jueves, 15 de marzo de 2012

Sanitarios podrían ser culpables de la crisis

.
.

La actualidad de la semana nos plantea una vez más la cuestión de si puede o no endurecerse aquello que ya resulta denso. Los funcionarios en general (nuevo recortes del 5% en el salario de los catalanes) y los sanitarios en particular (matices respecto del reciente incremento de la jornada laboral) vienen a la palestra del presente para volver a plantearnos este reto.

Por cuanto se ha venido concretando el incremento de la Jornada Laboral, en media hora diaria y hasta las 37 horas y media semanales, era efectivamente una operación que maquillaba la reducción en el capítulo de contratación de personal suplente y un ahorro a costa de las nóminas de los trabajadores ya que, desde este mes NO se pagará  lo que se vino haciendo siempre: una cantidad por los pacientes de los médicos ausentes.

Transcribo lo que sobre este tema nos cuenta un compañero en un foro...:
"... vinieron el subdirector médico y de enfermería y nos comentaron las líneas de organización de la jornada de 37.5h que se vienen proponiendo:
- No se obligará ni se hará un recuento exhaustivo de las horas trabajadas de cada profesional.
- En unos días se dará a conocer el presupuesto de cada centro de salud para organizarse con el capítulo I, es decir, el dinero con el que se cuenta para suplentes, pero ya confirmaron que iba a verse REDUCIDO. Además ese dinero constituye una bolsa común para todos los profesionales, que se gestionara desde cada centro segun necesidades.
- Por ahora la conclusión, dijeron, es que NO se va a trabajar fuera de horario establecido, sino que las suplencias de cada centro se autogestionaran en cada centro, se repartiran los pacientes de los compañeros que no estén, entre el resto de compañeros, en principio y según dijeron, SIN cobrarlo, y se cubrirán SÓLO las bajas y suplencias imprescindibles. El objetivo -recalcaron- es AHORRAR DINERO, estamos en CRISIS."

El deterioro de la figura del médico y de sus condiciones laborales no parece haber tocado fondo todavía en este país: en poco más de tres años la tijera del recorte ha pasado por cuantos capítulos constituyen su actividad, sin olvidarse de ninguno: incrementará el destajo de su trabajo, trabajará más tiempo...; de una manera reiterada, ya que será por tercera o cuarta vez, se retocarán también sus retribuciones: reducción y congelación salarial, incremento del IRPF, desaparición de los complementos que se venían percibiendo por atender a los pacientes de otros médicos (sus compañeros ausentes)...

Hasta donde yo sé los profesionales de la Salud de este país nunca gozaron de unas condiciones laborales encomiables: en cualquier otro escenario de nuestro entorno sus colegas disfrutaron siempre de condiciones muy mejoradas. Tampoco recuerdo que la figura del médico se encuentre entre aquellas que pudieran haberse supuesto, junto a banqueros, políticos corruptos ó grandes especuladores del mundo de los negocios y de la construcción, como directamente responsables de la crisis... Aunque viendo de qué manera se ceban con ellos y se la hacen pagar, a veces lo dudo, claro...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails