lunes, 14 de noviembre de 2011

"La diabetis"

.
Publicidad en una calle de Latinoamérica


Hoy, como cada año, conmemorábamos el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad de la que debemos pensar que, a pesar de los importantes avances conseguidos en las últimas décadas, aún queda mucho recorrido.

Recorrido con los numerosos casos que aún quedan por diagnosticar y los demasiados que jamás se diagnosticarán; recorrido a la hora de conseguir un diagnóstico más precoz (en la actualidad se calcula que -de media- la enfermedad ya se instauró 7 años antes de descubrirla); recorrido persiguiendo un autocontrol y un tratamiento, si no más eficaces porque ya lo son, si más cómodos. Y recorrido, finalmente, a la hora de lograr algo tan nimio como su correcta denominación y -con ello- su mejor conocimiento: una gran mayoría de los hispanoparlantes la denomina erróneamente "diabetis".

En la Comunidad de Madrid la prevalencia global de la Diabetes es del 8,1%, siendo más frecuente en hombres que en mujeres y a medida que avanza la edad. El 22% de los diabéticos desconocen padecer esta enfermedad...

Impresiona el pensar en la cantidad de millones de personas que actualmente son diabéticos en el mundo y en la evidencia de que serán muchísimos más, habida cuenta de que los países más poblados de la tierra están en vías de desarrollo.

Sobra recordar que malinterpretamos el desarrollo equiparándolo con un modelo de sociedad motorizada en el que se vive para trabajar, sin tiempo para cocinar, comer con sabiduría y tranquilidad, ni cuidar mínimamente otros aspectos de nuestra salud...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails