jueves, 13 de septiembre de 2012

El banco malo

.
.

En estos días en los que en España se pretende la creación de un "Banco Malo"... En momentos como los que estamos pasando, en los que una profunda crisis económica, que parece haber tenido su inicio en los inadecuados procederes del mundo financiero, estaría ahora ahogando a los bancos hasta el punto de haber justificado la solicitud de un abultado rescate: en momentos así quiero compartir con vosotros la foto de un banco reservado para enfermos, que tuve ocasión de fotografiar en el sacrosanto recinto de Lourdes.

Y debemos recordar que los bancos (entidades) deben su nombre a los bancos (elementos del mobiliario urbano) de la plaza del mercado de Medina del Campo (Valladolid), en que se llevaban a cabo la mayoría de las operaciones financieras que hoy conocemos (pagarés, letras de cambio, etc...) y que tambien remontan su origen a aquel momento y lugar...



1 comentario:

  1. Banco Malo o Banco caído del Guindo.
    El Estado adquiere los activos tóxicos con dinero público, es decir con dinero del ciudadano.
    El FROB se surte en gran parte con dinero público o con fondos que están respaldados por el Estado y que luego tendrá que devolver con intereses. ¿Sobre quien recaerá? Sobre el ciudadano. El Estado avalará si es preciso las operaciones financieras de otros Bancos que participarán en el Banco Malo. ¿Con qué avala el Estado? Con dinero público, o lo que es lo mismo, de los ciudadanos. ¿Adivinan quien saldrá perdiendo si el Banco Malo no se pudo deshacer de estos activos tóxicos en el plazo de aquí a quince años? Yo se lo digo, el ciudadano.
    Luego no entiendo bien esto, si los bancos se hicieron con estos inmuebles, ahora activos tóxicos en las ejecuciones hipotecarias, y además de tener una parte de la hipoteca liquidada, las adquiere por la mitad de la deuda o por debajo de tipo de subasta, quiere esto decir, que si ahora vende por la mitad o el 30% ó el 40% del valor del inmueble, tiene que haber muchos casos en los que ya se recuperó el importe del crédito concedido. Pero resulta que además, en otros tantos casos, el deudor, después de ser despojado forzosamente del bien, siguió debiendo dinero al banco. Hay algo que no me cuadra en todo esto.
    Creo que hay quien está haciendo negocio,pero lo que no me cabe ninguna duda, es quien sale perdiendo en todo caso. El Ciudadano.
    En cambio, si hubieran dejado quebrar al Banco, únicamente perdería el Banco y los accionistas. ¿Que hubiera sido mejor?
    Para mí dejar caer al banco, por supuesto.
    ¿Se acuerdan del Lazarillo de Tormes? cuando aquello de ... Lázaro, engañado me has; ¡juraré yo a Dios que has tú comido las uvas tres a tres!
    -No comí- dije yo-, mas ¿ por qué sospecháis eso?
    Respondió el sagacísimo ciego:
    -¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos, y tú callabas.
    Pues eso, aquí hay quien no se las come de tres en tres, se las come todas de una tacada.
    Se me olvidaba, ¿A cargo de quien van los gastos de mantenimiento, de la contribución y de comunidad, etc. etc., que conlleva la propiedad de estos inmuebles denominados activos tóxicos?

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails