martes, 27 de marzo de 2012

Ante los recortes en el presupuesto para A.P.

.
.

Ante los recortes en el presupuesto para Atención Primaria:

En estas semanas se han difundido en los Centros de Salud  informaciones confusas y contradictorias sobre lo que nos espera este año  en nuestras condiciones de trabajo. Es  fundamental que intentemos conocer nuestra situación y buscar alternativas útiles.

La propuesta de la Consejería de Sanidad es la disminución del presupuesto 2012 para suplentes  en torno a un 50% (variable según los EAP), lo que supondría no disponer apenas de suplencias para vacaciones y permisos. Se pretende que los directores de Centro y Responsables de Enfermería gestionen esta situación, organizando doblajes (no remunerados) o forzando la atención a pacientes de otros cupos dentro del mismo turno.

A cambio, la Consejería ofrece no exigir el cumplimiento de las 37,5 horas dentro de la jornada laboral diaria, ya que en realidad no tienen ningún interés en la ampliación de horario sino sólo en disminuir presupuestos.
     
Estas propuestas lesionan gravemente nuestros derechos como trabajadores, ya que suponen una sobrecarga muy importante sobre unas consultas ya por encima de lo deseable. Además, se amenaza definitivamente la calidad asistencial y la realización de otras actividades del EAP (docencia, educación para la salud, etc). Y deja en el paro a muchos profesionales de todos los estamentos que no podrán acceder a contratos de suplencia, y se verán abocados a emigrar.  

El presupuesto para Atención Primaria ya viene disminuyendo de forma sistemática en los últimos años, lo que evidencia el propósito de la Consejería de dejar progresivamente a nuestro sector como un apéndice dentro del sistema sanitario.

Frente a este conflicto es imprescindible  mantenernos unidos y establecer una red de apoyo entre todos los Centros de Salud:
- No iniciar de forma individualizada el plan de cobertura de ausencias, ya que es  preferible buscar una salida colectiva frente a la Consejería.
- Apoyar la iniciativa del sector de Directores de Centro y Comisiones Directivas que han rechazado el recorte de Capítulo I  y están elaborando una propuesta para todos los Centros de Madrid.
- Asegurar reuniones periódicas  de Equipo donde podamos informarnos adecuadamente y participar en la elaboración de alternativas.
- Coordinarnos con el resto de los Centros  a través de profesionales de enlace que difundan  la  información  disponible  y  transmitan las propuestas del equipo.
- Participar en las  movilizaciones que se plantean contra la Reforma Laboral en las próximas semanas, junto con el resto de los trabajadores de todos los sectores.


Coordinadora de Equipos de Atención Primaria /Marzo 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails