exija grandes cambios en su vida.
-. ¿Puedo seguir dando clases particulares?... Es que yo doy clases particulares, ¿sabe Ud.?
-. Por supuesto.
-. Y... ¿puedo ir al cine, por ejemplo?
-. Si la película es buena, claro que sí... (Aquí es dónde empecé a preocuparme)
-. Y... Puedo... ¿Puedo ir con prostitutas?... 
-. ¿...?
-. Es que yo suelo ir con prostitutas y claro, hay que desnudarse... ¿No me vendrá mal, verdad?



miércoles, 4 de enero de 2012

No dar pie...


La sala de espera rebosaba de pacientes mocosos y febriles, como cabía esperar de unos inicios de invierno tan extraños en lo climático. El trabajo no tenía la desmedida intensidad del que venimos lidiando habitualmente; era, si cabe y desafortunadamente, mucho más denso.

Me encontraba en el turno de mañana de un Centro de Salud de la periferia madrileña, sustituyendo a un médico que se había tomado unos días por fin de año...

Con el final de una visita, la salida del paciente al que atendí y en el momento en el que me disponía a recabar, en la sala de espera, a los que habrían de ser los siguientes: en mi consulta y con paso decidido entró un individuo que se agachó comenzando, sin mediar palabra y para mi sorpresa, a descalzarse de una de sus zapatillas deportivas.

-. Perdón?!... Quién es Usted?! - Pregunté con el ademán de intentar situarlo en la relación de citados.
-. No, es que yo no...
-. ¿No está citado?... Entonces no voy a poder verlo...
-. Es que a mí el doctor...
-. Lo siento, no podemos atender a quién no tiene cita... Entienda que si todo el mundo viniese como Ud....
-. ¡¡¡PLAFFF!!!... (Portazo al salir)...


Related Posts with Thumbnails