sábado, 12 de mayo de 2012

Estrellas de Vida

.
.

La Estrella de la Vida, el logotipo que todos habréis visto con alguna frecuencia y que probablemente muchos de vosotros nunca oísteis mencionar, es una estrella de seis puntas, de color azul y borde ribeteado en blanco; en cuyo centro destaca la vara de Esculapio ó Asclepio, el más consolidado símbolo de la Medicina del que ya hablábamos en su día y en post anterior.

La Estrella de la Vida fue diseñada por la Administración Nacional de Seguridad, en las Autopistas de los Estados Unidos, país en el que ha venido siendo tradicionalmente utilizada como seña de identidad con la que distinguir a las unidades (ambulancias) y el personal de las emergencias médicas.

Por otra parte esta misma estrella puede tener otros significados, en función del color con el que se la represente: el naranja y por ejemplo, es el que vienen utilizando los equipos de "búsqueda y rescate".



La Estrella de la Vida simboliza la hora dorada... Cada una de sus aspas se refiere a un suceso que duraría 10 minutos, y que a favor de las manecillas del reloj y en ese mismo orden, serían: la llamada de emergencia, la notificación al personal, la respuesta del personal que va de camino hacia el lugar del accidente, el cuidado en la escena, el cuidado en el transporte hacia el hospital, y -por último- el cuidado definitivo en el centro hospitalario.



Como curiosidad y en el marco de una cierta anti-tesis: uno de los logos más conocidos en la historia del cine de las últimas décadas es la Estrella de La Muerte, famosa nave nodriza de los enemigos en la Saga Star Wars, cuyo nombre probablemente se inspiraría en la que hoy venimos tratando.



1 comentario:

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails