martes, 30 de noviembre de 2010

Época de matanzas

 
.

En algunas comarcas, de entre las que por supuesto cabe destacar a la mía, existe un justificado empeño en rescatar a la matanza del cerdo, fundamentalmente en su calidad de festejo aunque también en aras de salvaguardar su ritual de floklore y tradición, del evidente abandono en el que pareció caer con el desarrollo económico de anteriores décadas. 

Me agrada este renacimiento, y no precisamente por que recuerde con simpatía las mañanas de aquellos inviernos de mi infancia, en las que los aterradores alaridos con los que se desangraba un animal resultaban tan madrugadores como el canto del gallo. No echo de menos, obviamente y tampoco, el olor a chamusquina y helecho de aquellas hogueras con las que, a mayores, intentábamos combatir los sabañones consecuentes a las inclemencias de la fría escarcha. 

La matanza del cerdo, aunque cueste admitirlo y por poco estético que resulte, ha sido siempre una de las señas más enraizadas en nuestra identidad de españoles. Sirvan -a guisa de argumento primario- cualesquiera de las muchas expresiones, refranes y dichos con los que nuestra rica lengua se inspira en este animal... En un intento de profundizar en la afirmación iré un poco más allá aseverando que el rito fue, en ocasiones y ancestralmente, un pasaporte que exhibimos, incluso una bandera que enarbolamos...

Los siglos de persecución a los árabes, tras la expulsión decretada por Felipe III; el cruel acoso al que son permanentemente sometidos por parte de la Inquisición y su obligada conversión en la fe, en una época en la que pocos parecían verse totalmente ajenos al lógico mestizaje que cabe esperar de tantos siglos de convivencia, hicieron de la matanza del cerdo una ocasión para exhibir, públicamente, tanto la pureza de sangre como la confesión religiosa. 

Por este motivo fue siempre un acto público, que se realizaba en plena calle y al que se solía y suele invitar a familiares y conocidos, no sin cierta algarabía. ¿Qué mejor forma, que la de compartir un bocado de cerdo, para poner de manifiesto el hermetismo de un linaje y la incuestionable profesión de la fe oficial?. 

De la matanza del cerdo se aprovechaba todo, y no se me detengan esta vez en los andares: se aprovechaba hasta el acto en sí, era una ocasión para el testimonio y la proclamación.



domingo, 28 de noviembre de 2010

Canelo de Caí


En la ciudad de Cádiz, cerca de su Hospital del Mar, existe una calle peatonal que lleva el nombre de "Canelo". Junto a su placa identificativa puede verse otra, de bronce esta vez,  una placa que resume una preciosa historia, la de un perro cuya fidelidad trascendió los límites de lo razonable para asomarse a los altares de la leyenda.

Durante años Canelo acompañó a su dueño a todas partes, también a las puertas de la Residencia Sanitaria, cada vez que tocaba someterse al periódico ritual de la sesión de diálisis. Tras escuchar el habitual "¡Espérame aquí, compañero!" se apostaba en la entrada del centro sanitario durante horas, a esperar pacientemente su regreso.

Pero un día, un fatídico día, la espera de Canelo llegó a prolongarse hasta 12 interminables años: en esa ocasión y de resultas de una complicación, su dueño acabó ingresado para fallecer poco después.

En la eternidad de todo ese tiempo Canelo solo abandonó la puerta del Hospital cuando fue atrapado por los laceros de la perrera municipal, quienes lo confundieron con otro perro callejero. Una vez subsanado el error administrativo volvió a ser puesto en libertad para dirigirse, nuevamente y sin demora, a esperar a su dueño, soportando inquebrantablemente las inclemencias del hambre, la lluvia y el frío...

La inabatible voluntad de este animal pronto fue objeto de la admiración de todos los gaditanos, quienes lo alimentaban y cuidaban a través de los trabajadores del Centro, los vecinos del barrio y la intervención de alguna asociacion ecologista y protectora de animales.




Canelo murió atropellado por un turista el 9 de diciembre de 2.002, y como no, la tragedia hubo que suceder en las inmediaciones del Hospital del Mar...

Tras su muerte el pueblo de Cádiz le rindió un merecidísimo homenaje; se compuso un tango con su nombre y la BBC llevó esta historia a la pequeña pantalla, como lo hicieran en su día con Hashiko, el perro norteamericano al que más tarde, en 2.009, consagró el celuloide.





sábado, 27 de noviembre de 2010

Grupo Antiburocracia de Madrid





En enero de 2.008 se constituyó el Grupo Antiburocracia de Madrid, en un intento de conseguir minimizar las tareas burocráticas que, desde hace años, sobrecargan las consultas médicas de Atención Primaria.

Sus objetivos últimos son: la mejora de la calidad asistencial y la dignificación de la labor de este tan denostado colectivo médico. 

Su eslogan: "Queremos atender a pacientes, no hacer papeles". 

En estos momentos el Grupo aún se encuentran en proceso de darse a conocer y recogiendo firmas de adhesión por todos los Centros de Salud de la Comunidad Autónoma. 


Sus reivindicaciones pueden esquematizarse en 4 grandes grupos, como sigue: 

1.- RECETAS
El Grupo exige la desvinculación de las recetas de los Servicios de Urgencias, las Residencias de Ancianos, los hogares Tutelados, las recetas de los Diagnósticos Hospitalarios ó las de Especialistas Privados; marcando en cada caso el procedimiento a seguir. 

2.- LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA
Justificar la asistencia a consulta es un acto administrativo. 

3.- CERTIFICADOS, INFORMES y PERMISOS DE MATERNIDAD 
La mayoría de ellos -salvo el certificado de defunción- pueden seguir otras vías 

4.- ITs. Se proponen fórmulas encaminadas a aligerar la carga burocrática que supone el actual modelo de ITs.


Sientan desde aquí todo mi apoyo, mi espaldarazo a la nobleza y necesidad de tales causas.



domingo, 21 de noviembre de 2010

Un antipolillas en El Vaticano


Por primera vez un Papa ha dado un paso hacia adelante desde la férrea e inmovilista postura que la Iglesia Católica mantuvo tradicionalmente, en lo referente a las relaciones sexuales. Es un paso tímido e inseguro, como el de los andares de un enfermo de Parkinson, por lo que sorprende que fuese el actual y no su antecesor -Juan Pablo II- quien lo diese.

En un libro de conversaciones que se publicará el próximo martes Benedicto XVI declara que el uso del preservativo "podría admitirse" en algún caso: la prevención (referida al VIH) y aquellos en los que una persona se prostituya...

Por primera vez se entiende que para la Iglesia, el sexo podría interesar a temas diferentes del de la procreación en el seno de la familia cristiana. Se abrió una rendija para tres más, a los que la Iglesia no parecía querer dar su importancia y para los que únicamente preconizaba la abstinencia.
1.- El sexo como vehículo de transmisión de enfermedades
2.- El sexo como fuente de placer
3.- El sexo como medio de vida

Me ha dado por pensar en las posibles motivaciones que han podido llevar a Ratzinger a hacer estas -llamémosles- concesiones, y creo verlas en las polémicas levantadas a raíz de sus declaraciones, en marzo de 2.009, con motivo de una visita a Camerún y Angola, en las que afirmaba que "la utilización del preservativo agravaba el problema del SIDA". El número de fieles a los que congregó, en sus últimos desplazamientos, un número siempre muy inferior al vaticinio de las predicciones, puso en evidencia la impopularidad a la que le han llevado este tipo de afirmaciones.

No deja de resultar dramático el que fuese necesario alcanzar la cifra de 27 millones de infectados, solo en África y por el virus del SIDA, para levantar esta leve sospecha de duda.

De cualquier modo: no soy demasiado optimista respecto de tales declaraciones. Seguro estoy de que ahora lloverán desmentidos, intentos de matizaciones y demás florituras retóricas que dejarán las cosas tal y como estaban, si no peor... Pero en fin, pensemos que "menos da una piedra", en su relación con el origen etimológico del nombre del padre de la Iglesia...


A cada vicio su sitio


Estamos viviendo un momento extraño en el que los "vicios" tradicionales, sin ser perseguidos o prohibidos en una mayor o menor medida de la que lo fueron siempre, o de la que no lo fueron nunca, están siendo redirigidos, reubicados hacia los que habrán de ser sus reducidos lugares de culto.

Según estadísticas del Ayuntamiento de Madrid: la Policía Municipal abrió 10.910 expedientes por consumo de alcohol en la calle durante el pasado mes de octubre, casi el doble que en septiembre y cuatro veces más que hace tan solo dos meses...

No sé que pensar: se me antoja un tanto surrealista el que tengamos que entrar en un bar para beber, sin olvidarnos de apagar previamente el cigarrillo; volviendo a salir con el primer deseo de fumar, tras apurar el vaso ó dejarlo a buen recaudo esperándonos.

Con franqueza: siempre y cuando no se dejen aparcado el civismo, no veo la gravedad en el hecho de que unos jóvenes se reúnan en un parque con la intención de tomar algo; como tampoco la veo en que unas personas fumen en los espacios que fueron acondicionados para tal fin, en los últimos años, y tras la inversión realizada por numerosos empresarios del sector hostelero.

Porque si lo que nos mueve de verdad son las motivaciones derivadas del cuidado de la salud: entonces prohibámoslo definitivamente, sin más titubeos: fumar puede llegar a ser muchísimo menos saludable si se hace en la calle, en pleno invierno; como beber resultar menos aconsejable en espacios ruidosos y cerrados.

Y si tabaco y alcohol son, que lo son, sustancias cuyo consumo resulta nocivo, no lo resultará menos en la estrechez de una demarcación ó gravando su consumo con fuertes impuestos.

Afortunadamente la gran mayoría de los expedientes a los que hacíamos mención fueron incoados a adultos, en términos legales, porque lo de que han de ser los padres quienes asuman las sanciones impuestas, en este sentido, es algo que viene a calentar unas relaciones intergeneracionales que no son fáciles de por sí. Aunque dicho sea de paso, no estoy seguro de la bonanza económica de esos adultos de entre 18 y 25 años...

 
Cabinas exteriores para fumadores

El asunto está alcanzando cotas que desbordan mi credulidad: baste decir que ya se están diseñando y comercializando cabinas específicamente pensadas para fumadores, que previsiblemente acabarán invadiendo nuestras calles y plazas...

Demos gracias por que la estupidez no resulte dolorosa, tendríamos las consultas muchísimo más llenas...



sábado, 20 de noviembre de 2010

Una chuleta contra el sobrepeso


Inmersos en esta religión contemporánea -el consumismo- hemos generado una sociedad de extremos, de extremos relacionados precisamente con el consumo y, por supuesto, con nuestra alimentación. 

Hoy por hoy son harto frecuentes los trastornos alimenticios, bien bajo las sinuosas formas del sobrepeso o la obesidad (los más), bien perdiendo hasta las formas por todo lo contrario. 

DESPRECIO POR LAS MODAS
En este sentido las modas siempre han apostado, en una radicalización minoritaria, por la dinerocracia. En épocas de hambruna gustaban las tipologías "fondonas" salpicadas por las huellas de la celulitis (pregúntenle a Rubens)... y ahora, hoy, inmersos en el mundo de la abundancia, tenían que exigir -¡como no!- las constituciones ososas y lóngilíneas... 

Por eso, amigos, no debemos hacer excesivo caso a las modas, partamos de la base de desconfiar de todo lo que es efímero o cambiante y busquemos el valor seguro que nos proporciona la virtud que, según dicen, se encuentra en el término medio. 

LO QUE SE ENCUENTRA EN LA BASE DEL PROBLEMA
En la base nuestro problema es simple y resulta de la conjunción de dos factores:
1.- La  facilidad con la que accedemos a los alimentos más variados. Hay de todo y es fácil conseguirlo, basta con ir a alguno de entre una gran variedad de hipermercados, a lo largo de un dilatado horario, cualquier dia de la semana...
2.- Las comodidades de las que nos hemos rodeado y que suponen un considerable ahorro de calorías (pensemos en el ascensor, en el coche, el mando a distancia, el correo electrónico, la lavadora... etc... y en las calorías que nos ahorran, respecto de la forma tradicional de ejecutar cada una de estas acciones...).

En las últimas décadas los avances tecnológicos y sociales han sido espectaculares, pero los cambios metabólicos no les fueron a la zaga, requiriendo estos últimos de muchas generaciones para hacerse efectivos: por este motivo ahora somos algo parecido a cavernícolas que, teniendo la nevera llena, no necesitan salir de caza.

Si quisiéramos complicarlo un poco más, recurriríamos a aspectos de una menor entidad pero que también podrían ser tenidos en cuenta: el  exceso de celo de la industria alimenticia, a la hora de proporcionarnos alimentos cada día más refinados, hipercalóricos y concentrados; la ansiedad en la que andamos siempre inmersos, etc...

Apenas hay más secretos, y es algo que ilustran estos dos ejemplos:
1.- Pensemos en las actrices. De las estrellas de Hollywood no puede decirse, precisamente, que tengan carencias económicas; en principio podrían adquirir cualquier método, por gravoso que éste fuera... Sin embargo sabemos que para mantener sus figuras han de pasarse horas en un gimnasio y controlar infatigablemente una alimentación en la que la lechuga se configura como reina indiscutible.
2.- Hace pocos años un familiar muy allegado estuvo ingresado, todo un mes, en una famosa clínica de la Costa del Sol, con el fin de someterse a un régimen adelgazante. Se trata de una clínica de cierto lujo, a la que suelen recurrir algunas de nuestras estrellas.... El secreto de este establecimiento es el de someter al paciente a una dieta absoluta, la ingesta de grandes cantidades de líquidos (agua) y un apretado programa de actividades a modo de ayuda para olvidar el hambre... En un mes tan sólo le dieron la cuarta parte de un fresón de Huelva, para celebrar una jornada festiva. 

DESDRAMATICEMOS LA CUESTIÓN
Lo primero que debe Ud. hacer es desdramatizar el asunto, pensar que no es cosa de hoy para mañana y que, aún sobrándole muchos kilos, aún teniendo un IMC muy elevado (Indice de Masa Corporal), el problema, considerado en un día a día, siempre es  relativamente pequeño y asumible. 

Basta con que una persona se exceda, en cada comida, en 2 ó 3 cucharadas de más... basta con moverse, cada día, 10 ó 15 minutos menos... para que al cabo de un año nos encontremos con la sorpresa de contar con 10 kilogramos más de humanidad. 

NO VIVA PARA COMER
Siguiendo ese eje argumental Ud. no debe dejar de comer, ni llegar a sentir los espasmos del hambre: bastará con distinguir que, en el momento de sentarse ante una mesa, existen dos posibles finales:
-. Acabar saciados
-. O encontrar ese momento en el que se ha apaciguado el hambre y, aún pudiendo comer más ya no resulta ni tan necesario, ni tampoco tan conveniente. Acostumbrese a "comer para vivir", que no a "vivir para comer". 

PLANIFIQUE SU ALIMENTACIÓN
Por supuesto que cuantas estrategias pueda desarrollar, de cara a establecer la consecución de una meta por objetivos, serán bienvenidas. En definitiva le estoy pidiendo que no se siente a comer sin más, intente planificar previamente sus comidas:
1.- No se exceda en las raciones, existe una tendencia -genética ó aprendida- a ingerir cuanto hay en el plato. Sírvase un poco menos de lo que venía siendo habitual.
2.- Haga  lo propio con el pan (calcule la ración) y con el agua (beber abundante líquido también ayudará).
3.- Si va a comer algún frito, puede resultar conveniente el colocarlo sobre una servilleta de celulosa antes de depositarlo en el plato: la servilleta absorberá el exceso de aceite.. (piense en los litros de grasa que esta medida puede evitarle ingerir, a lo largo de un año).
4.- No resulta aconsejable la sobremesa: estar sentado ante la comida incrementa las posibilidades de seguir comiendo, por eso habrá de abonarse a ese minuto heroico que supone el momento oportuno de abandonar la mesa. 

EJERCICIO
El ejercicio es fundamental, intente introducir alguna de ésta práctica en su vida:
1.- Practique algún deporte. Caso de que no le resulte posible hacerlo en el seno de un gimnasio ó piscina, prográmese un paseo diario. Exíjase una cierta disciplina a la hora de realizarlo.
2.- Ahórrese ahorradores de calorías: aquellos ascensores, mandos a distancia, etc... de los que hablábamos en un párrafo anterior. 

LA CALIDAD TAMBIEN CUENTA
Poco a poco, sin que suponga gran dificultad ni tampoco sacrificio, habrá de ir cambiando la calidad de su alimentación.

Partiendo de la base de que la semana tiene 14 comidas principales (7 comidas + 7 cenas), bien puede autoimponerse que 4 de ellas, al menos inicialmente, sean de contenido hipocalórico: ensaladas, pescados ó pechuga de pollo a la plancha, fruta... etc. 

AUTOCRÍTICA
Pasado un primer mes y analizados los resultados, sea autocrítico y planteese éstas dos cuestiones:
1.- ¿Qué he conseguido?. ¿Porqué lo he conseguido? ó ¿Porqué no lo he conseguido? (según el caso).
2.- ¿Qué puedo hacer para mejorar los planteamientos iniciales?

Y por supuesto, no arroje la toalla en caso de fracaso: el intento ya constituye mérito y aprendizaje, en sí mismo.



martes, 16 de noviembre de 2010

Hacernos entender...

Lo cierto es que en ocasiones tenemos que emplearnos en un despliegue de cariño  y empeño para hacernos entender por parte de algunos pacientes, pero las más de esas veces el esfuerzo habrá merecido la pena: a su manera acabaran entendiendonos...




Otras veces los mismos esfuerzos habrán sido en vano, como en este caso que sigue, y se habrá de tener muy en cuenta esta posibilidad... En cualquier caso habremos de considerar que la culpa del malentendido nunca será suya, sino nuestra. La industria farmacéutica también podría colaborar en esta dirección, elaborando fichas técnicas más comprensibles.




De cualquier modo, aunque el alopurinol sea un fármaco para el tratamiento de la hiperuricemia (ácido úrico), se toma una única vez al día, al igual que los empleados para combatir la hipercolesterolemia (colesterol), por lo que el error no tendrá consecuencias.

Los cartonajes de los medicamentos son, para muchos de nuestros pacientes, algo así como sus blocs de notas. En ese sentido hay que reconocer que algunos ponen un encomiable interés y acaban acumulando auténticas enciclopedias...

Y es que en el fondo, los años nos vuelven a llevar a la niñez... Acaso estos cartonajes de nuestra madurez son otra cosa que las colecciones de cromos de aquellos primeros años?




Con todo el cariño hacia aquellos pacientes para los que la jerga médica, y no sin cierta razón, resulta más indigesta.



lunes, 15 de noviembre de 2010

Haciendo patria

.

A juzgar por los múltiples visitantes que nos honran, de un tiempo a esta parte, bien puede pensarse que mi pueblo -Jarandilla de la Vera (Cáceres)- está de enhorabuena...

En las últimas semanas pasaron por Jarandilla ese tipo de visitas puntuales que, en sí mismas, trascienden lo cotidiano alcanzando el rango de noticias, por cuanto son recogidas por la prensa como tales.


Un hecho poco común: en la tarde del 18 de octubre un buitre leonado se posó en la carretera principal de la localidad, en las inmediaciones de su Parador Nacional, siendo trasladado inmediatamente al Centro de Salud hasta el momento de su desplazamiento a otro Centro, el de Recuperación de Aves de la Junta de Extremadura.


Este fin de semana hemos tenido el honor de recibir la visita de nuestra flamante Ministra de Sanidad, quién vino a pasar unos días de asueto que le supongo necesario, tras su primer mes al frente del Ministerio. Lo cierto es que, desde su nombramiento, no he leido más que críticas hacia su persona y relativas a la cuestión del mayor o menor acierto en su elección... En efecto, no es que se pueda afirmar que contase con una dilatada experiencia en gestión sanitaria, aunque también es cierto que -como todo el mundo- merece una oportunidad, sobre todo desde el momento en que pone de manifiesto tan exquisito gusto, al elegir mi pueblo natal.


De cualquier modo, en la última década la comarca de La Vera -en general- y Jarandilla -en particular- fueron lugar elegido como segunda residencia de numerosos famosos. 

Por citar a algunos: Don Algodón, Marta Sánchez, Alejandro Sanz, Shakira, Los Polanco, Ana Rosa Quintana... Todos ellos -y algunos más- disponen de vistosas fincas en el término, a las que acuden con gran regularidad.


domingo, 14 de noviembre de 2010

La ingrata ignorancia

El 14 de noviembre de 1.891 nacía Frederik Grant Banting, el descubridor de la insulina y de su relación con la Diabetes Mellitus.

Por este motivo cada 14 de noviembre, desde hace 20 años, se viene celebrando el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a cerca de 5 millones de personas en nuestro país (el 12% de los habitantes del primer mundo, y una cantidad creciente de los ciudadanos del segundo y tercer mundo).

De tales cifras se deduce que son muchos los que, hoy por hoy y cuando menos, deben a Frederik G. Banting su calidad y esperanza de vida. Sin embargo, creo poder afirmar que el 99% de los diabéticos ignoran el nombre de este científico canadiense, así como las circunstancias en las que desarrolló los trabajos que le llevaron a su trascendente descubrimiento.

Muchos de estos mismos ciudadanos, no obstante y muy probablemente, estarán al día en lo referente a hitos deportivos, ó serán conocedores de los últimos exabruptos de personajes de la relevancia de Belén Esteban ("la princesa del pueblo") por citar uno de tantos ejemplos...

En ese sentido puede afirmarse y resulta incuestionable el hecho de que a la popularidad de Banting le hubiera ido mucho mejor participando en cualquiera de las ediciones de Gran Hermano, que dejándose las pestañas ante las probetas y microscopios de su laboratorio.

En una cierta medida, lamentable y desgraciadamente: la grandeza del hombre de ciencia acaba residiendo en el hecho de que su labor parece condenada al olvido, a la ignorancia a la que le relegará esta forma de injusta indiferencia social.

En tanto en cuanto no cambiemos actitudes como ésta, no habremos ganado el pleno derecho a autocalificarnos como seres civilizados...



sábado, 13 de noviembre de 2010

Berlanga, inmortal



Acabo de saber de la muerte de Luis García Berlanga. Mi último post, el de ayer, hablaba precisamente de las "pastillas contra el dolor ajeno", campaña para la que prestó su imagen, su última imagen...


Sé que siempre le recordaré escondiendo esas píldoras que conformaban el ritual con el que se pretendía su eternidad; o dirigiendose a todos nosotros, los que fuimos sus vecinos en éste Villar del Río, a través de la disfonía de Pepe Isbert y desde el balcón consistorial:

..."Vecinos de Villar del Río:... como Alcalde vuestro que soy... os debo una explicación,!... Y esa explicación que os debo... os la voy a pagar!!!..."


Aunque te empeñases en evitarla, Luis: hoy ha comenzado tu inmortalidad.


viernes, 12 de noviembre de 2010

La cosmética de la solidaridad

Hoy se pusieron a la venta, en las farmacias españolas y por iniciativa de la ONG "Médicos sin Fronteras", las denominadas "pastillas contra el dolor ajeno", en un intento de recaudar fondos para la lucha contra enfermedades que, según la opinión de algunos, no alcanzarían la rentabilidad necesaria para estar en el punto de mira de la industria farmacéutica.

Hablamos de la tuberculosis, el sida infantil, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la enfermedad del sueño ó la malaria...

No puedo por menos que aplaudir iniciativas como esta y animar a todos a arrimar no sólo un hombro, sino los dos. Aunque nunca dejaré de pensar que en la base de estos males, como en la de tantos otros, siempre estará el hedor de una organización social globalizada, especulativa, basada en la creciente explotación de una mayoría, en beneficio de una inconformista elite minoritaria.




No deja de resultarme curioso el que, en la misma semana, esta campaña en la que se pide un euro para la causa (contra una caja de caramelos que roza un valor cercano), coincida con aquella otra de la empresa Audi que regaló, sin pedir nada a cambio, un "utilitario" a cada "desfavorecido" jugador de la plantilla del Real Madrid...

En tanto en cuanto no retoquemos las bases de nuestra convivencia, seguirá incrementandose el número de miserables a los que ayudar con las migajas de los festines. Es como colgar un ambientador, con olor a pino, en la casa de un enfermo con Síndrome de Diógenes...



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Anécdotas en familia



Ayer noche, como cada noche, la típica cena en la que aprovechamos el corto espacio de tiempo que aún nos queda, para contarnos las anécdotas del día, tras años de ver como preconizaban la conciliación de la vida familiar, con la laboral...

Mientras me sirvo agua le comento a mi hijo Hugo:
-. Hoy me pidieron una receta de "Ugoprofeno"...
-. ¿En serio?...¡Qué gracia!... Jajaja -Hugo casi se atraganta con la pizza...

Hugo trabaja para una cadena de televisión. Hoy le habían encargado la labor de sondear la opinión popular, en las inmediaciones de la calle Preciados (de Madrid), respecto del positivo de Alberto Contador en el Tour...  

Esta tarde recibí un SMS suyo, a modo de réplica de lo sucedido anoche:
"Me acaba de decir una señora por la calle que lo de Alberto Contador es una injusticia muy grande, que eso del positivo por colesterol se lo han inventado los franceses..."



jueves, 4 de noviembre de 2010

Deporte




Esta es una de las fotos más simpáticas que hice y que probablemente haré.

Esa mañana, harto ya de nadar entre la multitud que colmaba, un año más, el poblado de casetas de la Feria del Libro de Madrid, y cuando me disponía a abandonar el Parque de El Retiro, pude ver a esta joven octogenaria sentada en el bordillo de la acera, calzándose un par de deportivas para disponerse a hacer, con una resolución capaz de humillar al mismísimo Usain Bolt, los oportunos ejercicios de estiramiento que -imagino- precederían a su sesión de footing.

Pronto dejaremos de tener viejos. Nos hemos empeñado en reconvertirlos, en disfrazarlos, en agruparlos en el cosmético bando de los "chavales de la tercera edad". El asunto empezó siendo dialéctico ("nuestros mayores", "madurez", "edad de oro") para acabar siendo... ¡Vaya Ud. a saber cómo!...

A veces, cuando navego entre las imágenes de mis recuerdos, recupero una que parece estar abonada a la capacidad de dibujarme la sonrisa: la de un hombrecito enjuto, arrugado en su avanzada edad, en el andén de la estación del Norte de esta misma ciudad, y empeñado en llevarme las maletas. Yo debía tener apenas 10, quizá 12 años, y me dejé impresionar por su uniforme gris de botones dorados, al que complementaba una gorra de plato. En el frontal de esa gorra, y con una solemnidad desproporcionada para la que cabría esperar de su cargo, podía leerse con letras igualmente doradas: "MOZO". Ese día intuí la intemporalidad de lo temporal, comprendí la absoluta flexibilidad de cuanto se refiere a la edad... La coquetería siempre acabará imponiéndose a la nimiedad del significado de las palabras.

No dudo que Bergson tuviese razón al postular que el tiempo es relativo, creo que a estas alturas todos sabemos que lo es; pero que el filósofo me perdone: antes que relativo es inexorable... 


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Agendas



Tras convivir dos semanas con ella...

La recientemente impuesta organización de las agendas ha supuesto, en mi Centro de Salud, unos cambios que resumiría agrupando en dos grandes apartados:


CAMBIOS OBJETIVABLES
1.- Un beneficio para todos: pacientes y médicos... En lugar de los 5 minutos por cita, ahora cada paciente tendrá 6. El beneficio de este incremento no es tan obvio para el paciente como lo es para el médico; al fin y al cabo, si un enfermo necesitaba de más tiempo acabábamos dedicándoselo. Creo poder asegurar que lo más repercutido, con ésta medida, es el menor acúmulo de estrés por parte del médico.
2.- El mayor tiempo por consulta, ese minuto a mayores, se obtiene a costa de ampliar los límites de la agenda, ésto es:
- Cada día la consulta comienza 5 minutos antes.
- La media hora sin programar, de la que disponíamos a media mañana y que aprovechábamos para visitar al Sr. Roca, tomar café, pero sobre todo para achicar retrasos... queda ahora reducida a 20 minutos.
- La agenda de citaciones se cierra cuarenta minutos más tarde...

En definitiva se gana ese minuto más, para cada enfermo, a costa de dilatar la agenda del profesional en aproximadamente 55 minutos/día... No es necesario deciros que el tiempo que se prevee para los avisos domiciliarios queda reducido a una mínima expresión...

No se reduce el número de consultas para cada médico/día, sino que se amplía.


CAMBIOS MENOS OBJETIVABLES
- Ya no existe el término "SIN CITA"... Cualquier paciente que acuda para ser visto con inmediatez es incluido en la agenda, entre los programados, sin diferenciarse de aquellos que tuvieron la prudencia de solicitar su cita con antelación...
- Uno de los aspectos en los que invertiremos el sexto minuto por paciente, será administrativamente: confeccionando interconsultas con todo lujo de detalles como el teléfono del paciente (fijo y móvil), el centro elegido, etc...


Un ejemplo de lo que serían agendas bien elaboradas...



martes, 2 de noviembre de 2010

Cunilingus



De todos es conocida la dificultad de algunos pacientes, más bien de muchos, a la hora de pronunciar un término médico con cierta corrección. Suelen ser capaces de vocalizar con absoluta perfección el apellido croata del último fichaje del Madrid,  pero parecen bloquearse ante la dicción de la más común de las pruebas complementarias. 

La anécdota que quiero contaros hoy tiene que ver con esta vicisitud y requiere de una ubicación previa: 

Paciente mayor, solterona, de hábitos añejos, tanto que podrían relacionarla parentalmente con Bernarda Alba, y cuyas circunstancias invitan a un ánimo depresivo por el que viene consumiendo Seroxat, entre otros tratamientos... 

Acude hace poco a la consulta y...
-. ¡Me tiene que recetar el "Sexorá" ese que me mandó para la depresión, que me está viniendo muy bien!


lunes, 1 de noviembre de 2010

El regreso del David

¡David regresa a Italia!




Tras un préstamo de 2 años a los EEUU de América,
ésta obra maestra del Renacimiento regresará a Italia,
en unos días volveremos a verla expuesta en la 
Galería de la Academia de Florencia, su lugar original.




Este intercambio cultural se realizó bajo el auspicio y patrocinio de:





Related Posts with Thumbnails