miércoles, 30 de junio de 2010

Severo pone un gesto severo

.
Villa Carmen, en Luarca (Asturias)


Uno asume ahora -la asume porque por fin la entiende- aquella frase que surgía del pesimismo de la España más negra, aquel comentario fatalista en boca de Ortega: "¡Que inventen los otros!".

La historia de nuestro país no es más que la de una caída en picado, desde la atalaya de un siglo de Oro, hasta nuestros días, una caída que no se detendrá en tanto en cuanto sigamos siendo más Sanchos que Quijotes, ó más Quijotes que Sanchos, que ya ni sé.

La foto que veis la hice no sin cierta rabia, no sin cierta amargura. Corresponde a la casa en la que vivió uno de nuestros hombres más ilustres, uno de los dos únicos premios Nóbel de Medicina que hemos tenido y que probablemente tendremos: Severo Ochoa.

Don Severo nació y vivió una parte de su vida en Luarca, una preciosa localidad de Asturias. Vivió en esta casa, a la que bautizó con el nombre de la esposa a la que veneró toda su vida. Actualmente no es ese museo que yo esperaría fuese, para honrar su memoria, no: es simple y llanamente una cetárea, un criadero de mariscos....

Espero que aquel que empezó traduciendo los abigarrados textos de nuestro código biológico, el que sentó las bases para el actual desarrollo de la ingeniería genética, sepa perdonarnos algún día.




2 comentarios:

  1. Me parece que usted se debería de informar mejor a la hora de escribir sobre estas cosas. La casa es una maravillosa vivienda familiar que se conserva con todo el mimo del mundo, como cualquiera (creo yo) conserva su casa. La cetárea ocupa una parte mínima del terreno circundante. Como supongo que usted nunca habrá estado ni el la casa ni en la cetárea yo se lo explico para que no queden dudas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de su empeño en matizarlo, sigue pareciéndome un sinsentido el que una parte "Minima" de esa propiedad albergue una cetárea.

    En el momento en que visité el lugar, hace años y a mi gusto, ese negocio tenía un gran protagonismo, ocupaba una buena parte del que no era un gran terreno, incluso había furgonetas en la puerta, con el negocio serigrafiado "Cetarea Villa Carmen"... La casa entonces no se visitaba, no sé si esto ha cambiado ahora...

    De todas formas, leyendo su comentario entiendo que sucedan cosas asi, porque hay personas que lo permiten y justifican... En mi opinion, la de alguien un poco más "quijote", esa casa debería ser propiedad publica, y albergar un museo dedicado a la figura de Don Severo Ochoa... Cualquier otro "apaño" me seguirá pareciendo un choteo... (y lo digo con todo el respeto)

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails