sábado, 8 de enero de 2011

Los Reyes fueron Magos

 -
Enrique IV, rey de Francia, durante una ceremonia de Imposición de Manos


Hubo un tiempo, en nuestra dilatada historia de europeos, en el que los reyes tuvieron en sus manos el poder de curar... En no menos de cuatro ocasiones al año (Pascua, Pentecostés, Todos los Santos y Navidad) los monarcas convocaban la ceremonia del "Toque Real", en la que imponían sus manos a centenares de enfermos, persiguiendo su curación mediante la fórmula: "El Rey te toca, Dios te cura".

Eran muchas las patologías que allí se congregaban, aunque predominaba la escrófula, una forma de tuberculosis ulcerativa muy frecuente entonces y que acabó conociéndose como "El Mal del Rey" (Le Mal du Roi, King`s Evil).

No se conoce con exactitud el origen de ésta práctica, pero estaría relacionado con la expansión del cristianismo, en los albores de la Edad Media, y la incorporación de la Unción Real a las Ceremonias de Coronación, con la que se sacralizaba las monarquías. Es muy probable que el primer rey que participase en tales rituales fuese el francés Clodoveo I (Clovis, siglo V), aunque el fenómeno se extendió rápidamente por todas las cortes europeas que llegaron incluso a diferenciarse: la "especialidad" del rey de Hungría fue la ictericia, la del rey de España la locura, la de Olaf de Noruega el bocio, y las de Inglaterra y Francia la escrófula y la epilepsia.

Aunque este fenómeno, bien es verdad, no tuvo gran predicamento en España, tenemos alguna referencia digna de mención, como la que Quevedo pone en labios de su Buscón: “... le venía de casta, como al Rey de Francia, curar lamparones (escrofulosis)”.

Muchos fueron los "Reyes Curanderos" y también muchos los siglos a lo largo de los cuales impusieron sus manos (en algunos países hasta bien entrado el siglo XVIII), aunque quisiera hacer una mención especial sacando de contexto a Guillermo de Orange, quien consideraba el acto como una farsa grotesca, por lo que solía decir a los enfermos: "Que Dios te dé más salud, y sobre todo más sentido común..."



1 comentario:

  1. Si partimos de la base de que la risa cura, tendríamos que decir que la mano de JASS a conjugado la unión de conocimiento y diversión para que nos sintamos mas sanos, alegres y por que no, también más instruidos...... Graciassssss :):)

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails