martes, 27 de diciembre de 2011

A la vejez... ¡viruelas!

.


La viruela era una enfermedad, producida por el virus del mismo nombre, a la que la OMS consideró erradicada el día 9 de diciembre de 1.979, merced a las diversas campañas de vacunación que se habían venido realizando, desde muchos años antes.

Esta enfermedad afectaba a niños y adolescentes, dejando desagradables y antiestéticas cicatrices indelebles, una vez curada. 

No se solía ver en adultos, quienes ya estaban inmunizados.

La frase se refiere a quienes se enamoran tardíamente, participando o asumiendo aventuras que no son propias de una cierta edad, sino de la juventud. La expresión es el título de una comedia que narra las vicisitudes de dos viejos enamorados, que fue escrita en 1.817. Algunos piensan que el dicho surgió con su estreno, en 1.824.



lunes, 26 de diciembre de 2011

Dorar la píldora

.


Era una costumbre de los boticarios que cubrían las píldoras con tintes para darles un mejor aspecto y disminuir así su rechazo. 

Esta expresión tiene el significado de dulcificar, disimular un daño o perjuicio, o una mala noticia.

Covarrubias, en su Tesoro de la Lengua Castellana, escribe: "Píldoras. Unas pelotillas medicinales y purgativas, que se toman por la boca, y los boticarios suelen dorarlas para disimular el amargo del acíbar que llevan dentro, y así quedó por proverbio: Píldora dorada, por los lugares honoríficos que tanto padecen de codicia y después amargan más que mil hieles". 



domingo, 25 de diciembre de 2011

Radiografía de Gustavo

.


A pesar de las fechas en las que nos encontramos, el Consejero de Sanidad de nuestra comunidad no quiso perder la ocasión de desplazarse hasta el Barrio Sésamo, con la intención de inaugurar las instalaciones de su nuevo Centro de Salud.

El Centro, de una arquitectura vanguardista en la que destacan los espacios abiertos, ocupará un solar amplio, junto a otras instalaciones municipales, en mitad del Barrio.

Entre los servicios de su catálogo han de destacarse: las consultas de atención primaria, de pediatría, salud mental, ginecología, estomatología, fisioterapia y enfermería, así como la destacable inversión realizada en su unidad de diagnóstico por la imagen.



sábado, 24 de diciembre de 2011

Navidad, es Navidad...

.
 


Ayer vino a la consulta el tercer Fantasma de las Navidades. Me pareció optimista y esperanzado,  muy mejorado respecto de nuestros anteriores encuentros, por lo que decidí extenderle el parte de alta.

Santa Claus acudió sin cita, aquejado del dolor lumbar que caracteriza el Síndrome que lleva su nombre (Síndrome de Santa Claus), de tanto acarrear pesados paquetes, en estos días. Tras administrarle un antiinflamatorio volví a recordarle que teníamos que hablar muy seriamente de su obesidad, a lo que me repuso que "Muy bien, Doctor, pero... ¡Ahora lo importante son los niños, ¡ho, ho, ho!"

Tenemos a la Virgen en la sala de dilatación, ha empezado a tener contracciones aunque aún no son demasiado frecuentes. El feto está sano, bien encajado, por cuanto todo parece apuntar a que, en las próximas horas, tendremos un niño Dios lleno de vida.

Los Reyes ultiman su discurso para Nochebuena. Han enviado a buscar algún camello a la confluencia de la Glorieta de Embajadores con Alonso del Barco, y porque los necesitarán para dentro de un par de semanas... 

Respecto de su Majestad el Rey, anda un poco deprimido por los quebraderos de cabeza que le deparó su yerno, motivo por el que se personó en nuestro Centro y porque aún recuerda lo bien que funciona nuestra Seguridad Social, desde que el pasado año fue intervenido en el Hospital Clinic adónde "... recibía el mismo trato que cualquier ciudadano español que necesite una intervención quirúrgica similar y acuda a un hospital público para ser operado por un cirujano..." (Agencia EFE).

Son tiempos en los que las niñas prefieren ser pastoras y los niños juegan en inglés. El portal de Belén está empezando a ser la puerta de acceso a la vivienda de Belén Esteban... Los zapatos que dejamos junto a la chimenea personalizan unos deseos que ya no son para el Zapatero, sino para el sucesor de aquellos que querían vernos a todos con alpargatas...

