lunes, 30 de agosto de 2010

El dulce problema del Regaliz



En estos días he recibido una carta de Lucía, una antigua compañera y amiga, también "bloguera", que traslado hasta aquí:

"Hola, buenos días Doctor: te voy a contar algo curioso para que lo tengas en cuenta, con próximos pacientes. El otro día me picó una avispa en el trabajo, por la noche. Una enfermera me administró una inyección de Urbason. Me puse malisima: mareo, nauseas... La mano dónde me había picado la avispa no me dolia, ni tenía inflamación alguna, por lo que me puse a hacer la ronda, una ronda que no sé como la hice, porque estaba muy mareada y con mucha desconcentración en las palabras. Me tomé la tensión, y tenía 150/100 a las ocho de la mañana. Inmediatamente pensé que no me la habían tomado bien, porque yo soy hipotensa.

Al ir a vestirme -por la mañana- noto que tengo los pies muy inflamados, pero no le doy importancia, desde el trabajo me voy al pueblo para pasar el fin de semana; por la tarde noto como las manos y la cara también se me ponen edematosas, me voy a un Centro de Salud y allí me ponen otra inyección de Urbason, pensando que sigue siendo una reacción a la picadura de avispa, y que tal vez yo sea alérgica.

Dejo pasar ese día, pero por la noche tengo que dormir incorporada porque noto que me falta la respiración, no es una disnea considerable y como tal la dejo pasar. A la mañana siguiente de nuevo me levanto con un edema impresionante en manos, cara y pies y me voy al hospital de Alcazar, dónde me hacen una analítica y no me toman ni la tensión, ni la temperatura. Diagnóstico al alta: Infección de orina. Me recetan un antibiotico, "Monurol".

Mi marido al verme así me dice que nos venimos de nuevo a Madrid  para que vaya al hospital de Móstoles. Cuando entro por la puerta tengo dolor de cabeza, me toman la tensión y tengo 195/110 y 37,6º de temperatura.
 
Me empiezan a hacer analíticas generales y descubren que tengo una bajada considerable de potasio. Me hacen una radiografía de torax, y se ve un derrame pleural en pulmon izquierdo por lo que me quedo ingresada. Durante 3 dias de ingreso me hacen una eco de corazón que da perfecto, y me hacen una ecografia abdominal, que tb da perfecta.

Con Capoten y Seguril me bajan la tensión a 150/100 y pierdo 8 kilos de líquido. En un día hice 3.200 de diuresis; y ayer cuando llegué a casa y me fui al ordenador para mirar  las causas de la hipertensión, descubro las enfermedades que la pueden ocasionar:

- Tiroides
- Quistes en el riñon....
y llego a " ingestión excesiva de regaliz"
 
Y me llama la atención porque yo soy una consumidora habitual de regaliz negro. Mientras escribo puedo comerme una bolsita de regalinas de 150 gr, y cuando voy al trabajo siempre me compro en la tienda de chuches 3 o 4 regaliz para comer en el camino...
 
Pero la gota que ha colmado el vaso es que esta semana última he estado en Praga. Allí encontré un puesto en la plaza dónde vendían chucherias gigantes y compré 3 de ellos, cada regaliz tenía unos 70 cms de longitud y un grosor como de una moneda de euro, y pesar, puede pesar bien los 200 gr.
 
Y he estado leyendo que el regaliz es hipertensivo, eso todos los médicos del hospital lo sabian (cuando fui ayer a comunicarlo) pero nadie sabía de su toxicidad. Me han dicho que en Xanadú hay un puesto que tb los vende a ver si hoy me encuentro un poco mejor y voy a buscarlo para pesarlo y saber bien cuanto gramos me comí.

Pues eso, que me intoxiqué de regaliz, ya ves que cosa más tonta, y lo malita que he estado. Y aún sigo teniendo la tensión alta, pero ya ha bajado a 150/90 sin más ayuda que la dieta, así que a ver si se me pone bien, y me pongo bien yo tb.

Y me acordé de tí hoy, por si algún día te surge un caso de edema, hipertensión y bajada importante de potasio. En el hospital lo van a publicar como caso raro. A ver si yo también pongo algo en mi blog, porque ayer contandolo vi que había varias personas que lo consumian sin mucha moderacion a traves de las pastillas Juanolas, y según la organización mundial de la salud, con 100 gr al día se considera tóxico.

Bueno no sé si estás de vacaciones, si es así disfrutalas, y si aún las coges en septiembre, pues mejor aún porque así estarás a punto de irte. Un beso y saludos a la familia."


A continuación mi respuesta, que resume el motivo por el que opté por publicar este tema:

"Durante años desaconsejé el consumo de regaliz por este motivo, aunque con el tiempo acabas relajando el consejo, porque no suele ocurrirle nada a quien lo consume (tu lo tomaste mucho tiempo sin problemas aparentes) y porque es un dulce y se vende en todas partes... otorgandole -estas dos características- una aureola de inocuidad. Poco a poco el asunto se hace puramente teórico, y finalmente casi te olvidas... Lo que me cuentas tiene su miga y con tu permiso lo pubicaré en mi blog, a modo de aviso para navegantes..."




11 comentarios:

  1. Sigo sin controlar la tensión, tengo picos altos y esta mañana de nuevo me levanté con edemas en manos y cara, los tobillos en realidad aún no habían desaparecido. Me siguen realizando pruebas, seguiré informandote. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado también con las pastillas juanola (r) que contienen regaliz y pueden producir también efectos mineralcorticoides.
    Curioso

    ResponderEliminar
  3. Hoy me acaban de informar que los efectos secundarios me pueden durar hasta cuatro meses. Y me pregunto, ¿si me pincharon Urbason no sería una interacción con él? la verdad es que ya no se que pensar, pero me encuentro nauseosa por las mañanas. Me hicieron analitica de la aldosterona, mañana de nuevo iré a consultas, desde luego que se están volcando todos los médicos conmigo, espero salir pronto de esta mala racha. Gracias.
    pd. estoy sabiendo ahora que el consumo de regaliz negro, sea en pastillas juanolas o en caramelos, es más habitual de lo que en un principio creía y sobre todo me llama la atención que pocos consumidores saben que es hipertensivo.

    ResponderEliminar
  4. Tenía que leer esta entrada antes del simulacro 16...
    Saludos!
    J.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco mucho esta información porque desconocía que el regaliz tuvierá esos efectos.
    Rosi, espero que pronto estes bien y gracias por comenta tu caso.
    ¿Sabeís si existe alguna relación entre el regaliz y el parkinson a nivel positivo?.

    ResponderEliminar
  6. No idea Mar! Lo miro a ver si encuentro algo

    ResponderEliminar
  7. HOLA A TODOS ,YO TAMBIEN SOY CONSUMIDORA DE REGALIZ ME GUSTA MUCHO ( EL LARGO RETORCIDO ) NO SABIA QUE NO ERA MUY BUENO , MI MARIDO Y YO TODAS LAS NOCHES TOMAMOS UNOS CUANTOS ,, LA BERDAD ES QUE NO NOS HA SUCEDIDO NADA HASTA AHORA,,, AUNQUE YO POR LAS MAÑANAS SI QUE ME LEVANTO COMO MUY LLENO EL ESTOMAGO PERO NO LO RELACIONABA

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por vuestros consejos

    ResponderEliminar
  9. Empecé con ardores de estómago que me subían a la garganta y se me quedó bastante dañada. Leí que el regaliz era bueno para controlar los ácidos así que en me he estado comprando cajas grandes de pastillas juanolas. Dos o tres días me duraba la caja grande.

    El caso es que de pronto me ha entrado una infección de orina sin venir a cuento y tenía 37.5 de temperatura de media. He estado tomando antibióticos pero aunque la infección ya no existe, aún tengo algo de disuria. Ha habido días que me siento mejor y otros peor, pero en general, antes y después de la infección me he sentido alterado, con náuseas y bastante mareado. Lo achaqué al omeprazol, pero ahora que leo esto, nada que ver.

    Puede tener relación mi infección de orina con el regaliz? Puede afectar de alguna forma a los riñones?

    Como digo, sigo con disuria y no parecen encontrarme nada :O

    ResponderEliminar
  10. Hola el año pasado tuvieron que ingresarme porque al hacerme unos análisis que me los hicieron por gran pérdida de peso apetito y calambres en los músculos me salió bajo a 1.4 el potasio y estuve una semana ingresada a través del gotero cogi una Flemitis y tuve infección en todos los órganos del cuerpo en la sangre y en el cerebro estuve 3 meses en coma diciendo los médicos que no iba a salir de eso vamos que me iba a morir me han tenido que operar del corazón hace poco cuando ellos decidieron que tenía fuerzas para superar la operación y como cuando estuve en coma me hicieron dos traqueteomias se me ha quedado dañado la voz y tos persistente y leí que las juanolas son muy buenas para eso y volví a tomar juanolas cada vez que tenía tos o me quedaba sin voz pero como todavía estoy con revisiones me hicieron una analítica el jueves y el viernes me llamaron al móvil que fuera a urgencias que tenía el potasio bajo otra vez y por lo visto deben de ser las Juan olas por lo que acabo de leer por favor cuidado con comer demasiadas. Me llamo Ana M

    ResponderEliminar
  11. Hola acabo de ver este blog buscando información sobre el tema del regaliz empecé a toma regaliz porque vi en Google que era bueno para la acidez estomacal ponía también sus riesgos pero pensé que tomar dos barritas de regaliz no sería problemático aunque a vece tomaba de noche otra mas en total al día 3, empecé a sentir unas palpitaciones espantosa que creí me iba a da un infarto, ha sido ahora que he pensado que ha podido ser el regaliz, es algo que nunca me ha llamado la atención y solo por la acidez de estomago probé pero ahora estoy muy asustada, espero se me pase pronto esto, porque es muy desagrádale tengo las pulsaciones a mil mucho cuidado con el regaliz me sorprende que lo vendan como golosina pienso que no deberían hacerlo.

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails