miércoles, 29 de junio de 2011

El bucle

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Tras unos días de vacaciones es lógico que se sienta cierta pereza. A medida que se acerca el momento de la reincorporación cunde un pesimismo impregnado de depresión, y es que no resulta agradable pensar que hay que volver a sufrir una rutinada sobrecarga durante todo un año, para volver a tener ocasión de contar con los días suficientes que poder canjear por otra desconexión.

Todos los trabajos se componen de momentos agradables y de otros que no lo son tanto, pero curiosamente, cuando se acerca el del regreso tras las vacaciones, solo pesa este segundo grupo: el de los menos buenos.

Uno de los que más me angustian es el tener que volver a enfrentarme con el "bucle de impresión". Pero... ¿Qué es el bucle de impresión?...

Entre una y dos veces al día de media, aunque no existe una norma fija, al sistema le da por repetir una receta, una vez tras otra, con un infernal ruido de ventilador, de fondo, y en una sucesión que no tiene fin hasta que optas por apagarlo todo, ordenador e impresora.

Tras volver a encenderlos, introduciendo todas las contraseñas y esperando a que los programas vuelvan a cargarse, observas que has perdido 15 minutos los cuales, en la dinámica de una agenda en la que está previsto que veas a un paciente cada 5, sientan como un desgarro en las espinillas...

Alguna vez he preguntado por este problema, que padecen muchos compañeros y que parece deberse a una cierta incompatibilidad de AP-Madrid con las máquinas (hardware) de nuestras consultas, que ya resultarían un tanto anticuadas para acoger tal programa ¿?.

 

martes, 28 de junio de 2011

La sopa fría




Hoy por hoy el Gazpacho pasa por ser uno de los platos más conocidos y apreciados de nuestra gastronomía, compartiendo un lugar de privilegio en lo popular y por codearse con la Fabada, la Paella, la Tortilla, el Jamón o el Cocido, en la consideración de cuantos turistas se han acercado hasta nuestras mesas. 

Con la llegada del verano, el Gazpacho desplaza a todas las demás opciones, consagrándose como indiscutible número uno, en lo que a oferta de nuestros restaurantes y demanda de sus clientes advenedizos se refiere.

Se le han atribuido múltiples cualidades, algunas de las cuales trascienden lo meramente nutricional, llegándosele a tachar de hipnótico favorecedor de una buena siesta, y hasta de afrodisíaco, en el seno de planteamientos lógicamente más lúdicos que científicos.

Me encanta el Gazpacho, como clarísimo exponente que es de la evolución de la sabiduría popular, adaptada a los frutos, los usos y las costumbres, el saber hacer y la climatología de nuestra tierra. 

La revolución experimentada en las últimas décadas, en el seno de la restauración española, nos permitió ampliar horizontes y conocer fórmulas de diseño, adaptadas a otros paladares y estilos, merced a la introducción de nuevos ingredientes como la sandía ó el fresón, aunque éstas no alcancen a ser más que ofertas que no van más allá de lo meramente anecdótico, imperando el gusto por la receta tradicional, que nunca existió como tal, ya que en cada casa se elabora un Gazpacho diferente.

Ahora bien, siempre he pensado que no sabemos comerlo. En la mayoría de los hogares que conozco no alcanzaría a ostentar el merecido rango de primer plato, al seguir ofreciéndose como una bebida que complementaría al menú establecido. 

Puede que las relativamente escasas calorías que contiene (entre 100 y 200 por ración y dependiendo fundamentalmente de su contenido en pan y/o aceite) justificasen el que en la España rural y agrícola de antaño fuese así; más hoy no tiene sentido el que muchas familias sigan considerándolo "la bebida que acompaña a las comidas del verano", y no entiendan que tiene entidad suficiente como para ser considerado un excelente primer plato, en el sentido en que lo haríamos con una sopa fría.

Algo parecido ocurriría durante todo el año con nuestras ensaladas, aunque con una menor presencia en los meses fríos: en las mesas familiares de nuestro país, en nuestros hogares, aún no han conseguido la entidad propia que conquistarían, al aparcar el que aún parece su destino de mero complemento.




domingo, 26 de junio de 2011

Enfermos de pasarela

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Existen diferentes actitudes por las que optar en cuantas y cada una de las facetas que constituyen nuestras vidas; formas de ser y de entender, formas de actuar o de emprender; maneras de ver venir el éxito o de adaptarse resignadamente a la puñetera adversidad.

Por cuanto sabemos, los dos personajes que aparecen en las fotografías tienen numerosas cosas en común: Castro y Chaves son latinoamericanos; ninguno de ellos duda en proclamar la antipatía que siente hacia los Estados Unidos de Norteamérica; a ambos les gusta escucharse e imponerse dialécticamente en el seno de interminables discursos, dirigidos a un resignado público; ninguno de ellos se abraza apasionadamente a las formas democráticas de entender la política y ambos, por último, parecen tomarse olímpicamente la posibilidad de enfermar.

El Chándal llamativo y multicolor, o el de inspiración claramente nacionalista, se ha convertido en el atuendo con el que los líderes de los países latinoamericanos no alineados viven y airean públicamente su enfermedad, sobre todo cuando lo que pretenden es desdramatizar su problema ante la opinión pública, y lanzar subliminalmente un "¡Jódete!... ¡Me queda cuerda para rato!"...


viernes, 24 de junio de 2011

Nada justifica la violencia




Recientemente la MISECAM ha distribuido el nuevo folleto sobre y contra la Violencia de Género, que podemos ver sobre los mostradores de los diferentes Centros de Salud.

Dando por sentado y no estimando necesario manifestar que me repugna toda forma de violencia, aunque insistiendo en ello y en un intento de comenzar asegurando la ausencia del más estrecho margen de duda a este respecto: quisiera disertar sobre el particular del mencionado folleto, así como sobre la violencia en general.

Sigo discrepando con la definición que inicia el libreto: "La violencia de género es toda aquella violencia ejercida por el hombre hacia la mujer, originada por una situación de desigualdad". Es este un concepto que desprecia, ignorándolas, las recientes conquistas que supusieron los reconocimientos de las minorías: alguna vez pude escuchar a hombres manifestar ser víctimas de la violencia que sobre ellos ejercieron sus mujeres; y ¿qué decir de la que pudiera existir en el seno de una pareja homosexual?...

Sobre la siguiente cuestión habrá total acuerdo y unanimidad: con destacadas letras mayúsculas se nos pide RECORDAR que "NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA"; nada la justifica en el seno de la pareja, como tampoco en el seno de la familia en la que -hoy por hoy- se acabó demonizando hasta aquello que ayer nos parecía un simple "cachete"...

Lo que vuelve a ser motivo de discrepancia es el constatar como unos dirigentes, capaces de invertir importantes esfuerzos, desvelos y dotaciones presupuestarias en la lucha contra determinadas formas de violencia, fueran también capaces de enviar a sus fuerzas vivas, "vestidas para apalear" indiscriminadamente, sin pararse a diferenciar género, edad ó patología previa, a todo aquél que cometiese el grave delito de estar manifestando, pacíficamente y en la calle, el lícito anhelo de aspirar a ganarse un futuro digno.

Tal y como pudimos volver a intuir en Vancouver: en el seno de nuestras relaciones humanas existirá siempre una mucho menor violencia que la que emana de la necesidad de control por parte de la Administración y del Poder Político, aún cuando éste fuera erigido por el Pueblo.


miércoles, 22 de junio de 2011

Aero-burbujas




No es fácil promocionar con éxito un producto fuera del ámbito de la Seguridad Social. Aún lo es menos en un país como el nuestro donde su cobertura roza la universalidad y en el que, por ende, los sueldos son cada vez más bajos.

Los productos cuya estrategia de Marketing pretenda valerse únicamente de publicidad, sin el espaldarazo que supone el descuento de la receta -verde o roja- lo tienen a priori muy difícil.

Habrían de contar con algunas de estas ayudas, cuando no de todas:

1.- Espacios en los medios de comunicación de masas (televisiones, radios, prensa y revistas...), que no son baratos, aunque sí necesarios a la hora de dirigir la adecuada demanda del consumidor.

2.- El apoyo de líderes de opinión o de famosos del mundo de la farándula, quienes contribuirían no solo a generar, también a acelerar una necesaria corriente favorable de opinión.

3.- La predisposición de los canales de distribución -las oficinas de farmacias- cuyos intentos de redirigir la demanda recomendando otras marcas serán inversamente proporcionales al beneficio que se les dispense, bajo la forma de ofertas, bonificaciones o de descuentos.

4.- Por supuesto, no diré que necesitarán el apoyo, aunque sí la aquiescencia del profesional de la Medicina, muy preferiblemente del de la Especialidad implicada.

5.- Y, por supuesto; de un generoso mercado propicio y de una patología frecuente que justifique, reportando beneficios, cuantos gastos se hubieran originado en la promoción.

La estrategia promocional que nos muestra la foto no es frecuente... 




martes, 21 de junio de 2011

Como amargarle el dia a su médico

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En el siguiente texto describo, paso a paso, la mejor manera de amargarle el día a su médico y/o pediatra de cabecera. Fácil y cómodo:

1. Cuando llegue a la consulta abra la puerta, sin llamar, y pregunte si está apuntado en la lista.

2. En caso de que el médico tenga la suerte de tener la lista a mano y la paciencia de buscarlo, pregunte por qué aún no le han llamado, aunque llegue con media hora de adelanto.

3. Si lo que encuentra es una mujer, pregunte dónde está el médico.

4. También puede decirle a la mujer que si es ahí donde dan las citas.

5. Cada vez que la puerta se abra para que un paciente entre o salga, asome la cabeza con cara de "¿Aún no me toca?"

6. En la sala de espera critique a la Seguridad Social y a los médicos en voz alta y clara para que se le oiga desde dentro.

7. Es un puntazo decir que el sueldo de todos los que estamos allí los paga usted directamente. Sobre todo no mencione que el médico paga también impuestos y a la Seguridad Social.

8. Es también muy efectivo decir que el médico anterior, ya jubilado, era mucho mejor que el actual. Y, además le hacía todas las recetas que quería.

9. Si va a la consulta del pediatra, lleve a la abuela del niño. Si su intención no es amargarle, sino que directamente le odia, lleve a las dos abuelas.

10. Cuando entre en la consulta y le pregunten qué le pasa, diga eso de "¡No sé, usted es el médico!".

11. Nunca vaya directo al grano: empiece desde que notó un primer síntoma, quince años antes, aunque no tenga nada que ver con su enfermedad actual.

12. Si le preguntan si toma medicación, diga que unas pastillitas blancas, redondas.

13. Deje encima de la mesa un fajo tremendo de folios con lo que haya encontrado en Internet sobre sus síntomas.

14. Cuando vaya a revisión, diga que el tratamiento no le ha hecho absolutamente nada, aunque se le hayan ido la fiebre, la tos, la halitosis, y haya encontrado novia.

15. El fonendo del pediatra, no está ahí para auscultar, sino para que el niño le arranque las orejas, con el consiguiente regocijo, suyo y el de las dos abuelas.

16. Cuando su hijo desconecte el cable del ordenador, remárquele al pediatra lo avispado que está para su edad.

17. Insista en que el niño no come, aunque rebose por los dos lados de la camilla y lleve en el carro cuatro paquetes de gusanitos.

18. Su madre y su suegra saben más que el pediatra. Y al niño siempre le hacen falta vitaminas.

19. Cuando vea que el médico está a punto de despedirle, diga las palabritas mágicas: "Y de paso, ya que estoy aquí..."

20. Cuando el médico le paute un tratamiento, pregunte : "¿Y esto no será malo?"

21. Ponga siempre mala cara cuando le receten un genérico. Todo el mundo sabe que son peores que los de marca.

22. Si le pautan el medicamento de marca, más caro, ponga también mala cara: "Claro, como el que paga es el contribuyente..."

23. Cuando salga de la consulta, tras haber ocupado el tiempo de ocho personas, y del café del médico, y llevando en la mano trece hojas de remisión al especialista, diga en voz muy alta: "Nada, lo de siempre, se pasan la pelota de unos a otros..."



domingo, 19 de junio de 2011

Invisible prevención

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Con una elevada frecuencia y que en cualquier caso resultaría muy superior a la deseable, debemos interrumpir la consulta para bajar a atender situaciones urgentes relacionadas con accidentes laborales. Todas ellas comparten dos condiciones que las acercan al terreno del evento indignante:
1. su aparatosidad (úlceras corneales, neumonías químicas, heridas inciso contusas.)
2. unida al hecho de que -con relativa facilidad- hubieran podido ser evitadas.

La prevención de accidentes laborales pasa, las más de las veces, por no olvidar unas medidas sencillas y rutinarias que se bastarían -por sí solas- para reducir tales imprevistos a cifras con escasa significación estadística: hablamos del uso de guantes, de gafas de protección, de cascos y/o de arneses...etc.

Muchas veces, y es ésta una de ellas, la composición de un post se justifica en la necesidad de crear el marco necesario para exponer una instantánea más o menos agradable, ingeniosa u oportuna. Esta mañana, en los accesos de un hospital de Madrid, la facilidad que nos proporcionan los actuales teléfonos móviles me permitió captar ésta, que no dudaría en usar en una campaña de Prevención de Riesgos Laborales, con el eslogan siguiente: "Ten en cuenta los riesgos laborales, hasta el hombre invisible lo hace".



sábado, 18 de junio de 2011

II Congreso de la Blogosfera

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Esta mañana me he paseado por las instalaciones que, en estos dos últimos días, albergaron al "II Congreso de la Blogosfera Sanitaria", en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. 

Tras recorrer las distintas salas, en las que tenían lugar los actos programados para hoy, y con la humildad de quien escribe un mediblog desde un cierto intimismo y para un muy modesto número de lectores y de seguidores, confieso que experimenté la sensación de que lo que se estaba librando allí "no era mi guerra", por decirlo de un modo llano...

La destacada presencia de las más populares páginas de divulgación, junto con el elevado número y la calidad de los patrocinadores me hicieron pensar que al término Blogosfera podría resultarle un poco ancho este traje y que, a fín de cuentas, a este encuentro le sobraría con tener una denominación -la primera- que agrupase los conceptos de "Internet y Salud".

No niego que en el origen de estas sensaciones se situase mi modesta visión del fenómeno bloguero: como algo cuyo horizonte se restringiría a lo meramente individual... ¡Pero en fin!... ¡Todo evoluciona!



sábado, 11 de junio de 2011

La moda de diluirse

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Entrevistador: Julio César Iglesias (JC), periodista. 
Entrevistado: Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ)
Cirujano Cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.


JC: Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?
JJ
: Entre el 60% a 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal no tiene mucha trascendencia, para los enfermos cardiópatas, sobre todo, es una barbaridad, porque al final lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien y, sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión, etc...
JC: ¿En qué medida debemos consumir el agua? 
JJ: Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo -que es donde está el centro de la sed- también bien, pues debe de beber agua cuando tiene sed; ni una gota más ni una gota menos . ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero, que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y, segundo, el fenómeno del estar bien.  
Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres, y a hombres también, de que bebiendo mucha agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua.

Yo invito a nuestros lectores a que hagan una prueba: Que se pesen ahora mismo y, a continuación, se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 Kg. más, ya que cada litro de agua pesa un kilo. 
Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga.
Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo. 
Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo es exactamente el mismo que había 2 horas antes. 
Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua. 
Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua. 
En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua; y que los que colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, pues todos ellos tenían intoxicación por agua.
Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación. 

JC: ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio? 
JJ: A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1.000, se empieza a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y, al final, uno se puede colapsar y hasta morirse.
Tengo aquí la foto de una chica inglesa que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada, y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente. Y, ¿Qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar. 
Por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso que lleva al coma y a la muerte.
Debido a este mecanismo es por lo que se muere la gente que corre en los maratones: porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.
 
JC: ¿Los síncopes son accidentes siempre graves? 
JJ: No necesariamente. Hay síncopes vaso-vagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar.
Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo, la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.
 
JC: ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?  
JJ: Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal, y el atleta o persona que entrena mucho.
La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni una gota menos.
Tenemos el centro de la sed y si, por ejemplo, usted se come ahora una anchoa (anchoveta salada en conserva) que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita para disolver la sal que contiene esa anchoa.
Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y, sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día. Eso es publicidad engañosa y alguien deberá meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando. Los atletas es otro problema.
Siempre se ha dicho a los atletas 'bebe por delante' y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que el atleta bueno, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega de último.
El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno, y su carrera en vez de 2 horas dura 6 horas Los atletas buenos beben poco y, en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.
 
JC: ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad? 
JJ: Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.
 
JC: ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos. 
JJ: En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad.

sábado, 4 de junio de 2011

Remontando el Aqueronte

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Echó mano al bolso y de su cartera extrajo unas monedas que colocó sobre mi mesa diciendo: "Con lo atento que es Ud. y lo bien que se porta con nosotros, bien merece que le invite a un café... Pero como sé que no tiene tiempo le dejo esto... ¡Para que lo tome Ud. cuando pueda!...". No esperaba esto y confieso que experimenté un sentimiento complejo, una mezcolanza de agradecimiento e incomodidad, entre otras muchas cosas... 

Cinco monedas... cinco euros... una cantidad que no parece constituir fortuna destacable, a priori, pero que supera ampliamente, casi duplicando los escasos 3 euros -brutos y aproximados- que un Médico de Familia del Sistema Público de Salud de Madrid, cobra por acto médico. Una cantidad que viene a simbolizar el óbolo por el que remamos -Río Aqueronte arriba- intentando mantener a cada uno de los miembros de nuestra tripulación lo suficientemente alejado de la oscuridad de las tierras bajas del Hades.

Los sueldos de los médicos españoles no son nada generosos, en comparación con los cobrados en los países de nuestro entorno; no lo son ahora, en un momento en el que a todas las deficiencias parece justificarlas la crisis, ni tampoco antes, en épocas de abundantes vacas gordas para casi todos. Alguna vez, afortunadamente solo ocurre alguna vez porque es algo que acaba indignándome, me da por interpretar el precio de las cosas traduciéndolas a la variable del número de pacientes que habrían de ser vistos para alcanzarlas. La otra tarde, mientras merendaba con mi familia en una popular hamburguesería, pensaba escandalizado: "¡Estas hamburguesas cuestan lo que me pagarían por atender a catorce pacientes!".

El asunto adquiere especial trascendencia si concluimos repasando los datos que publicaba la revista Forbes, el pasado año, y que recogen "Las 10 profesiones mejor pagadas de los Estados Unidos". Llama la atención, en el artículo, que todos los primeros puestos estén copados por Médicos: de entre las 10 primeras posiciones, 9 son Especialidades Médicas. De la lectura de Forbes se deduce también la tremenda diferencia existente entre los sueldos de un médico en los USA, respecto de lo que cobran aquí, en España. 


LAS DIEZ PROFESIONES
MEJOR PAGADAS EN LOS U.S.A.
Todos los salarios son anuales (año 2.010) y en dólares:
1. Cirujanos. El salario promedio anual es de U.S.$ 219.770
2. Anestesiólogos. Salario U.S.$ 211.750
3. Cirujanos faciales y maxilares. Salario U.S.$ 210.710
4. Ortodoncistas. Salario U.S.$ 206.190
5. Ginecólogos y obstetras. Salario U.S.$ 204.470
6. Médicos Internistas. Salario U.S.$ 183.990
7. Otras especialidades médicas. Salario U.S.$ 173.860
8. Médicos generales y de familia. Salario U.S.$ 168.550
9. Presidentes ejecutivos de corporaciones. Salario U.S.$ 167.280
10. Psiquiatras. Salario U.S.$ 163.660

En contraposición un informe reciente de Adecco en 2010* cita las profesiones mejor pagadas, en NUESTRO PAÍS, aunque sin hablar de sueldos: Ingenieros especialistas en energías renovables, ingenieros aeronáuticos, directores de desarrollo de negocio farmacéutico o analistas M&A (especialistas en adquisiciones y fusiones), también se cita a consultor SAP y director de grandes cuentas.





viernes, 3 de junio de 2011

Fumar puede...

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Va uno a por tabaco al estanco y le dan un paquete con el mensaje: "Fumar produce impotencia".... Lo mira, lo lee, se queda pensativo y vuelve a depositarlo rápidamente sobre el mostrador diciendo: "por favor... ¿Me lo cambia por uno que produzca cáncer?".

Recientes estudios pusieron de manifiesto que, lejos de ser un mero chiste, el párrafo anterior tiene visos de aplastante realidad: los mensajes encaminados a recordarnos que el tabaco mata podrían no sólo ser inútiles, sino incluso llevar a fumar más porque, de algún modo, al consumidor le plantean un reto contra la condición de inexorable de su propia muerte.

La frase "fumar mata" es tan evidente y se le dijo tantas y tantas veces, que acabó perdiendo la capacidad que antaño pudo tener de generar sorpresa. Ahora no sólo es algo que ya saben, es además obvio, por lo que no van a dejar de hacerlo por el hecho de oírlo una vez más...

En cambio, si el mensaje es del tipo "fumar le hace poco atractivo", resulta mucho más convincente. Tal vez no sea algo que se hayan planteado hasta que no se lo han dicho, por lo que les lleva a reflexionar: ¿Por qué hace menos atractivo fumar?... ¿Será que envejece?... ¿Será que a los no fumadores no les resulta ya tan atractiva una persona que fuma?... ¿Y es verdad que huelo insoportablemente a tabaco?... ¿Y el aliento?...

Visto desde la simpleza de un fatídico resumen podríamos pensar que a los fumadores no les importa ser cadáveres... ¡Pero cadáveres atractivos, oiga!...  Aunque lo cierto es que hasta en éste, o mejor dicho: sobre todo en éste, el mundo de las sugerencias y de los consejos, son útiles aspectos como la estrategia del rodeo ó la sutileza de la seducción.


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