En fin, desde lo que te digo y por cuanto has vivido en los últimos años: intuyes que sólo podemos mejorar... ¿verdad?.

¡Alegra pues esa cara!, ¡Sírvete una copa de cava y brinda por la Navidad y por la creencia de que 2.012 nos traerá toneladas de FELICIDAD!... 

¡Ah, y que les den dos duros a los Mayas y a su calendario!.



viernes, 23 de diciembre de 2011

Una niña consentida

.


Un amigo que trabaja en las Urgencias del Servicio Catalán de Salud, me escribe contándome la siguiente experiencia:

"... El caso es que cuando crees que lo has visto todo te llega un nuevo motivo de consulta: hace poco, un solícito padre acudió con una pizpireta y saltarina niña a Urgencias solicitando que fuera visitada, pues al parecer estaba aquejada de fiebre y síntomas respiratorios.

Como la gran mayoría de estos casos, se trataba de un cuadro de vías altas sin complicación alguna y al que tan sólo cabía recomendar medidas de cuidado y normas de reconducta. Nada que requiriese atención urgente, ni tan siquiera una visita al Pediatra...

... Hasta ahí normal...

Lo bueno del caso es que el padre reconoció que el auténtico motivo de la visita era complacer a la zagala, que se había quejado de que su hermanito fue llevado al doctor cuando estuvo malito y que "¿Por qué a mí no me lleváis al médico?"...

No es despreciable que el sujeto hiciese esta confesión con una gran sonrisa y cierta expresión de orgullo. Acaso esperaba que le diesen el premio al padre del año..."



jueves, 22 de diciembre de 2011

Origen de los bragapañales

.


Debemos muchos inventos a la NASA, a un sueño colectivo de aventura espacial que compartimos, que caracterizó el pasado siglo XX y culminó con algún paseo sobre la superficie lunar y la creación de las lanzaderas que parecen representar el futuro de estos, nuestros supuestos anhelos.

Siendo justos, la creación de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) a mediados de 1.958, respondería a la sensación de haber perdido la carrera espacial y el temor a las consecuencias, por parte de los norteamericanos y tras el exitoso lanzamiento del Sputnik I desde la extinta Unión Soviética, en octubre de 1.957.

De todos es conocido que el velcro es uno de los inventos que debemos a este organismo, a sus esfuerzos por diseñar el traje espacial más apropiado, con el que vestir a sus astronautas; también de todos es intuido que un sinnúmero de avances tecnológicos se los debemos a este proyecto: unos relacionados con la propulsión de la nave, otros con el imperativo de su aislamiento, la necesidad de comunicarse permanentemente con la base terrestre, etc...

Pero centrándonos en los inventos que la NASA ha propiciado en materia de salud, que hoy contribuyen a la mejora de nuestra calidad y cantidad de vida, no deberíamos olvidar ninguno de los siguientes:
- Los alimentos liofilizados: que incrementan la cantidad que puede ser transportada cuando el peso supone un problema, sin que suponga menoscabo de su valor nutritivo.
- Los bragapañales: en la fotografía podemos ver uno de los utilizados en un proyecto Apolo. Resultaron necesarios para que los astronautas pudieran hacer sus necesidades cuando se encontraban trabajando en alguna misión, fuera de la nave.
- La espuma "con memoria" que hoy conocemos como viscoelástica y que se está consagrando como el componente de una buena parte de nuestros colchones.
- La Tecnología Axial Computarizada (TAC): que se empleó inicialmente para la detección de imperfecciones en los componentes de las naves y que hoy sirve para el diagnóstico de tumores, entre otras patologías. 
- Los Brackets se fabricaron a partir de de gomas de cerámica transparente. La ortodoncia fue posible gracias a este material empleado en la construcción de las naves.
- Las lentes resistentes a los arañazos se diseñaron a partir del material con el que se conformaban los visores de los cascos de los astronautas, 10 veces mas resistentes que los que se habían usado hasta entonces.

Podemos zambullirnos en este universo visitando la exposición "La Aventura del Espacio", que sobre la NASA tiene lugar en estos días, en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. Nuestro satélite dio para todo esto y puede que para mucho más... Quizá por eso los inventores nos den esa impresión de estar permanentemente en la luna...



sábado, 17 de diciembre de 2011

¡No hay tu tía!

.


Desde mi particular y consagrada afición al conocimiento del origen de las palabras y de los dichos, desde hoy y alguna vez, con cierta periodicidad, me acercaré hasta el parte de confirmación con algún post sobre el tema. Por supuesto: dada la particular temática del blog, siempre serán dichos relacionados con la medicina.

Hoy iniciamos esta eventual andadura discurriendo sobre la expresión "No hay tu tía".

Muchas veces hemos usado o escuchado esta frase, referida a una situación que era necesario aceptar tal cual se nos presentaba, por no tener solución o remedio, y efectivamente por ahí parecen ir unos tiros que nada tienen que ver, aún pudiéndolo parecer, con la hermana de algún progenitor...

Durante la edad media, la palabra árabe atuthía se refería a una medicación de uso oftalmológico, que se elaboraba con óxido de cobre y/o cinc. 

El paciente con determinadas afecciones oculares al que no se le proporcionaba athutía, bien podía quedarse ciego, por lo que la expresión de "no hay atuthía", ó la actualizada "no hay tu tía", venía a pretender decirle: "¡está jorobada la cosa, no hay remedio!"




viernes, 16 de diciembre de 2011

Un recuerdo

.


En esta semana en la que se pretende incrementar nuestro grado de implicación respecto de la enfermedad de Alzheimer, que tomemos conciencia de su rápida progresión, que acabará situándola en los primeros puestos de prevalencia de nuestras enfermedades crónicas, se vuelve a recurrir a una simpática idea de marketing: la de donar o apadrinar recuerdos...

Más de 100 millones de personas podrían perder los suyos, de no avanzar convenientemente la investigación contra el mal de Alzheimer, en los años que nos quedan hasta 2.050. En este sentido nace el Banco de los Recuerdos, una iniciativa que pretende recoger fondos (1,20 Euros por recuerdo) para la investigación de esta terrible enfermedad neurológica. 

En línea con la idea quisiera compartir aquí, con vosotros, un determinado momento de mi infancia: se trata de un recuerdo recio y rudo, a la par que entrañable y simpático, como corresponde a un pasado que transcurre inmerso en la idiosincrasia de una España rígida y rural, durante la pasada dictadura.

Mi abuelo, aquél del que ya os he hablado alguna vez y al que debo las semillas de mi vocación, me dijo un día: 
-. Para ser médico hay que tener muchas agallas, no todo el mundo sirve... Al principio, para entrar en la facultad, tienes que superar unas pruebas muy duras...
-. ¿Cómo cuáles, abuelo?
-. Pues por ejemplo, tienes que tocar las vísceras de un cadáver con un dedo, y luego chupártelo...
-. ¡¡¡Puag!!!!, ¡¡¡Qué ascooooooooo!!!

Aquello consiguió traumatizarme durante largo tiempo. Yo deseaba ser médico, sí... ¡pero así nunca podría!... ¡Jamás sería capaz de superar semejante prueba!... ¡Imposible!... Ya imaginaréis el grado de frustración que una cosa así podría suponer para un niño y de qué manera podrían verse trastocados sus sueños...

Un día, andaba yo cabizbajo, cuando se me acercó mi abuelo...
-. A ver... ¿Qué te pasa?
-. Abuelo..., eso que cuentas de la prueba del dedo para entrar en Medicina... ¡Yo no podré hacerlo nunca!
-. ¡Claro que podrás!, tan sólo tienes que hacer lo que hacen todos...
-. ¿¿¿???
-. ¡Hacer trampas!
-. ¿Trampas?
-. ¡Sí, tonto!...Tú paseas el dedo índice por el cadáver, pero a la hora de llevártelo a la boca, te chupas el meñique... ¿entiendes?... ¡Nadie se da cuenta!
-. ¡Ahhhhhhh!...¡¡¡Pues claro!!!
No es que la solución me entusiasmase demasiado, aunque suponía una merma importante en el grado de dificultad...
...

Muchas gracias, abuelo, por la imagen de sempiterno bromista que dejaste en mi recuerdo... Aunque a veces, como en ésta y a fe mía, te pasaste cuatro pueblos...   :)))



jueves, 15 de diciembre de 2011

"Ausentismo"



Aunque la llegada de la crisis pareció mitigar las tendencias, lo cierto es que el absentismo laboral sigue constituyendo un importante problema para nuestro país en general, y la productividad de nuestras empresas en particular.

Se mire por donde se mire las cifras resultan sobrecogedoras y escalofriantes: cada día dejan de acudir a atender sus respectivas ocupaciones más de un millón de trabajadores, casi el 6% de nuestra población activa (actualmente trabajarían un poco más de dieciocho millones de españoles). 

El absentismo laboral nos cuesta unos 8.000 millones de euros al año, un gasto que se reparte entre las mutuas, las empresas, y la propia Seguridad Social (o lo que es lo mismo: todos). A estos 8.000 millones habrían de añadirse los 164.000 millones que, por culpa de tales ausencias, dejarían de producirse.

Algo falla en este sistema... Es demasiado el "ausentismo"...




miércoles, 14 de diciembre de 2011

Motivos de consulta


Siempre he querido hacer un estudio estadístico de cuanto ocurría en la consulta, siempre perseguí el extraer instantáneas de objetividad de lo que, de otro modo, solo seguirían siendo meras afirmaciones cimentadas sobre pálpitos de subjetividad.

Por supuesto, cada consulta es un mundo como también lo es cada cupo. El mío es relativamente joven, un grupo de población de entre 30 y 40 años de media de edad, en una relativamente pequeña ciudad dormitorio periférica a la capital y que, no podía ser de otro modo, se condiciona a esas circunstancias como a muchas otras.

Por el momento analizo aspectos muy generales como:
1.- número de asistentes diarios a consulta
2.- número de pacientes que acuden sin cita, que vienen por alguna urgencia, etc...
3.- número de pacientes que finalmente no acudieron, a pesar de haber solicitado cita.

Entrando en detalles como el que resulta de diferenciar los motivos por los que generalmente acuden a consulta, acabo estableciendo los siguientes apartados:
1.- por una consulta médica propiamente dicha, con cuanto conlleva: anamnesis, exploraciones, etc...
2.- por solicitar la repetición de recetas aquellos pacientes que optaron por la opción de venir, en lugar de recurrir al circuito de crónicos.
3.- por aspectos relacionados con las bajas/altas laborales o los partes de confirmación.
4.- justificantes varios.
5.- consultas relacionadas con la atención especializada: lectura de informes remitidos desde este eslabón, elaboración de partes interconsultas, etc...
6.- consultas relacionadas con las analíticas: solicitudes, interpretaciones...
7.- consultas relacionadas con otras pruebas complementarias: ecografías, radiologías, EKG, espirometrías, etc...
8.- aquellos pacientes que acaban solicitando, vía "yaquestoyaquí", la receta del ibuprofeno o el paracetamol.
9.- los que terminan solicitando una o varias recetas para terceros (familiares).
10.- Otros trámites de orden burocrático: solicitud de informes varios, certificados, etc...

Tras semanas de estudio, he aquí mis primeras conclusiones: por lo general, los pacientes que acuden a consulta por un único motivo constituyen una honrosa excepción: las más de las veces suelen solicitar varias cosas, siendo la media de sus requerimientos de:

2,007 motivos
(dos coma cero cero siete motivos)

Los pacientes que acuden a consulta por tres o por más de tres motivos constituyen el 21,25% del total, aún siendo éstos conscientes del escaso tiempo y de lo abarrotado de las agendas y las salas de espera...


Ya resultaban pobres sin estudios previos, pero viéndolo de esta manera los 6 minutos que en Madrid tenemos por consulta, claman su deficiencia de un modo muy particular, ¿o no?.




martes, 13 de diciembre de 2011

Para próximas huelgas

.


Analizando los motivos por los que las anteriores convocatorias a huelgas y/o manifestaciones de médicos nunca alcanzaron los objetivos de sus reivindicaciones, se puede llegar fácilmente a la conclusión de que uno de ellos, probablemente el más importante, fuese el hecho de que no nos entendiesen...

Sugiero que en las próximas ocasiones contratemos a alguien que, con una buena caligrafía,... ¡Nos haga las pancartas!




Desconfianza

.
Aquella semana Daniela, ejerciendo su derecho a la libre elección, acababa de cambiarse a mi cupo.

A juzgar por los comentarios que había escuchado en boca de algún compañero, era una paciente problemática y difícil, de las que van saltando de médico en médico, por incapaz de adaptarse a ninguno de ellos.

Sus principales problemas: tenía una forma un tanto tiránica de exigir y despótica de tratar a quienes la atendían... Pedía pruebas, testimonios documentales y escritos, de cuanto le decías ó hacías. Al parecer, en alguna ocasión hasta había llegado a provocar, en mi predecesora, el llanto de la impotencia.

No tardó más que unas pocas semanas en aparecer por mi consulta. 

Tenía una cervicalgia que había venido justificando una situación de baja laboral que rondó el año, que ella atribuía a unos supuestos malos tratos, y que había sido resuelta por el INSS a través de un alta fulminante e irrefutable.

Tras realizarle una exploración que resultó anodina me pidió en un informe el testimonio escrito de la consulta, motivo por el opté por entregarle una impresión actualizada del episodio.
-. Recéteme un Paracetamol, lo tomo cuando me duele.
Tras entregarle una receta de Paracetamol:
-. Puede volver a hacerme copia del informe, pero en la que aparezca que me ha recetado Paracetamol?.
Vuelvo a imprimirle nuevamente el episodio, actualizado...

Al finalizar la tarde me dispongo a salir de la consulta para marcharme; cuando estaba cerrando la puerta, vuelve a aparecer Daniela para comentarme:
-. Vengo porque olvidé pedirle un Informe de Salud.
-. Lo siento mucho, todo está apagado ya en la consulta y yo me marchaba. Tendrá Ud. que volver otro día...

Una semana más tarde volvió para requerirme el mencionado Informe de Salud, un estandarizado resumen de la historia clínica del paciente que se elabora con unos simples "clics".
-. Aquí tiene Ud. su Informe de Salud. 
-. Hágame un informe de la visita de hoy, en el que conste que le he pedido y me ha entregado un Informe de Salud.
-. Mire Daniela, visto lo visto y que no parece comprender que la relación médico-enfermo debe basarse sobre unos mínimos de confianza mutua... Debe Ud. hacer una cosa: vaya al mostrador de la entrada y póngame no una, sino 50 reclamaciones. A continuación le recomiendo que cambie de médico, porque yo no le voy a hacer más informes.

A fecha de hoy, habiendo pasado cerca de dos meses desde aquello, no he vuelto a verla. Tampoco supe de ninguna reclamación ni se ha cambiado de cupo, aún...



lunes, 12 de diciembre de 2011

No esperes a que sea tarde

.
.



Tras trabajar muchos años, proporcionando cuidados paliativos a enfermos terminales, Bonnie Ware nos da una visión, en un post titulado "Regrets of the dying", algo así como "Los lamentos de los moribundos", de los que según su experiencia serían los arrepentimientos más comunes de aquellos que están a punto de morir..:

1.- Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí.
2.- Desearía no haber trabajado tan duro.
3.- Desearía haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos.
4.- Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos.
5.- Desearía haberme permitido ser más feliz.

Para los encuestados ya es demasiado tarde... 

Pero para los que aún estamos a tiempo: sirva esta invitación para empezar a rectificar aquello por lo que es más probable que acabemos arrepentidos...




domingo, 11 de diciembre de 2011

El éxito en la vida


En la vida, el éxito es un concepto que la cronología relativiza, aunque a la hora de representarlo gráficamente se podría decir que sigue una distribución campaniforme...

A los  3 años el éxito es no hacerse pis
A los  6 años es recordar lo que hiciste en el día
A los 12 años el éxito es tener muchos amigos
A los 18 años el éxito es tener carnet de conducir
A los 20 años el éxito es tener relaciones sexuales
A los 35 años el éxito es tener mucho dinero
A los 50 años el éxito es tener muchísimo dinero
A los 65 años el éxito es tener relaciones sexuales
A los 70 años el éxito es tener carnet de conducir
A los 75 años el éxito es tener muchos amigos
A los 80 años el éxito es recordar lo que hiciste en el día
A los 85 años el éxito es no hacerse pis
      
Lo cierto es que casi siempre parece estar relacionado con nuestras capacidades físicas...





sábado, 10 de diciembre de 2011

Bienvenida al Futuro

.


La afirmación de que el futuro ya está aquí se renueva con cada una de nuestras inspiraciones, a cada latido, como si del galope desbocado de un caballo se tratase. 

El pasado no existe más que en nuestros recuerdos y el presente, en el efímero instante en que deja de ser futuro, ya forma parte del pasado.

Sé que no es un gesto que a estas alturas deba ser considerado excepcional; la excepcionalidad reside en el hecho de que sea la primera vez que ocurre en mi consulta: el paciente no ha tirado de chuleta, ni depositó sobre la mesa los recortes de sus cajas de medicamentos; tampoco me ha dicho aquello de "ahí estará todo", con un gesto de cabeza hacia el monitor, mortificándome con la duda de pensar si mis predecesores lo habrían actualizado adecuadamente, o no...

Esta vez el paciente sacó su Smartphone. En un gesto que me pareció no estar exento de cierta magia, encendió la pantalla poniéndola ante mí...

El modo en el que pedimos o nos llegan determinadas pruebas complementarias; la forma en la que gritamos los nombres de nuestros pacientes, en la sala de espera; aquella con la que ellos siguen pidiéndonos sus medicaciones crónicas y la manera en que se las prescribimos... Da qué pensar: en un mundo de tan tecnificada cotidianidad, el despacho de un medico de familia sigue siendo, en cierta manera, un reducto de artesanía...


jueves, 8 de diciembre de 2011

Algún usuario disciplinado

.


En un lugar como la consulta, por el que pasa tanta gente cada día, es inevitable que se cuenten las anécdotas por docenas... 

Aquella mañana me habían llamado varias veces de la UNAD (unidad administrativa) preguntándome el supuesto motivo por el que yo les habría ido remitiendo a algunos pacientes, tras atenderles en la consulta.

No supe qué decir... En realidad no supe qué estaba pasando hasta que uno de los pacientes comentó que se había dirigido al mostrador de información tras haberlo leído en la puerta...

El cartel de "Los pacientes citados en esta consulta pasen por información" suele utilizarse ante la inesperada ausencia de algún médico, por enfermedad u otros motivos. Con él, y en esos casos, se pretende dirigir a los pacientes previamente citados con el médico ausente, hacia el mostrador de información, adónde se les daría cita con otro profesional. 

En condiciones normales, cuando no se usa, ese cartel suele permanecer en algún cajón, o en lo más alto de alguna estantería o armario... Aquél día lo habían colgado detrás de la puerta de la consulta, por dentro... De esta manera, algunos pacientes lo leían al salir y se dirigían a información para interesarse por los motivos de la convocatoria...



martes, 6 de diciembre de 2011

Fulani...




Por ser común, la sala de espera era amplia... En su espacio confluían las puertas de numerosas consultas de Atención Primaria, Pediatría y Enfermería... Por este motivo siempre se nos presentaba llena, abarrotada hasta la bandera de gentes de todas las edades y condiciones: niños que no podían permanecer tranquilos, padres que ya se habían rendido respecto del "¡Niño tate quieto!", abuelos que esperaban pacientemente el momento de recibir su vacuna, otros que también esperaban, aunque no tan pacientemente...

Con cierta cadencia los trabajadores del Centro salíamos a hipotecar las cuerdas vocales, en un intento de hacernos oír, a vociferar los nombres de aquellos que tendrían que pasar a continuación, a nuestras consultas...

En ocasiones el barullo de fondo llegaba a tener demasiado protagonismo como para conseguir hacernos oír, no sin cierta dificultad; otras veces resultaba imposible percibir que alguien respondía a nuestra llamada, por encontrarse demasiada gente en pie, entre asientos y consulta...

Pero lo que realmente resultaba curioso y hubiera constituido un excelente material en manos de un buen humorista, eran aquellas, las no poco frecuentes ocasiones en las que coincidíamos varios profesionales, lista en ristre, ante la sala de espera; una situación por la que se establecía una cierta competencia en el reclamo y en la que se hacía necesario saber buscar oportunidad y hueco...
-. José Pé...
-. Luis Fernández!
-. Carmen Buenafuente!
-. José Pé...
-. Benedicta Jimeno!
-. José Pérez García!!! (¡lo dije, leñe!)



domingo, 4 de diciembre de 2011

¡Vive!



En cierta ocasión alguien le preguntó al Dalai Lama qué le parecía más increíble y sorprendente, a lo que el líder espiritual respondió con lo siguiente..:

"El HOMBRE...
porque sacrifica su SALUD
para conseguir DINERO.
Luego emplea su DINERO
para recuperar su SALUD...

... Además,
está tan preocupado por el FUTURO
que no disfruta del PRESENTE.

Como resultado,
no vive ni en el PRESENTE
ni en el FUTURO:
VIVE como si nunca fuera a MORIR,
y acaba muriendo
como si nunca hubiera vivido..."



viernes, 2 de diciembre de 2011

Orígenes de mi vocación

.


En estos días en los que se sigue hablando de Memoria Histórica, de Francisco Franco y de su tumba en el Valle de los Caídos... En estos momentos en los que se pretende distraernos el interés con un añejo pasado, por inoportuno que resulte, en momentos de un traspaso de poderes en los que las consecuencias de la Crisis Económica deberían acaparar todo el protagonismo...

No dejo de recordar, admito que con la ternura que envuelve a los recuerdos de nuestra infancia, que el viejo dictador fue el principal aglutinador del núcleo de la que habría de ser mi vocación de médico. Aquellas tardes, de la mañana de mi existencia, en las que mi abuelo me sentaba sobre sus rodillas y entre otras cosas me decía:
-. Hijo mío... ¡Tú tienes que ser médico!... Porque el médico es el que más manda... Pongamos por caso: si el médico le dijese a Franco que se tiene que quedar en la cama... ¡Franco se tendría que quedar en la cama!... ¿Entiendes?...

Lo cierto es que no tengo claro si acababa entendiéndolo o no, pero fue así, con frases como éstas, como la figura del médico fue ganando puntos en mi consideración y despertando mi interés: a decir de mi abuelo ser médico debía de ser la leche en verso, el súmmun, lo más... Ya imaginaréis que las historias de Marcus Welby, el druida Panoramix y la de Marco buscando a su madre de la mano de su mono Amedio, se encargaron de hacer el resto...

Años más tarde tuve ocasión de conocer, por referencias bastante directas, al que había sido médico de cabecera de Franco: Don Vicente Gil, quién también fue reconocido médico de cabecera de un considerable cupo de pacientes, en el ambulatorio de la calle Modesto Lafuente (Madrid), y esposo de una consagrada actriz del momento, recientemente fallecida: María Jesús Valdés. 

Y admito que alguna vez me pregunté, desde la traviesa jocosidad en la que por momentos se sume mi imaginación, si se habría llegado a dar realmente el caso en el que Franco tuviese que guardar cama a regañadientes, por la facultativa orden de Don Vicente...

Ahora, muchos años después, las cosas no tienen -para los médicos- el brillo con el que me las pintaba mi abuelo, aunque a estas alturas no sería justo tenerselo en cuenta...



jueves, 1 de diciembre de 2011

- VIH +



Hoy, 1 de diciembre de 2.011. se celebra el día Mundial contra el SIDA, en su XXX aniversario. 

Son 30 años desde que se empezó a conocer y a hablar de esta enfermedad, 30 años de luchas y de avances en la prevención, en el diagnóstico y en pro de conseguir tratamientos que permiten que hoy podamos afirmar que lo que fue una enfermedad rápidamente mortal, está cargándose de cronicidad.

Nos queda no obstante mucho, muchísimo por hacer, tanto desde el punto de vista médico como desde una perspectiva social: el SIDA sigue siendo una enfermedad vergonzante y estigmatizante, una peste que aísla socialmente a quienes la padecen.

Por otra parte se teme que la relajación en las campañas de promoción, bien sea en sí misma o justificada por los recortes que supone la crisis, protagonicen nuevos repuntes de la enfermedad, como el que se está produciendo entre la gente jóven, nuestros menores de 20 años...

Se calcula que en España serían seropositivas entre 130.000 y 150.000 personas. De ellos, y esto es lo más preocupante: uno de cada cuatro aún no lo sabría...



Related Posts with Thumbnails