domingo, 23 de enero de 2011

Un paso firme

¡.


Algo parece estar moviéndose en la Atención Primaria madrileña... El fantasma de la creciente Burocracia ha llegado a absorber hasta cerca del 50% del escaso tiempo con el que cuentan los Médicos de Familia para atender a sus pacientes, motivo por el que el pasado jueves -día 20 de enero- los portavoces del GAB (Grupo Antiburocracia), avalados por las firmas de unos 2.400 médicos de la Comunidad Autónoma y apoyados explícitamente por la mesa de A.P. del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, las diferentes Sociedades Científicas y los Sindicatos, solicitaron ser recibidos por el actual Consejero de Sanidad, D. Javier Fernández-Lasquetty, antes del día 1 de marzo y tras tres años de desoídos clamores.

Estos son los puntos sobre los que se cimientan los descontentos y articulan las reivindicaciones:
- La normativa sobre bajas laborales de la Comunidad (de 15 de diciembre de 2009) que señala que sólo el médico de Primaria emite estos documentos, independientemente de quien recomienda la incapacidad laboral. Según Antonio Ruiz Sánchez, miembro de la plataforma, es este un motivo de “tensión constante”, que “está provocando que las bajas se eternicen” cuando el paciente entra en “el laberinto” de ser atendido en un sitio, recoger los papeles en otro, las revisiones en las mutuas, etc. Por otra parte, y al parecer, el contenido de esta normativa entraría en contradicción con el contenido del RD 575/1997.
- La necesidad de que, tal y como marca la Ley y apuntan las Comisiones Deontológicas, cada médico se haga responsable de sus propias prescripciones; dejando de ser el Médico de AP, tal y como ya viene ocurriendo en otras Autonomías, quien dé oficialidad a las prescripciones de otros colectivos: como los de los Servicios de Urgencias, los médicos privados de las Residencias de La Tercera Edad, etc.
- La reivindicación de la implantación de la Receta Electrónica Multiprescripción, que ya funciona en Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia..., y que evitaría las periódicas procesiones de los pacientes por las consultas con el único fin de recoger las prescripciones mensuales de sus tratamientos crónicos. Sólo en tres países de Europa (entre ellos el nuestro) se hace una receta por fármaco,  y solo en España éstas se harían de forma reiterada... con la consiguiente merma en el tiempo destinado a la asistencia.
- Se plantea la revisión de la normativa que especifica quién tiene que emitir los certificados de asistencia; su actual ambigüedad dirige -como no- la carga hacia los médicos de AP.
- El panorama informático que nos da soporte: el acceso a la historia clínica electrónica es otra fuente de conflictos para los médicos de AP. Además de contar con una conexión irregular con la historia del hospital, existen problemas por la dificultad en el acceso y la falta de homogeneidad en el formato de las pruebas complementarias, muchas de las cuales siguen llegando impresas en papel.

El acto ha sido recogido por numerosos medios de comunicación y miembros de la blogosfera, de entre los que destacaría:


PRENSA NACIONAL

BLOGOSFERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails