martes, 1 de noviembre de 2011

Para quién? Para Cetamol!

.


Hoy entra en vigor el Decreto Ley que obliga a los médicos a la PPA -Prescripción por Principio Activo- en todos aquellos casos en los que existan varias presentaciones no licenciatarias. La farmacia dispensará, de entre todas las posibilidades, las marcas más económicas.

Tal y como se iniciará el tema en nuestro país, podrían derivarse los siguientes aspectos:

VENTAJAS
1.- El posible ahorro por parte de la Administración de cantidades que ya no habrán de ser muy elevadas, habida cuenta de que en una cierta medida la mayoría de los fármacos implicados ya se venían prescribiendo en sus formas genéricas, las más de las veces las más económicas.
2.- Una nueva oportunidad de negocio para las farmacias; establecimientos que, por no implicarse con las leyes internacionales acerca de la libre competencia, ya vienen siendo los más rentables del país.  

INCONVENIENTES
1.- Aumentará el trabajo burocrático del médico cada vez que deba justificar -por escrito- la prescripción de alguna marca que se salga de los criterios de selección, pero que resulte, por la razón que sea, más apropiada para el paciente. 
2.- En un marco como el nuestro, en el que las diferentes marcas de un mismo principio activo tienen envases absolutamente distintos, cabe la posibilidad de que al paciente se lleve un producto de aspecto diferente cada vez que acuda a la farmacia con intención de adquirir su tratamiento. Desde hace años, sin éxito, los médicos venimos reivindicando la isoapariencia, esto es: "¡Si son iguales, que PAREZCAN iguales!".

Y lo hacemos en base a la de por sí complicada nomenclatura farmacéutica, que hace que un buen contingente de pacientes, ó no tenga conocimientos, ó no se sienta cómodo con el manejo de los principios activos (DCI), prefiriendo entenderse con las marcas, los tamaños, los colores y las formas. 

Por otra parte, la exagerada diversidad en la oferta del mercado farmacéutico español añade una buena dosis de dificultad, sirva el ejemplo: un paciente con 4 medicamentos podría recibir, al acudir a buscarlos a la farmacia, miles de posibles combinaciones de envases con diferentes aspectos...

Lamentablemente no estoy hablando de nada que no sepamos, es algo que ya viene ocurriendo y que ahora, sin haberse efectuado las oportunas correcciones y con la entrada en vigor de éste último Decreto Ley, puede recrudecerse... 
Con demasiada frecuencia puede escucharse en mi consulta:
-. No, no te puedo recetar estas dos cosas, porque son lo mismo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails